La guía definitiva para escribir contenido épico que se vuelva viral

May 12, 2022

Como ya sabes, el contenido es rey. Parece que casi todo el mundo lo ha dicho en un momento u otro. Bill Gates lo entendió en 1996 cuando escribió esa pieza.


Para aumentar el tráfico orgánico, adquirir más clientes potenciales y aumentar los ingresos, debes producir continuamente publicaciones de calidad de comercializador de contenido.


Los datos de DemandGen Report muestran que el 67 % de los compradores B2B confían más en el contenido para investigar y tomar decisiones de compra B2B que hace un año.


Ya sea que seas un comercializador de contenido B2B o B2C, sabes que el contenido "bueno" no es suficiente para hacer crecer tu negocio. Tienes que ir mucho más allá de lo “bueno”. Tienes que mejorar la vida de tus lectores de alguna manera.


En resumen, necesitas “crear contenido épico”.


El contenido épico es el contenido que sacude el mundo de un lector. Les da esperanza y fortalece la confianza que tienen en ti. El problema es que la mayoría de las personas que te aconsejan crear contenido épico escriben contenido promedio.


Es posible que tengan una vaga idea de lo que significa "épico", pero ese es solo el primer paso. El verdadero desafío es dedicar el tiempo, el esfuerzo y los recursos necesarios para crear ese tipo de arte.


No te conviertes en un éxito de ventas del New York Times simplemente apuntando al promedio. Y crear contenido viral también requiere que seas más ambicioso y estratégico con tu producción.


Si tienes dificultades para crear contenido viral que les dé a tus lectores una llamada de atención y los empuje a la acción, no estás solo. Alrededor del 36% de los especialistas en marketing de contenido B2B luchan continuamente para producir contenido atractivo, y el 21% de los creadores de contenido no pueden producir suficiente contenido excelente para satisfacer repetidamente las necesidades de su público objetivo.


Crea contenido que la gente no pueda ignorar y verás muchos influencers compartiendo tu contenido con sus audiencias.


En este artículo detallado, aprenderás qué diferencia lo "épico" del gran contenido típico que lees en los blogs de la industria.


¿Qué es el contenido épico?

El contenido épico es contenido que hace que las personas dejen de hacer lo que estén haciendo para leerlo, compartirlo y vincularlo.


Es el tipo de contenido sobre el que gritas. Es increíblemente útil, inspirador, bellamente escrito y muy atractivo. Es el punto ideal entre el marketing de contenidos y la utilidad de la marca.


El término “contenido épico” ya se usa en exceso. Pero no dejes que eso te desanime. La creación de contenido viral como este puede desencadenar un efecto de bola de nieve, impulsando niveles crecientes de tráfico, tracción, influencia en las redes sociales y ventas para tu negocio.


Los beneficios de crear contenido épico

El contenido épico no es el típico artículo o publicación de lista. La gente te respetará por tomarte el tiempo de crearlo. De hecho, todo tu negocio puede convertirse en algo más grande.


No necesitas convencer a la gente de que tu contenido es épico. Pueden saberlo leyéndolo. Es fácil de reconocer.


Como dijo una vez el juez Potter Stewart sobre la obscenidad: “Lo reconozco cuando lo veo”.


No todo el contenido se crea igual. Algunos fallarán por completo, mientras que otros contenidos parecen explotar en la web.


Y las recompensas de producir contenido épico también son bastante épicas:


I. El contenido épico llama la atención

Cuando creas el tipo de contenido excelente que las personas no pueden encontrar en ningún otro lugar, se notará. La gente te buscará.


La mayoría de los blogueros y creadores de contenido tienen dificultades para ganarse la vida en línea porque no pueden llegar al público adecuado.


En el ciclo de marketing de contenido visual, la atención viene antes que la atracción. Porque cuando has captado la atención de alguien, es más fácil atraerlo a tu oferta.



La atención es, en última instancia, uno de los factores que traerá a un blogger o creador de contenido de exposición promedio al centro de atención.


Eso es exactamente lo que le pasó a Jon Morrow. En 2012, fue editor invitado y colaborador de Copyblogger Media y editor en jefe de KISSmetrics, pero aún no tenía un público objetivo propio.


Pero un día, Jon tomó una ruta completamente diferente. Aprovechó su historia personal al crear una publicación de lista épica titulada "Cómo renunciar a su trabajo, mudarse al paraíso y ganar dinero para cambiar el mundo".


Esa publicación fue verdaderamente épica, no porque fuera larga sino por su impacto en la blogosfera.


