Ejemplos de marketing de contenido efectivo

March 23, 2022

Para ayudarte a ejecutar una campaña de marketing de contenido con efectividad, vamos a ver más de diez ejemplos de marketing de contenido en línea y fuera de línea que inspirarán tu propia estrategia.


Empecemos.


Marketing de contenido fuera de línea

Si bien la industria de los cómics está aún ardiendo hoy en día, ese no es el caso de todos los canales fuera de línea donde las marcas solían contar historias.


Pero, podemos traducir todas las lecciones que aprendimos de ellos hoy de una forma u otra.


Te guiaré a través de tres ejemplos de la historia del marketing de contenidos y luego te mostraré sus equivalentes en la actualidad.


Ejemplo sin conexión n.º 1: cómics y blogs

Stan Lee y su equipo crearon Marvel como lo conocemos en la década de 1960. Intentaron contar las mejores historias que pudieron, combinando contenido visual con una gran historia.


Sus cómics iniciales vendieron constantemente millones de copias cada mes.


Marvel todavía domina el espacio de los cómics en la actualidad, no solo con una loca participación de mercado de alrededor del 34%, sino también con un pedido altísimo.


Y, a pesar de que la industria del cómic ganó la friolera de € 1.2 mil millones de euros en 2019, palidece absolutamente cuando se compara con las ventas de mercancías en torno a esos libros.


En un año, los consumidores gastaron cuatro mil quinientos millones de euros solo en productos de historietas de DC. Y DC Comics ni siquiera es tan grande como Marvel.


Nuevamente: Hicieron cuatro mil quinientos millones de euros vendiendo tazas, figuras de plástico y camisetas.


Este número no incluye el dinero que generaron de las películas o las tarifas de entrada a los parques temáticos. Eso es solo de la mercancía.


Es alucinante.


Eso significa:


  • Buena narración = un montón de dinero.
  • Pero buena narración + excelentes productos = 80 montones de dinero.


En el caso de DC Comic, la historia era el producto, y luego apareció mercancía adicional. Y, su público objetivo se lo tragó todo.


Incluso hoy en día, la historia debería venir mucho antes que el producto.


Con mucho, la forma más fácil de contar grandes historias, en torno a las cuales puedes crear excelentes productos, es con publicaciones de blog.


Ya no necesitas artistas, pintores ni una imprenta para sacar cómics.


Si tienes talento para dibujar o crear historias ingeniosas, puedes subcontratar la otra parte por tan solo cinco euros y crear contenido de alta calidad que atraiga a cientos de miles de lectores cada mes.


Todo lo que tienes que hacer es lanzar una tira al día.


Agregar noticias en torno a los cómics es igual de valioso.


Pero recuerda que el contenido tiene que ser valioso y relevante para tu público objetivo.


Es por eso que marcas como Excedrin celebran grandes éxitos al desarrollar una estrategia de marketing de contenido para sus pastillas para el dolor de cabeza.

En su blog sobre migrañas, Excedrin brinda consejos útiles para todos los que sufren de migrañas, software gratuito para ayudar a rastrear el origen del problema y cupones para clientes y lectores fieles.


Pero, este tipo de estrategia de marketing no es solo para grandes marcas. Los individuos pueden crear grandes audiencias de esta manera.


James Altucher es un gran ejemplo. Después de escribir en un blog durante cinco años y contar historias todas las semanas, las publicaciones de su blog ahora obtienen miles de acciones en las redes sociales de manera rutinaria.


Con el tiempo, ha acumulado una gran cantidad de seguidores y todo lo que necesita ahora para vender sus libros o productos de información es un correo electrónico a su lista de correo electrónico de 200,000 personas.


Dado que ejecutar un blog cuesta casi nada, es una excelente manera de probar si tus historias ya son buenas o si necesitan trabajo. Y siempre puedes usarlo como un canal para brindar consejos útiles a la audiencia en tu nicho.


Además, puedes hacer esto antes de vender nada. Construirás una relación leal con tu audiencia antes de tener clientes.


