La tasa de clics orgánicos (CTR) es una métrica importante. Aquí hay 18 formas en que puedes impulsarla para aumentar el tráfico y mejorar las clasificaciones de búsqueda.
Muchas veces, los especialistas en marketing centran sus esfuerzos de SEO por completo en la visibilidad.
Quieren marcar ese equilibrio cuidadoso entre palabras clave optimizadas y "palabras clave llenas", pero aquí hay un secreto: estar en la primera página de las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) no te servirá de nada si los buscadores no están interesados en tu contenido. .
En lugar de centrar todos tus esfuerzos en crear contenido de SEO local para ocupar ese primer lugar, debes comprender qué convierte a los buscadores en lectores y a los lectores en clientes, mejorando primero tu tasa de clics orgánicos (CTR).
¿Por qué deberías preocuparte por tu CTR orgánico?
La tasa de clics orgánicos se refiere al porcentaje de usuarios que hacen clic en un resultado del motor de búsqueda. En este caso, ese resultado sería tu URL. Si bien depende principalmente de la posición en el ranking (cuantas más personas vean tu contenido, mayores serán las posibilidades de que hagan clic), también está influenciado por una variedad de otros factores.
Si enfocas tus esfuerzos en mejorar el CTR orgánico, también puedes mejorar tu clasificación en Google. Cuando las URL se visitan con frecuencia, el algoritmo del motor de búsqueda considerará que tu página es valiosa y relevante para consultas futuras que contengan las palabras clave de tu contenido.
18 formas de mejorar tu CTR orgánico
Ahora que sabes qué es el CTR orgánico y por qué es importante, profundicemos en cómo puedes mejorar el tuyo.
1. Utiliza palabras clave de cola larga
Una de las primeras formas en que puedes aumentar tu CTR orgánico es mediante el uso de palabras clave de cola larga, especialmente en tus encabezados y etiquetas de título. Las palabras clave de cola larga son muy descriptivas y, como resultado, hacen coincidir tu contenido con la intención de búsqueda.
Cuando los usuarios ven una palabra clave descriptiva de cola larga relevante para lo que están buscando, se sienten motivados a hacer clic en tu URL porque confían en que tu publicación contendrá la información que están buscando.
¿Cómo encuentra palabras clave de cola larga que satisfagan la intención del usuario?
El uso de herramientas de investigación de palabras clave como Ubersuggest ayudará. Simplemente ingresa tu palabra clave inicial en la barra de búsqueda y haz clic en "buscar". A continuación, haz clic en "Ideas de palabras clave" en la barra lateral izquierda.
Todo lo que queda es seleccionar las palabras clave que son relevantes para tu publicación e incluirlas en tu nuevo contenido.
2. Escribe meta descripciones efectivas
Otra forma estratégica de mejorar tu CTR orgánico es escribir meta descripciones efectivas. Estos son los fragmentos de texto que aparecen debajo de tu etiqueta de título en las SERP. Una meta descripción efectiva informa a los usuarios de qué se trata tu página y también los obliga a hacer clic en tu publicación.
Nuevamente, tus palabras clave serán útiles aquí. Úsalos para mostrar a los usuarios que tu artículo resuelve un problema para el que necesitan respuestas. Otras formas de optimizar su meta descripción incluyen:
Responder preguntas: si puedes responder las preguntas de tus usuarios en la meta descripción, has ganado la mitad de la batalla aumentando tu tasa de clics orgánicos.
Sé específico y relevante: solo tienes 160 caracteres para crear una meta descripción. Es por eso que debes hacer que sea lo más específico y relevante posible.
Lenguaje poderoso: usa un lenguaje persuasivo y poderoso, como palabras cargadas de emociones para obtener respuestas fuertes asociadas con tu publicación para mejorar tu CTR.
Las metadescripciones no deberían ser solo una característica del producto: conviértalas en un discurso de ascensor para convencer a los usuarios de que tienes el contenido y la solución para ellos. Si es posible, también puedes agregar un CTA (como "aprender más" y "descubrir cómo").
3. Implementar datos estructurados
La implementación de datos estructurados es una excelente manera de "hablar" a los algoritmos de los motores de búsqueda. Puedes hacer esto usando Schema.org para convertir tu contenido en un código que los motores de búsqueda puedan procesar fácilmente. Esto les ayudará a mostrar resultados de búsqueda ricos e interactivos. Estos se denominan comúnmente fragmentos enriquecidos (de los que hablaremos más adelante).