La publicación épica de Jon generó más de 15 000 acciones en las redes sociales y dio origen a un blog (boostblogtraffic.com) que se ha convertido en uno de los blogs de mayor generación de tráfico en el mundo.


La publicación de Jon provocó toneladas de participación cuando se publicó, y eso continúa hasta el día de hoy. Además, generó muchos comentarios valiosos y vínculos de retroceso de blogs de la industria.


II. El contenido épico mejora la lealtad a la marca

Si deseas prosperar en los negocios independientemente de las tendencias cambiantes del mercado, debes mejorar tu lealtad a la marca.


En una encuesta de 1000 adultos estadounidenses de 18 a 64 años realizada por MarketingCharts, Epsilon y Wylei Research, se encontró que el 55 % de los consumidores estadounidenses se adhieren a una marca porque la empresa ofrece productos/servicios de buena calidad.


Tu marca es tu identidad. Es esa buena voluntad la que hace que la gente confíe en tus palabras, opiniones, productos y servicios.


Según Wikipedia, la "lealtad a la marca" se refiere a un sentimiento del consumidor que incita al individuo a "comprar productos del mismo fabricante repetidamente en lugar de otros proveedores".


¿Qué hace que la gente compre en Apple una y otra vez? ¿Por qué la gente es tan devota de Coca-Cola, más que de las bebidas de la competencia?


A lo largo de los años, los consumidores han llegado a confiar en los productos de Coca-Cola y Apple. Esta es la verdadera definición de lealtad a la marca.


Las personas se vuelven leales cuando elevas sus experiencias más allá de la norma. Cuando los clientes son leales a tu marca, se reflejará en sus palabras y acciones.


La lealtad puede mejorar la comunicación, la gestión, las relaciones con los clientes y el servicio al cliente. Y estos son los componentes básicos necesarios para construir un negocio, ya sea en línea o fuera de línea.


III. Genera autoridad 

No importa en qué industria te encuentres, necesitas generar autoridad.


Por ejemplo, cuando piensas en SEO, ¿qué blogs y expertos autorizados te vienen a la mente? Probablemente Rand Fishkin, Brian Dean, Search Engine Journal, QuickSprout, Search Engine Land, etc.


Cuando te tomas el tiempo constantemente para conceptualizar, investigar y crear contenido épico, la gente te notará.


Cada vez que Google anuncia una nueva actualización de algoritmo, muchos expertos en SEO y propietarios de sitios primero se preguntan qué piensan Moz o Search Engine Journal al respecto.


Cuando las personas comiencen a buscar tu marca, comenzarás a recibir mucho tráfico orgánico en tu sitio.


Brian Dean obtiene miles de visitantes gratuitos a su blog de Google, porque la gente quiere saber lo que dice sobre SEO y construcción de enlaces.


Por último, pero no menos importante, alcanzar la autoridad te catapulta a un lugar de influencia. En ese nivel, ya no estarás solo.


Otros influencers querrán entrevistarte porque creen que tus consejos, recomendaciones y productos ayudarán a su propio público objetivo.


IV. Impulsa el tráfico

Nada puede impedir que el contenido épico genere tráfico. Ya sea a través de las redes sociales, la búsqueda o las referencias de boca en boca, el tráfico de tu blog aumentará.


Los datos de más de 6000 clientes de HubSpot revelaron que, entre los que utilizan el marketing por correo electrónico para interactuar con clientes potenciales, las empresas y los especialistas en marketing de contenido que escriben blogs reciben el doble de tráfico de sus correos electrónicos que los que ignoran los blogs.


Desafortunadamente, crear contenido convincente es uno de los trabajos más desafiantes que enfrentan los especialistas en marketing de contenido. Es cierto para el marketing viral, como videos y otros tipos de contenido.


Un ejemplo de contenido épico es "La guía definitiva para ganar dinero" de Ramit Sethi. La guía está diseñada y formateada profesionalmente (una de las características de un contenido épico), y no es el contenido estándar que ves en los blogs.


Mencioné anteriormente que el contenido épico tiende a ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda de Google y canaliza a los usuarios de búsqueda motivados a tu sitio.


Curiosamente, esta guía se ubica en el número 2 para la palabra clave muy buscada "guía para ganar dinero".


Como experto en marketing de contenido, Ramit aprovechó este enorme tráfico a su sitio desde contenido épico para crear su lista de correo electrónico.