El resultado será una larga fila de amigos ansiosos que estarán esperando para comprar de ti cuando lo lances.


Ejemplo sin internet n.º 2: de las telenovelas a Netflix

¿Sabes por qué las telenovelas se llaman telenovelas?


La primera telenovela salió al aire en 1930. Se llamaba “Sueños pintados” y se transmitía por radio cinco días a la semana en las mañanas y primeras horas de la tarde.


El público objetivo principal eran las amas de casa.


Los espectáculos abiertos, que a menudo presentaban un suspenso al final de cada episodio, mostraban elementos muy dramáticos que antes solo veíamos en las óperas.


Mientras escuchaban el programa, la mayoría de las amas de casa limpiaban sus casas. Naturalmente, la industria comercial saltó a bordo del barco.


¿Y puedes adivinar lo que anunciaron? Lo has adivinado: emitieron comerciales de detergente durante los descansos de los programas.



Las historias vendieron los productos y las actividades que llevaron a los clientes a escuchar más historias conectaron los productos.


Bien, ¿qué tal hoy?


¿Tienes alguna idea de lo que es similar a una telenovela hoy en día? ¿Algo con momentos de suspenso, episodios de atracones y dramas de ópera?


¿No se parece mucho a Netflix?


Con casi 204 millones de suscriptores, el servicio de transmisión obtuvo alrededor de € 25 mil millones en ingresos en 2020.


Hace varios años, Netflix comenzó a producir sus propios programas originales, como House of Cards y Daredevil.


En lugar de simplemente ofrecer excelentes programas de televisión y películas a usuarios de todo el mundo, la empresa decidió comenzar a contar sus propias historias para crear más conciencia de la marca y expandirse como loco en sus primeros años.


Netflix financia y produce completamente Daredevil. Y adivina qué: es un clásico de Marvel.


¿Ves cómo la rueda del marketing de contenidos sigue girando y girando?


Desde entonces, Netflix ha convertido más cómics de Marvel en programas de televisión, como Jessica Jones y The Punisher.


Ejemplo sin internet n.º 3: de trucos publicitarios furtivos a comerciales virales

Cuando Hasbro lanzó su serie de cómics sobre G.I. Joe, se enfrentaron a un dilema.


Querían publicar comerciales de televisión para promocionar sus juguetes de figuras de acción y cómics, que era un concepto nuevo.


Sin embargo, las normas de televisión establecían que los comerciales de juguetes tenían que mostrar los juguetes y solo podían incluir hasta diez segundos de animación para no inducir a error a los niños a pensar que los juguetes podían hacer más de lo que pueden hacer en realidad.


Para evitar este problema, decidieron centrarse en la historia, no en el producto. Sacaron por completo los juguetes y solo promocionaron la serie de cómics.


Nunca antes un comercial de televisión había promocionado únicamente cómics y, gracias a romper las reglas, Hasbro pudo mostrar 30 segundos de material completamente animado.


El comercial original incluso llegó a YouTube.


Pero en aquel entonces, los propios comerciales de televisión todavía funcionaban. En el mundo de la publicidad actual, donde nuestra capacidad de atención se ha reducido a la de un pez dorado, los anuncios de televisión ya casi no nos captan.


Lo que sí llama nuestra atención son los comerciales virales como los del Super Bowl.


El comercial no solo atrajo a millones de espectadores durante el Super Bowl, sino que también se convirtió en un video viral en YouTube, obteniendo cientos de miles de visitas y acciones en las redes sociales.


Y aquí está la mejor parte: seguirá haciéndolo. Cada comercial del Super Bowl que crea la compañía se convertirá en un activo en línea y recopilará vistas en los años venideros.


Los clientes están felices porque pueden pasar horas entreteniéndose, y Kia está feliz porque nutre la relación con su público objetivo mientras los ejecutivos duermen.


Marketing de contenidos en línea

Vale, entonces fuera de internet se traduce a en internet de una forma u otra. ¿Pero el marketing de contenidos no se ha centrado realmente en las interwebs desde el principio?