Por supuesto, este tipo de resultado de búsqueda atrae más clics porque:
- Aparecen en la parte superior de las SERP.
- Son más atractivos que las URL simples.
- Dan más información sobre el contenido de un vistazo.
La implementación de datos estructurados aumentará tus tasas de CTR orgánico ya que a las personas les encanta el contenido interactivo.
4. Crea publicaciones con imágenes
Usar imágenes en tus publicaciones es una práctica común, pero ¿sabías que puede mejorar tu CTR orgánico? Las imágenes en tu contenido son una forma poderosa de aumentar el compromiso. Son un ingrediente esencial para que tu contenido aparezca en los fragmentos destacados y otros cuadros de información en los SERP.
No solo eso, sino que también mejora las posibilidades de que se haga clic en tu URL cuando los usuarios buscan resultados de búsqueda en la sección de imágenes. Para que esto funcione, debes implementar las mejores prácticas de SEO de imágenes, como nombrar tus imágenes correctamente y agregar texto alternativo.
5. Utiliza URL descriptivas
La URL de tu página es una de las principales piezas de información que se muestran en las SERP. Como tal, debes optimizarla para ayudarte a mejorar tu CTR orgánico.
Una forma de hacerlo es haciéndolo lo más descriptivo posible.
Intenta incluir naturalmente tu palabra clave en tu URL. Esto reforzará el tema central sobre el que trata tu publicación, mostrando así a los usuarios que tu contenido es relevante.
Otro consejo para optimizar tu URL es que sea breve. Esto lo hace más agradable a la vista y más atractivo. Como resultado, más personas harán clic.
Si eres un usuario de WordPress, puedes cambiar tu URL en la configuración de tu enlace permanente.
6. Simplifica el formato de tu título
Tu etiqueta de título es otra parte de la información que se muestra en los SERP, y debes tomarte tu tiempo para formatearla correctamente. La mejor manera de hacerlo es conseguir que sea simple.
Recuerda, las personas generalmente hojean los resultados de búsqueda en busca del resultado más relevante. Si tu título es simple y explica claramente de qué se trata la publicación, generarás más clics.
Otro consejo de etiqueta de título que optimizará tu CTR orgánico es aprovechar tu marca corporativa o personal.
Este consejo funcionará especialmente bien si ya eres una autoridad en tu nicho. Reconocer que la publicación proviene de una fuente respetada y confiable les dará a los usuarios la confianza para hacer clic en tu URL. Asegúrete de:
- No cargar tu marca por delante.
- Que tu título sea claro.
Use herramientas como Avid Demand para obtener una vista previa de cómo se verá tu contenido en los SERP.
7. Localiza tu contenido
Los dispositivos móviles han superado rápidamente a los equipos de escritorio en cuanto a fuentes de tráfico de Internet. La mayoría de los móviles tienen ubicaciones activadas, para funciones de mapa, lo que permite a Google leer su ubicación y proporcionar soluciones locales. La creación de contenido localizado es excelente para las pymes que solo operan en ciertas áreas y negocios de servicios en persona.
Aumenta su CTR orgánico localizando tu contenido. El contenido local es lo que buscan la mayoría de los usuarios móviles.
A través del contenido localizado, puedes dirigirte a tu audiencia de manera eficiente y, como resultado, recibir clientes de alta intención, que ya están buscando en línea algo que tu vendes u ofrece.
Una forma de localizar tu contenido es agregar tu ubicación en tu contenido, meta descripción y etiqueta de título. Otro consejo es incluir tu empresa en Google My Business (GMB). Esto literalmente te pone en el mapa. Cuando se realizan búsquedas locales, tu ubicación y otra información comercial aparecerán en los resultados de búsqueda junto con los competidores.
Recuerda, para generar clics, debes ofrecer información relevante. Para búsquedas locales, no hay nada más relevante que ver tu ubicación en tus metadatos.
8. Utiliza el formato de lista
A la gente le encantan las listas.
¿Por qué? Las listas requieren un esfuerzo cognitivo mínimo para digerirlas.