A diferencia de la mayoría de los especialistas en marketing de contenido que se duermen en los laureles solo porque algunas piezas de contenido obtuvieron una participación decente en las redes sociales, vínculos de retroceso y tráfico, en el caso de Ramit, colocó un formulario de generación de prospectos de alta conversión en su página junto con un breve discurso para registrarse.


Deberías hacer lo mismo. Si encuentras que una de sus publicaciones ocupa un lugar destacado en los resultados de Google y genera un tráfico decente, utilízalo para crear tu lista de correo electrónico. Agrega un formulario de suscripción en una posición ventajosa y observa cómo aumenta tu base de suscriptores.


En 2013, Ana Hoffman, fundadora de TrafficGenerationCafe.com, creó una presentación épica de Slideshare que obtuvo 243 000 visitas en 30 días.


Creó un total de 9 diapositivas, obtuvo varias clasificaciones de Google en la primera página y más de 400 seguidores en Facebook, y Slideshare se convirtió en la segunda fuente de tráfico de referencia más grande de su blog.


A finales de 2013, las diapositivas de Ana habían generado cerca de 700.000 visualizaciones.


V. Tiene potencial para volverse viral

Cuando se le preguntó a Neetzan Zimmerman, editor jefe de Gawker, cómo crea constantemente contenido viral, respondió: "Nunca me autopromociono".


Sin embargo, Zimmerman ha creado una gran cantidad de contenido viral en los últimos 3 años. Y esto es digno de mención. Cuando creas contenido sobresaliente, no tendrás que luchar para promocionarlo. La creación de contenido viral se trata de ocultar tu marketing digital dentro de un gran contenido y cosechar orgánicamente las recompensas promocionales de esos esfuerzos.


Por supuesto, no hay nada de malo en darle un impulso si aún no tienes una gran audiencia. Pero en general, requerirá mucho menos esfuerzo.


Una de las ideas que compartió Zimmerman que puede ayudarte a aumentar las posibilidades de crear contenido viral tiene que ver con la elección del tema.


Prácticamente todos los temas de marketing viral ya se han abordado, en miles, si no millones, de publicaciones y artículos de blog. Por lo tanto, puede ser difícil impresionar a las personas con el mismo tema (por ejemplo, creación de publicaciones de listas, blogs, SEO), a menos que realmente tengas algo extraordinario para compartir.


Esa podría ser una nueva técnica que aún no ha sido golpeada hasta la muerte o un estudio de caso de un experimento que realizaste.


Cuando Zimmerman comienza a escribir cualquier contenido, se toma las primeras horas para seleccionar su tema e investigarlo exhaustivamente.



Sorprendentemente, no busca consejos o ideas de blogs populares que ya conoces o lees.


En su lugar, encuentra información en sitios de los que quizás nunca hayas oído hablar (pero que aún son confiables).


Tiene una lista de unos 1000 sitios web que examina constantemente en busca de ideas.


Zimmerman ha dominado el arte de escribir titulares impactantes a partir de temas comunes.


Una de sus publicaciones virales más grandes (sobre la estrella de la telerrealidad Farrah Abraham ("Teen Mom") haciendo un video sexual) llegó a millones de personas y generó más de 10 millones de visitas en el transcurso de siete meses.


Imagina 200 personas leyendo tu publicación en cada momento. Eso se traduce en más de 2000 visitantes a tu blog por día.


Como puedes ver, el esfuerzo que pones en crear contenido viral realmente dará sus frutos. Claro, nunca puedes estar seguro de que una publicación en particular se volverá viral.


Pero al estudiar antes de crear contenido viral, puedes aprender de él y, en lugar de reinventar la rueda, simplemente mejorarlo para crear mejor contenido.


Cómo reconocer contenido épico

Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos es importante. Guiará tu proceso de creación de contenido para lograr un marketing de contenido escrito y visual enfocado y que generará enormes recompensas.


Por lo general, al decidir cuál será el destino de tu excelente contenido, debes comparar los resultados que obtuvo parte del contenido valioso que leíste.


Los conocimientos que obtendrás como resultado te darán una rara ventaja sobre otros escritores que simplemente "escriben" sin realizar la debida diligencia.


Según Rand Fishkin en un Whiteboard Friday reciente, el contenido viral puede alterar sus análisis.



Tal vez tu sitio generó un promedio de 200 visitas diarias hasta que tuviste este gran contenido viral, generando 10,000 o más visitas a tu sitio, entonces, ¿qué harás cuando este pico de tráfico se ralentiza?


