Cómo establecer metas para alcanzar tus objetivos como zig-ziglar

May 8, 2022

A finales de 2012, el orador motivacional Zig Ziglar falleció y comencé a buscarlo porque me sorprendió que la muerte de este vendedor de utensilios de cocina de la ciudad de Yazoo fuera noticia para CNN. Resultó que al tipo le encantaba establecer metas grandes, y te lo recomiendo si quieres conseguir lo que quieres en la vida.


¿Deberías tomarte en serio el establecimiento de metas reales? 

Se ha dicho muchas veces que si fallas en planificar, planeas fallar, pero pocas personas se plantean metas reales. Si quieres mejor información, escúchalo del propio hombre en sus videos de metas de los años 80:


"Durante 24 años 'iba' a perder peso. Pero no fue hasta que lo escribí... le puse una fecha... enumeré los obstáculos que tuve que superar... identifiqué a las personas/grupos /organizaciones con las que necesitaba trabajar... hacer un plan de acción... establecer ese límite de tiempo e... identificar los beneficios para mí, fue solo cuando hice eso que una meta se convirtió en realidad y perdí el peso" - Metas 1 de 3


"Las personas que esperan cambios antes ahí antes de hacer cambios aquí son las que terminarán [como galletas que no se levantan]. La regla es simple: 'Hazlo ahora'". - Metas 2 de 3


"No puedes hacerlo como una generalidad errante, debes ser un específico significativo" - Metas 3 de 3


¿Cómo te tomarías en serio el establecimiento de metas? 

Parte 1. 

Sueña: descubre todas las cosas posibles que te gustaría hacer. Piensa en grande. Pasa una semana trabajando en esto para que puedas estrujarte el cerebro como un trapo. Durante esta próxima semana dedica al menos dos sesiones privadas a soñar. Queremos que crees una Lista de sueños llena de ideas. Tu lista debe incluir al menos 25 sueños sobre lo que quieres ser, hacer o tener.


Parte 2. 

¿Por qué?: Después de completar tu lista, espera de 24 a 48 horas y lee cada elemento de tu lista y responde la pregunta: ¿Por qué? Si no puedes verbalizar en una oración por qué quieres ser, hacer o tener este sueño, entonces no es un sueño y no se convertirá en una meta. Táchalo de tu lista.


Parte 3. 

Pregunta: haz las siguientes cinco preguntas de cada sueño en la Lista de sueños que creaste la semana pasada.


  1. ¿Es realmente MI meta?
  2. ¿Es moralmente correcto y justo para todos los interesados?
  3. ¿Es coherente con mis otros objetivos?
  4. ¿Puedo comprometerme emocionalmente para terminar este objetivo?
  5. ¿Puedo "verme" alcanzando esta meta?


Debes responder "sí" a las cinco preguntas de cada sueño, o tachar ese sueño de tu lista.


Parte 4. 

Categorizar: haz las siguientes siete preguntas de cada sueño que permanece en tu lista de sueños (o lista de metas). Alcanzar este objetivo puede. . .


  • A. ayudarme a dar un paso adelante en mi trabajo?
  • B. hacerme más saludable?
  • C. hacerme más feliz?
  • D. ganarme mas amigos?
  • E. darme tranquilidad?
  • F. hacerme más seguro financieramente?
  • G. mejorar mis relaciones cercanas?


Ahora, si no puedes responder Sí a al menos una de estas preguntas para cada sueño, elimina ese sueño de tu lista. Pero también escribe la letra A-G al lado de cada sueño que permanece en tu lista para que puedas ver a qué categoría pertenecen.


Después de hacer las preguntas publicadas en la parte 4 habrás eliminado algunos de tus sueños. En realidad, no eran metas, solo pensamientos o deseos. En este punto, estás mejor sin ellos.


Parte 5. 

Rango de tiempo: separa lo que queda de en tres categorías: a corto plazo (un mes o menos para lograr este objetivo), intermedio (de un mes a un año para lograr este objetivo) o a largo plazo ( un año o más para lograr este objetivo).


Recuerda: algunas metas deben ser GRANDES para que te esfuerces y crezcas a tu máximo potencial. Algunas metas deben ser a largo plazo para mantenerte encaminado y reducir en gran medida la posibilidad de frustraciones a corto plazo. Algunas metas deben ser pequeñas y diarias para mantenerte disciplinado. Algunas metas deben ser constantes. Algunas metas (es decir, pérdida de peso, éxito en las ventas, educación, etc.) pueden requerir análisis y consultas para determinar dónde te encuentras antes de poder establecer las metas. La mayoría de las metas deben ser específicas. Una "buena casa" no es tan buena como una "casa estilo Tudor de 3000 pies cuadrados con cuatro habitaciones, tres baños completos y dos salas de estar".


Parte 6. 

Para las metas que vas a perseguir, llena una hoja de trabajo para establecer metas. Y sé realmente detallista al respecto.


Asegúrate de trabajar cada meta a través del proceso de la tabla. Sé selectivo. ¡Es posible que no puedas trabajar en todas tus metas al mismo tiempo! No te excedas. Si solo tienes tiempo para completar una o dos metas para el resto de este año, no te preocupes. Haz un poco más de lo que puedas, pero no extiendas demasiado tu tiempo hasta el punto de no completar ninguna de tus metas. ¡No te frustres con el proceso! Trabaja el sistema y funcionará para ti.


Parte 7. 

Si has llegado hasta aquí, ¡comparte lo que has hecho conmigo! Copia y pega el cuadro de abajo y di lo que vas a hacer y proporciona detalles.


El sueño de lo que te gustaría lograr:


  • Específico - ¿Cuál es el resultado deseado? (quién, qué, cuándo, por qué, cómo):
  • Medible - ¿Cómo se puede cuantificar (numérica o descriptivamente) la finalización?:
  • ¿Cómo se puede medir el progreso hacia la finalización?:
  • Alcanzable - ¿Qué habilidades se necesitan?:
  • ¿Qué recursos son necesarios?:
  • ¿Estás dispuesto a asumir los compromisos necesarios para lograrlo?:
  • Realista - ¿A qué obstáculos te enfrentarás? :
  • Tiempo - ¿Cuál es la fecha que alcanzarás?:
  • Meta final (Comienza la declaración de la meta con "Estoy tan feliz y agradecido ahora que…" indique la meta en tiempo presente: "Soy…" "Tengo…", etc. y debes incluir la fecha en que se logrará la meta)



Quieres que te ayude a aumentar tus ingresos 10x? Reserva una llamada

Email: [email protected]