Inclúyelos en tu estrategia de contenido para mejorar los clics orgánicos. Para hacer eso, asegúrate de incluir números en tu título y etiqueta de título. Esto dejará en claro a los usuarios que más allá del clic hay una lista fácil de leer.
Otra razón para aumentar el CTR orgánico para usar listas es que aumentan las posibilidades de aparecer en fragmentos destacados.
Observa cómo el título no incluye un número, pero Google muestra a los usuarios que la publicación es una lista en el fragmento destacado. El SERP de Google sabe qué tipos de contenido son más útiles para sus audiencias, y el uso de listas seguramente aumentará tu CTR orgánico.
9. Titulares de prueba A/B en las redes sociales
Tu título es tu primera oportunidad de obligar a los usuarios a hacer clic en tu artículo. Como juega un papel tan importante, debes asegurarte de que resuene con tu público objetivo.
Una forma de hacerlo es probándolo en las redes sociales.
Una vez que hayas optimizado tu titular con herramientas como Headline Analyzer de CoSchedule, prueba tu titular compartiendo tu artículo en tus plataformas de redes sociales favoritas.
Espera unos días y luego cambia el título de tu titular y vuelve a publicar tu publicación. Comparte el nuevo artículo en las redes sociales y espera la misma cantidad de días que le diste a la primera publicación, luego verifica las tasas de participación para ambos.
El título que genera la mayor participación gana y debe ser el título a utilizar. Esta prueba A/B funciona mejor si tienes una gran audiencia en las redes sociales.
10. Usa la vista previa de Yoast (en WordPress)
Para los usuarios de WordPress, Yoast es otra herramienta de SEO que puedes usar para mejorar tu CTR orgánico. Antes de publicar tu publicación, obtén una vista previa de tu fragmento tal como aparecerá en los SERP. A continuación, puedes realizar cambios de acuerdo con las recomendaciones dadas.
Esto te ayudará a ver si alguna palabra clave está cortada, o incluso si tu fragmento tiene sentido. También funciona para dispositivos móviles, por lo que no debes preocuparte por las búsquedas multiplataforma.
11. Usa Google Ads para obtener una vista previa (Otro CDN)
La herramienta de vista previa de Google AdWords es una alternativa a Yoast SEO que también tiene una función adicional: te permite obtener una vista previa de los anuncios.
Las vistas previas de anuncios también se pueden optimizar para CTR orgánico tanto en dispositivos móviles como de escritorio, con título alternativo proporcionados. Esta es una excelente manera de ver cómo funcionarían diferentes ideas y, al mismo tiempo, generar nuevas ideas para el contenido.
12. Identifique a los ganadores y perdedores de CTR
Un paso esencial para mejorar tu CTR orgánico es calcular los ganadores y perdedores de tus páginas actuales. Esto te mostrará qué páginas, títulos y tipos de contenido están funcionando bien y cuáles están funcionando mal.
Puedes utilizar fácilmente Google Analytics para obtener esta información.
Con este informe, puedes ver qué funciona y qué no. A continuación, puedes volver a visitar las páginas antiguas y el contenido web para optimizarlos y obtener más clics orgánicos.
13. Optimizar la velocidad del sitio
Con Google priorizando la experiencia de la página y Web Core Vitals como factores de clasificación, la velocidad del sitio nunca ha sido más importante.
Si tu sitio web no está optimizado para la velocidad, las personas pueden hacer clic en tu enlace, pero rebotarán rápidamente, lo que afectará negativamente tu CTR orgánico. Para ponerlo en perspectiva, en los dispositivos móviles, un salto de uno a tres segundos en la velocidad del sitio aumenta las tasas de rebote en un 32 por ciento.
Un retraso de 3 segundos en la velocidad de carga de la página puede costarte hasta el 32% de tu tráfico. Tu CTR orgánico se verá afectado.
14. Utiliza fragmentos enriquecidos
Como mencionamos anteriormente, los fragmentos enriquecidos son otra forma en que puedes generar clics en tu sitio web. Estos son resultados de búsqueda con datos que se muestran al lado. Aquí hay un ejemplo:
Las únicas formas de mostrar esas revisiones y calificaciones en los resultados de búsqueda son (A) activando un complemento de fragmentos enriquecidos o (B) programando manualmente. La información adicional (como las calificaciones, por ejemplo) ayuda a los usuarios a decidir si hacen clic en su URL o no.