La mayoría de los creadores de contenido no saben cómo volver a levantarse después de un tropiezo. 


El problema es simple: estos especialistas en marketing de contenido ven el contenido épico como un evento accidental que ocurre raramente, puramente por casualidad.


Pero eso no es necesariamente cierto. ¿Pepsi sabe diferente en marzo en comparación con enero? Por supuesto que no. El sabor es siempre el mismo porque el proceso de producción ha sido refinado y perfeccionado. Simplemente no hay lugar para errores.


De la misma manera, cuando comprendas qué hace que el contenido sea épico, siempre podrás replicar el éxito. No importa en qué mercado o nicho inicies un nuevo sitio, tendrás éxito.


Entonces, ¿cómo reconoces el contenido épico?


I. Es detallado y muy útil

Confía en mí, sus clientes ideales ya han tenido suficientes experiencias normales creadas por varios sitios de contenido. Estoy hablando de millones de artículos, publicaciones de blog que la gente crea todos los días.


Al momento de escribir este artículo (horas de la mañana), Worldometer registró que hoy ya se han publicado más de 743,671 publicaciones.


En realidad, la mayoría de estas publicaciones de blog son de baja calidad y genéricas. Probablemente muy pocos contienen consejos útiles y prácticos.


Muchas veces, el contenido que marca la diferencia es profundo. La palabra "profundo" no es lo mismo que "formato largo". Claro, puede ser más largo que la publicación típica, pero la palabra "profundo" significa principalmente "en gran detalle y completo.”


Los informes de ingresos mensuales de Pat Flynn son detallados porque te muestra cada paso: los errores, los experimentos, los desafíos y cuánto gana (y las redes sociales).


Según el tema, un contenido completo puede tener 700 palabras o incluso 3000 palabras. Mientras explique los detalles y dé ejemplos, estará bien.


Pero recuerda que es casi imposible escribir un contenido completo sin cruzar la marca de las 1000 palabras.


Las publicaciones del blog de Brian Dean son épicas, pero algunas de ellas contienen menos de 2000 palabras. La razón por la que tiene éxito es porque sus publicaciones se explican con gran detalle, son muy completas y destacan un estudio de caso de su estudiante o cliente.


Cada vez que elijo un tema, abordo cada aspecto del mismo de manera exhaustiva y completa, como este. Es en profundidad porque cubrí todo lo que probablemente necesitarás cuando se trata de crear publicaciones de listas épicas que eventualmente se vuelven virales.


Después de las actualizaciones de Google Panda y Hummingbird, se da preferencia al contenido detallado en las clasificaciones de búsqueda.


Google entiende que los usuarios de búsqueda buscan una solución completa a sus problemas, no solo algunos consejos. (Generalmente.)


Entonces, si alguien buscó "tratar el acné en 7 días", Google quiere clasificar el contenido que brinde la información correcta que producirá el resultado buscado en 7 días. Es así de simple.


II. Es de formato largo, más como una guía definitiva

No puedo enfatizar esto lo suficiente. Es más probable que el contenido de formato largo genere acciones en las redes sociales, vínculos de retroceso, participación, clics y clientes.


Cuando Buzzsumo analizó 100 millones de artículos para identificar qué los hacía tan poderosos, descubrió que tendían a contener más de 2000 palabras.


SerpIQ realizó un estudio similar y descubrió que la longitud promedio del contenido de los 10 mejores resultados de búsqueda es de aproximadamente 2000 palabras.


Es posible que no tengas el tiempo o los recursos para escribir contenido extenso todo el tiempo, pero haz todo lo posible para que forme parte de tu estrategia de contenido y marketing viral. Vale la pena.


El contenido épico brinda información adicional, más allá de lo que hay. “Debe dar el 110 % de un tema”, dice Rob Wormley.


Pero no caigas en el síndrome de contenido de formato largo, donde solo te enfocas en el recuento de palabras, y no en el valor y la satisfacción que obtendrán tus lectores. Si esa es tu agenda para el próximo año, renuncia ahora y ahórrate el tiempo.


Demian Farnworth, redactor jefe de Copyblogger, describe el impacto de esta manera:


El contenido se apodera de ti... El consejo te inflama para que intentes más y te esfuerces más. La historia te pone en un hechizo.


Un gran ejemplo de gran contenido épico de formato largo que se volvió viral es "Los 200 factores de clasificación de Google" de Brian Dean.


III. Contiene información precisa de grandes datos

El contenido épico no es algo que puedas encontrar en todas partes. Es un gran contenido que evoca emociones y mantiene a las personas pegadas a su PC o dispositivo móvil.