La verdad es que sí.


Las marcas son grandes en eso, y algunas hacen un trabajo bastante bueno.


Y es por eso que es hora de ver algunos de los mejores ejemplos de marketing de contenido que se originaron en línea.


Ejemplo en línea #1: El primer video viral de la historia

En 2005, cuando Google Video todavía era Google Video y cuando la gente solía descargar videos para verlos sin conexión, apareció el primer video viral.


La empresa de informática LiveVault contrató a dos especialistas en marketing independientes que decidieron hacerles un video entretenido que destacaría entre los profesionales de informática, que eran su público objetivo.


Después de todo, los sistemas de copia de seguridad basados en disco para datos corporativos no eran muy atractivos, por lo que decidieron echarse unas risas.


John Cleese, el famoso actor y comediante, se aseguró de que lo consiguierían.


Cleese demuestra las graves consecuencias de una enfermedad ficticia llamada "Backup Trauma" y deja al espectador con varias opciones para continuar explorando los productos y servicios de la empresa haciendo clic en los botones al final del video.


Era un gran contenido porque era divertido e interactivo, pero aun así promocionaba sus servicios.


Los usuarios de Internet descargaron el video casi 300.000 veces en los primeros meses después de su lanzamiento, y recuerden, ¡esto fue hace más de 15 años!


Por supuesto, con tanta gente publicando tantos videos diariamente, se ha vuelto más difícil destacar. Pero, si creas contenido de video de alta calidad, ¡todavía puedes obtener éxito con contenido viral!


Ejemplo en línea #2: ¿Qué es el código?

"¿Qué es el código?" fue un artículo que publicó Bloomberg Business Week en junio de 2015.


Déjame reformular eso. No es un articulo, es un libro.


El artículo es la pieza más larga que han publicado. Son 38.000 palabras.


Sin embargo, no lo publicaron como un libro o una revista, y no lo pusieron en un periódico.


Lo publicaron en línea de forma gratuita.


Tiene gráficos animados, capítulos, secciones, ejemplos, notas, estadísticas y todo tipo de cosas geniales.



¿Entonces cual fue el resultado? Obtuvo 126.000 acciones en las redes sociales. Eso es 127,000 personas que ahora saben sobre Bloomberg.


Y es probable que regresen para leer más y eventualmente, algún día, se conviertan en clientes comprando una suscripción a la revista.


¿Les hará daño que lo publiquen gratis? Lo dudo.


Consejo profesional: ni siquiera tienes que volverte tan loco como Bloomberg. Mira esta guía de productividad de 7,000 palabras sobre cómo dejar de realizar múltiples tareas y concentrarse en lo que importa.


Como diría Brian Dean de Backlinko, es un ejemplo de una publicación de lista ampliada.


Conoces todas esas publicaciones de listas largas, ¿verdad? Por ejemplo, considera este de Boost Blog Traffic con 77 recursos de creación de tráfico.


En lugar de simplemente enumerar todos los elementos, agregar instrucciones detalladas a cada punto de la lista hará que tu publicación sea diez veces más valiosa. Y antes de que te des cuenta, tendrás una gran pieza de contenido de formato largo.


Brian es el maestro en esto.


Ejemplo en internet #3: Infografía

Probablemente ya sepas que soy un gran fanático de las infografías.


Son una forma ordenada de agrupar información valiosa, resumirla y presentarla de manera clara.


Recuerda que una estrategia sólida de marketing de contenido no se trata solo de contenido escrito. También se trata de contenido visual, contenido de audio y más.


Pero, ¿cuándo deberías convertirte una posible publicación de blog en contenido visual? Con las infografías, se trata de tomar un tema que puede ser difícil de explicar con palabras y explicarlo con imágenes.


Por lo general, obtienen muchas acciones, y la sección de referencia es una excelente manera de cargar personas influyentes con las que te gustaría conectarte.