15. Activar navegación con migas de pan
La "navegación de migas de pan" se acuña después del rastro de migas de pan que dejaron Hansel y Gretel para encontrar el camino de regreso a casa. Al igual que en el cuento de hadas, su navegación secundaria lo ayuda a rastrear fácilmente sus pasos en un sitio web.
El objetivo principal de la navegación con migas de pan es proporcionar a los usuarios una experiencia de usuario positiva. Esto tiene un efecto de bola de nieve que da como resultado que tu sitio web se clasifique más alto y, por lo tanto, da como resultado un CTR orgánico más alto.
Activar la navegación con migas de pan en tu sitio web no es una opción. Es vital para tu éxito y debe ser una parte deliberada de tu estrategia. Aquí hay instrucciones detalladas sobre cómo puedes hacer precisamente eso.
16. Aprovecha los informes de Google Analytics
¿Has estado pendiente de tus informes de Google Analytics? Estos realmente brindan la información que necesitas para mejorar el rendimiento de la búsqueda orgánica y las tasas de conversión de tu página de destino. Esto dará como resultado mejores llamadas a la acción y, en última instancia, una puntuación de calidad más alta.
Si sabes qué buscar, tu panel de análisis puede decirte exactamente cómo la IA de Google y tus usuarios perciben las páginas de tu sitio. Luego puedes personalizarlos para optimizarlos según el rango y el compromiso.
17. Crea páginas de destino de alta conversión
Las páginas de destino son un elemento esencial de tu estrategia de marketing digital.
Después de todo, bien diseñados, son una excelente fuente de tráfico. Para asegurarte de que tus páginas de destino tengan éxito, debes hacer lo siguiente:
Comprende la anatomía de la página de destino: elementos como un título claro y conciso, imágenes de alta calidad, videos bien producidos, texto persuasivo y llamadas a la acción deben hacerse correctamente.
Optimiza para UX: brinda a los usuarios una experiencia positiva asegurándote de que la página de destino se cargue rápido y sea fácil de leer.
Hacer esto aumentará tus conversiones y mejorará tus tasas de clics.
18. Usa mapas de calor para mejorar los clics en el sitio
Una forma inteligente de aprovechar al máximo a los usuarios de tu sitio es comprender las áreas de tu página web donde más hacen clic. También es una excelente idea verificar dónde abandonan la mayoría de los usuarios. Esto es esencial ya que te ayudará a saber qué partes de tu sitio web debes mejorar.
¿Porque es esto importante?
Cuando las personas pasan más tiempo en tu sitio web e interactúan con él haciendo clic en otras páginas, el motor de búsqueda lo toma como una señal de que tu contenido es valioso. Por otro lado, si tu tasa de rebote es alta, tu sitio web se clasificará más bajo ya que los motores de búsqueda lo ven como una señal de que tu contenido no es útil.
Preguntas frecuentes sobre el CTR orgánico
¿Qué es un buen CTR orgánico?
El CTR orgánico promedio está entre el 3 y el 5 por ciento. Sin embargo, un buen CTR orgánico no se compara con los estándares de la industria, sino con tu propia curva de CTR.
¿Cuál es la importancia del CTR orgánico?
El CTR orgánico es una métrica importante para realizar un seguimiento, ya que afecta tu clasificación y la cantidad de tráfico que llega a tu sitio web.
¿Cuáles son algunas razones comunes para un CTR bajo?
Las razones comunes para un CTR bajo incluyen metadatos que no son lo suficientemente convincentes. También podría deberse a no utilizar fragmentos enriquecidos, entre otras cosas.
¿Un CTR alto es bueno o malo?
Tener un CTR alto es bueno para los negocios, ya que significa más tráfico a tu sitio web. También significa un mejor conocimiento de la marca, ya que mejorará su clasificación.
Conclusión de la tasa de clics orgánicos (CTR)
Tu CTR orgánico juega un papel crucial en el éxito de tus campañas de marketing digital.
Son clientes "gratuitos" que entran para explorar tu negocio, marca, productos y servicios.
Por lo tanto, optimizar tu contenido debe ser una prioridad.
Con tantas opciones para mejorar los CTR, ya no es una molestia para los propietarios de sitios web y negocios. Además, los resultados ciertamente valen la pena y hablan por sí mismos.
¿Qué estrategias utilizas para mejorar tu CTR orgánico?
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