No se puede exagerar la importancia de integrar datos precisos en tu contenido. Los datos son mucho más que la opinión de alguien. Ha sido probado y demostrado. Y necesitas más de una prueba para estar seguro de tus resultados, incluso en pruebas A/B.


Muchos de tus prospectos, clientes y lectores de blog nunca te han visto y tal vez nunca te verán, pero pueden relacionarse con resultados de un experimento.


No tienes competencia, ¿verdad?


¡Incorrecto!


Tienes un mar de competencia.


La razón por la que las empresas de fabricación de automóviles hacen todo lo posible para impulsar los anuncios y diseñar la mejor experiencia para sus clientes es la competencia. Descubre quiénes son sus competidores.


Es posible que tu competencia crea contenido de formato largo, pero no esté integrando información y datos precisos en su contenido.


Esa es tu ventaja competitiva.


Debes comprender Big Data, analizarlo y extraer información para crear contenido épico.


Big Data se puede definir como "conjuntos de datos extremadamente grandes que pueden analizarse computacionalmente para revelar patrones, tendencias y asociaciones, especialmente en relación con el comportamiento y las interacciones humanas".


En una publicación reciente, Tim Waddell de Adobe dijo que una de las razones por las que necesitas Big Data y una estrategia analítica es "equipar a tu organización para tener conversaciones entre canales".


Esta es toda la esencia de construir un negocio, ya sea en línea o fuera de línea. Deseas crear una vía a través de la cual las personas adecuadas puedan comunicarse contigo, obtener respuestas a tus preguntas y adherirse a tu marca.


Big Data es importante en la creación de contenido. Examina y analiza lo que dice la gente sobre un tema, lo que te ayuda convertir esos datos en consejos útiles.


Por ejemplo, mientras que la mayoría de los bloggers, especialistas en marketing de contenido, especialistas en marketing de Internet y especialistas en marketing de información digital estaban ocupados debatiendo qué hace que el contenido se vuelva viral, Jonah Berger, profesor asociado de marketing viral, escribió un libro llamado Contagious: Why Things Catch On.


Se convirtió en un éxito de ventas del New York Times debido a la enorme cantidad de datos que se recopilaron, analizaron y probaron. Personas de todo el mundo ahora confían en las ideas del libro debido a los datos involucrados.


Tanto el libro como el estudio de Berger son ejemplos perfectos de contenido épico que se volvió viral. Todo se reduce a la información que obtienes de sus datos.


Ofreció 6 PASOS para garantizar que tu próximo contenido tenga lo necesario para volverse viral.


La web está inundada con una gran cantidad de datos que puedes aprovechar. No tiene que venir principalmente de ti. No todas las empresas tienen los recursos para recopilar datos complejos y probarlos.


Los creadores de contenido y los especialistas en marketing de contenido inteligente aprovechan los datos de otras personas, estudian las tendencias, extraen información y usan su propia creatividad para producir un contenido épico.


IV. Se destaca como un par de calcetines amarillos

Estar de pie en un mar de igualdad es una de las cosas paralizantes de los blogs. La mayoría de las personas simplemente siguen lo que hacen los demás, sin mirar profundamente ni comprender sus propias fortalezas y pasiones.


El contenido épico generalmente se destaca entre la multitud.


Pero si el tipo de contenido que creas no es más que un montón de piezas regurgitadas, simplemente perderás tiempo y recursos invirtiendo en marketing viral. Así que crea un gran contenido, en su lugar. Sé activo en la creación de contenido viral que no se disculpa por lo épico que es.


Tácticas de construcción de enlaces: la lista completa es otro ejemplo de una publicación de lista épica que es 100% diferente de lo que encontrarás en los blogs de SEO.


Jon Cooper, el autor, no era muy conocido en la industria del SEO antes de crear esta guía épica. Curiosamente, hubo miles de publicaciones sobre tácticas de construcción de enlaces.


A diferencia de otros blogueros que simplemente compilaron una lista de 30 a 50 tácticas, lo que sería muy bueno, Jon Cooper dio un paso más.


Recopiló todas las tácticas de construcción de enlaces que pudo encontrar. La página tiene al menos 100. Creó filtros para ayudar a las personas a clasificar la información según el período de tiempo, la efectividad y el valor del enlace. Esto proporciona una experiencia más rica y un mayor valor para los lectores.