A menudo estarán felices de compartirlo con su audiencia, en sus blogs y en las redes sociales si los mencionas.


Además, cuando tu audiencia tengan preguntas futuras sobre el mismo tema, ¿a quién acudirán?


Se volverán hacia ti.


Eso es exactamente lo que quieres.


Ejemplo en internet #4: Podcasts

Los podcasts son la radio del siglo XXI y son una herramienta de marketing de contenido muy poderosa. Simplemente hay menos publicidad y más valor.


La mayoría de los podcasts tienen un patrocinador o anuncian un producto al principio y al final del programa. Pero eso es todo.


La gente los ama porque pueden escuchar a sus ídolos y héroes hablar sobre cualquier tema que les interese.


Cuando escucho a Pat Flynn entrevistar a Ramit Sethi, profundizo mi relación con ambos. Los conozco más y, dado que me están ayudando, estaré feliz de recurrir a ellos en el futuro para obtener más consejos.


A veces, podría pagar por ese consejo, y eso está bien.


Si crees que entrevistar a personas es una pérdida de tiempo, no puedes estar más equivocado. John Lee Dumas, el anfitrión y fundador de Entrepreneur on Fire, es el mejor ejemplo a señalar.


Simplemente entrevistó a un empresario por día y presionó publicar. Con ese enfoque, construyó una gran bóveda de grabaciones bastante rápido y un éxito masivo junto con eso.


Echa un vistazo a su informe de ingresos de un mes:



Un negocio multimillonario por tomar un micrófono y llamar a un grupo de personas por Skype.


Eso no está nada mal, ¿eh?


Ejemplo en internet n.º 5: guías y libros electrónicos

Piensa en este escenario conmigo.


Has hecho lo que pocas personas hacen y has creado un producto real para tu negocio en línea.


Has creado una página de ventas y la has publicado. Pero, nadie compra.


Falta algo. Entonces, te golpea.


Tienes que aprender a redactar.


Eso es bastante fácil. Simplemente recurres a Google, ¿verdad?


Bueno, como experimento hace unos años, busqué “aprender redacción de textos publicitarios”. Cuando lo hice, apareció Copyblogger.



Así que hice clic en ese enlace. Ahora agárrate a tu silla porque te voy a mostrar lo que vi a continuación. Esto es lo que hizo Copyblogger:

¡Eso es una locura! No es un PDF o una publicación de blog o algún curso de pago.


Es una serie de 16 libros electrónicos más un curso de 20 partes.


¡Y todo fue gratis!


Podrías aprender redacción publicitaria en una semana solo con estas guías. Si tomas estos cursos y alguna vez terminaste necesitando más, es muy probable que Copyblogger sea tu primera parada.


Ejemplo en internet #6: Red Bull Stratos

Este es extraordinario. Es como si Red Bull hubiera creado su propia mini versión del Super Bowl.


El 14 de octubre de 2012, Felix Baumgartner, el paracaidista austriaco, saltó de un globo aerostático que flotaba en la estratosfera. Básicamente saltó hacia la Tierra desde el espacio.


Cayó 38,6 km a 234 km/h . Rompió Mach uno y tres al mismo tiempo que rompió tres récords mundiales: primer humano en romper Mach uno sin ningún vehículo diseñado, el viaje en globo más alto del mundo y el salto más alto.


¿Y quién fue el único patrocinador del evento? Era Red Bull.


Hicieron historia y la comercializaron.


El evento no solo obtuvo una cobertura mediática increíble y mucha actividad en las redes sociales, sino que también entró en el Libro Guinness de los récords mundiales.


Estaba lleno de emoción y suspenso apasionante. Fue entretenimiento en su máxima expresión. Y no hace falta decir que fue un jonrón total para Red Bull.


Ejemplo en internet n.º 7: patrocinios de GoPro

“Oye, cuando surfees la próxima ola enorme, ¿quieres filmarla? ¡Aquí hay una cámara que es perfecta para hacerlo!”


GoPro está dondequiera que estén los deportistas, que están prácticamente en todas partes.


Dado que su producto es una forma de crear contenido visual, la mejor manera de comercializarlo es mostrar lo bueno que es para hacer lo que hace.


Por ello, patrocinan todo tipo de eventos, tanto deportistas y artistas como surfistas, ciclistas e incluso malabaristas con cubos de Rubik.


Su estrategia de marketing es entregar cámaras a las personas y dejarlas hacer lo que hacen.


Su producto hace el resto por ellos. Básicamente se comercializa a sí mismo.


Todo lo que tienen que hacer es editar el video y agregarle música genial, y obtienen millones de visitas.



No sé cuántas veces vi ese video. Pero estoy seguro de que puedes adivinar qué cámara compré cuando fui a México de vacaciones con amigos.


Ejemplo en internet #8: Campañas en redes sociales

La parte importante para hacerlo bien al ejecutar una campaña en las redes sociales es respetar el contexto de la plataforma.


Si decides participar en un canal de redes sociales específico, asegúrate de saber cómo los usuarios usan la plataforma.


Disney decidió realizar una campaña en Twitter. Pero en Twitter, solo tienes unos segundos para captar la atención de tu audiencia.


Hicieron un gran trabajo al jugar un juego de palabras sobre la forma en que funciona la plataforma.


Dado que Twitter limitaba los tweets a 140 caracteres por mensaje, Disney se dispuso

para crear el "Hashtag de Twitter definitivo en 140 caracteres".


Bien hecho, Disney.


Esos son los personajes de Disney. Reunieron a 140 de sus artistas para formar un símbolo de hashtag, le tomaron una foto y la tuitearon.


Y aquí estaba el resultado: más de 1800 retuits y 2600 favoritos hasta la fecha.


Por lo tanto, asegúrate de investigar la plataforma de redes sociales en la que estás ejecutando tu campaña. No se trata solo de proporcionar contenido valioso y de alta calidad, sino también de proporcionarlo en la forma correcta.


Ejemplo en internet n.º 9: British Airways y Live Billboard

¿Recuerdas que hablé de vallas publicitarias en otra guía?


Bueno, todavía funcionan si los usas correctamente.


British Airways ideó una manera realmente genial de hacerlo. Instalaron una cartelera de video en Piccadilly Circus de Londres que mostraba a un niño que señalaba hacia el cielo cada vez que un avión de BA sobrevolaba.


No solo eso, sino que la cartelera también mostraría la información y el número de vuelo.



La campaña #lookup ha alcanzado los 350 millones de visualizaciones.


Imagina ver el avión de tu hermana cuando sale para un viaje a Europa y que ese niño lo señale.


¿No te hace pensar: "Hm, ¿no sería genial si mi familia también pudiera ver mi próximo vuelo así?"


British Airways acaba de llegar a ti. Todo lo que se necesitó fueron algunos LED, una forma creativa de empaquetar la información de vuelo y la sensación natural de asombro que todavía conlleva volar en la actualidad.


Ejemplo en internet n.º 10: Campaña de marketing de mensajes de texto de Ford

¿No temes ir a un molesto concesionario de automóviles donde esperas que un vendedor sórdido te arrincone en el momento en que llegues al lote?


Bueno, esa ya no tiene que ser tu experiencia. Un concesionario Ford ofreció un servicio de "texto para obtener más información" para sus clientes. El cliente vería el póster, enviaría un mensaje de texto con FORD a un número determinado y elegiría el modelo sobre el que desea obtener más información.


Es una simple cuestión de proporcionar información para ahorrarle algo de tiempo. ¿No valoramos todos nuestro tiempo?


¡Qué agradable cambio de ritmo es tener una empresa que no nos restrinja sus productos en la cara, sino que nos dé tiempo para pensar en ello todo el tiempo que queramos!


Aunque Ford haría un seguimiento tres veces, en caso de que no respondieras, sigue siendo una excelente manera de darme control sobre la experiencia.