Como resultado, la publicación de Jon ocupa el puesto número 1 en Google por la palabra clave de alto volumen "tácticas de construcción de enlaces".


Esta guía épica puso a Jon Cooper al frente como un experto experto en SEO. Genera miles de visitantes a su blog y su negocio está creciendo.


Hacer crecer tu negocio no es tan difícil como crees. Puedes llevar tu contenido un paso más allá al infundir desencadenantes emocionales (como asombro, risa, sorpresa, etc.) en tu contenido, usar imágenes para transmitir tu mensaje más rápido a los lectores y hacer que tu contenido sea fácil de compartir.


Cómo crear “realmente” contenido épico

Si has leído hasta este punto, entonces ya estás equipado con lo que se necesita para crear contenido épico que se volverá viral.


Si Zimmerman, Brian Dean, Jon Cooper, Jon Morrow, Corbett Carr y otros bloggers inteligentes que comenzaron de la nada pueden hacerlo, tú también puedes.


Solo sigue estos sencillos pasos:


1. Primer paso: Realiza una investigación exclusiva

Haz todo lo posible por la fuente principal de datos, porque eso es lo que hará que tu contenido se destaque.


Si necesitas combustible para tu contenido épico, no puedes permitirte ignorar la investigación o hacer un trabajo a medias. Estate dispuesto a investigar tu tema a fondo.


No confío en los datos de cualquier fuente. Pero cuando veo experimentos y datos de influencers de marketing de contenido visual y escrito bien informados, hábiles y respetados, escucho.


Por ejemplo, los conocimientos que obtuve del equipo de Buzzsumo sobre su análisis de 100 millones de artículos pueden ser una fuente de datos primarios.


Puedes utilizar Google para realizar tu investigación. Pero no confíes en todo lo que ves allí. El resultado de búsqueda número 1 en Google puede no tener datos precisos. O tal vez alguna vez los tuvo, pero ya no están actualizados.


Vale la pena asistir a seminarios, conferencias, talleres o participar en un seminario web para aprender más sobre tu tema. Consume todos los libros, investigaciones, informes de encuestas y te sorprenderá la calidad de la información que vas a recopilar.


Además, puedes entrevistar a expertos en tu industria. Después de todo, la forma más fácil de saber qué piensan los influencers es preguntarles.


Por supuesto, no tienes que reunirte con ellos uno a uno para realizar una entrevista. Por ejemplo, John Lee Dumas entrevistó a las principales personas influyentes en diferentes industrias a través de su podcast insignia.


Andrew Warner, fundador de Mixergy, también hizo crecer su sitio al entrevistar a las principales personas influyentes en línea. Puedes leer esas entrevistas para saber más sobre esas personas influyentes, cómo comenzaron, dónde se encuentran en su negocio en este momento.


2. Segundo paso: Escribe con pasión

Cuando lees contenido épico, como "La guía definitiva para ganar dinero", te conectas profundamente con Ramit Sethi. Es la misma experiencia cuando lees la publicación épica de Jon Morrow en Problogger.


¿Puedes crear contenido sobre un tema sin que te apasione?


Seguro que puedes. Pero es mucho más difícil crear contenido épico sobre un tema que no te entusiasma.


Cuando estás en un campo que amas, puedes extraer lecciones de vida de tus propias experiencias, escribir títulos llamativos y poderosos, ofrecer puntos de vista poco convencionales y volverte transparente.


Más importante aún, es más fácil promocionar contenido épico del que te sientas orgulloso. No se trata del tráfico que generarás, las clasificaciones de búsqueda, el público objetivo o las ventas, sino la alegría de ayudar a las personas.


Conclusión

A veces, lo que realmente te impide crear contenido viral que mantenga a tus lectores leyendo tarde en la noche es el miedo.


No es que te falte conocimiento, datos o ideas sobre tu público objetivo.


Tal vez no quieras que la gente te critique en las redes sociales o miedo de que la gente no leerá tu publicación.


Esta es tu llamada de atención: No dejes que nada te detenga.


El contenido épico no es nada lujoso. Algunos de los ejemplos que compartí contigo son de blogueros y especialistas en marketing de contenido promedio que tal vez ni siquiera tengan conocimientos más profundos sobre los clientes como tú.


Simplemente no dejan que el miedo los detenga. Quieren ayudar a su público objetivo y atraer a otros nuevos. Puedes cambiar tu mundo con palabras. En este nuevo año, lo “épico” debe ser tu enfoque.


¿Qué elementos crees que tiene el contenido épico que no mencioné en este artículo?


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