Esta estrategia de marketing le dio a Ford una tasa de conversión del 15,4%.


Híbridos de marketing de contenidos

Finalmente, quiero mostrarte dos ejemplos de lo que llamo marketing de contenido híbrido. Ya te mostré que en internet se traduce en fuera de internet y viceversa.


Algunas empresas ya utilizan este principio y construyen su estrategia de marketing de contenido en torno a eso.


Puedes usar en línea como puerta de entrada a fuera de línea y viceversa.


Por ejemplo, puedee usar las redes sociales para dar a conocer un evento fuera de línea o realizar un evento fuera de línea y llevarlos en línea.


Ejemplo híbrido n.° 1: Gary Vaynerchuk llama a los fans

Gary es un verdadero maestro del marketing de contenidos.


Este tipo siempre está dispuesto a proporcionar valor. Además, trabaja unas 27 horas al día.


Cuando se dirigía a una entrevista con Chase Jarvis en 2013, tenía unos minutos libres mientras iba del aeropuerto al estudio.


Tuiteó un mensaje simple que invitaba a sus fans a enviarle un mensaje de texto con sus números de celular para que pudiera llamarlos.


De la nada, al parecer, creó un mini evento fuera de línea y usó sus 2,3 millones de seguidores en Twitter para generar conciencia sobre él.


En cuestión de segundos, varias personas respondieron. Llamó a cada uno de ellos durante aproximadamente un minuto o dos y luego pasó al siguiente.


Fue un gesto simple, pero, como Gary explicó más tarde, una breve llamada puede conseguirle otro soldado fiel en su ejército de por vida.


Ejemplo híbrido n.º 2: Tweets durante un programa

El programa que hizo Gary se llamó Chase Jarvis Live y duró 90 minutos.


Durante el programa en vivo, no solo respondieron preguntas de la audiencia en el estudio, sino que también les pidieron a los espectadores que enviaran preguntas a través de Twitter usando un hashtag específico.

En lugar de un aburrido evento fuera de línea para una minoría exclusiva, de repente tenían un espectáculo mundial en el que cualquiera podía participar.


Solo la posibilidad de que Gary responda mi pregunta personal hace que sea mucho más probable que me involucre con el programa, escuche atentamente y realmente procese el valor que me está dando.


La forma híbrida de estrategia de contenido se está volviendo cada vez más popular con aplicaciones y plataformas de redes sociales como TikTok, Snapchat y otras. Hacen que sea más fácil que nunca conectarse en línea y viceversa.


Preguntas frecuentes sobre marketing de contenidos

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenido es crear contenido para generar más tráfico y conversiones de audiencias específicas al responder sus preguntas y abordar sus puntos de dolor.


¿Qué tipos de marketing de contenidos existen?

Libros electrónicos, publicaciones de blog, artículos, libros blancos, redes sociales, anuncios pagados, vallas publicitarias y mucho más.


¿Cuáles son las etapas del embudo de compra de marketing de contenidos?

Conciencia, consideración, conversión, y lealtad.


Conclusión

Eso fue un montón de ejemplos. Y son solo la punta del iceberg. Espero que te den una buena idea de lo que se necesita para ser un buen comercializador de contenido.


Además, realmente espero que veas que no se necesita un gran presupuesto de marketing. Hoy en día, cualquiera puede utilizar el marketing de contenidos a su favor.


El mundo se vuelve más ruidoso cada día. En poco tiempo, todos tendremos que utilizar el marketing de contenidos si queremos seguir teniendo éxito.


Aquellos que enfocan su energía en contar buenas historias, sin importar la plataforma o el contexto, ganarán a la larga.


Gritar más fuerte ya no te ayudará. Solo gritando cosas que dan valor funcionará.


Entonces, ¿cuál es tu historia? ¿Ya estás usando marketing de contenidos?


Si tienes otros buenos ejemplos que me he perdido, cuéntemelos.


Lee: Formas, consejos y trucos de marketing de contenido.


Ejemplos de marketing de contenido efectivo


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