Cómo ganar dinero con las redes sociales

March 9, 2022

¿Quieres conocer un dato curioso?

Si buscas en Google "ganar dinero con los blogs", obtendrás 63,000,000 resultados.

No es de sorprender.

Ha habido un auge de los negocios en línea en los últimos años. La web está repleta de historias de personas que ganan millones con sus blogs.

Hay muchas personas en nuestra industria que te dirán que las redes sociales no son monetizables.

Escucharás comentarios como estos:

“Necesitas tu propia página web”.

"Es demasiado arriesgado".

Tengo noticias para ti.

Yo no soy una de esas personas.

Claro que es arriesgado.

¿Qué negocio no viene con un riesgo?

Puedes monetizar absolutamente su idea de negocio en las redes sociales.

Hay muchas personas que ganan dinero activamente con sus cuentas de redes sociales. El auge de los magnates de los negocios de YouTube y los influencers de Instagram son prueba de ello.

Al final de este artículo, tendrás una idea comercial viable que puedes monetizar utilizando tus canales de redes sociales.

Empecemos.

1. Decide lo que quieres

Antes de entrar en ideas de negocios y estrategias de monetización, solo tengo que preguntar:

¿Qué quieres sacar de todo esto?

¿Cual es tu propósito?

Podría ser dinero. Podría ser la libertad. Tú decides.

Piensa en una respuesta muy visceral a estas preguntas y ponla en escrito.

Cuando el negocio se pone difícil (y lo hará), puedes volver a tu propósito para obtener una dosis extra de motivación.

Después de haber encontrado un “por qué” concreto, debes decidir cuál quieres que sea el resultado.

Ahí es donde necesitas ser específico.

Aquí hay unos ejemplos:

  • Conseguir 50.000 seguidores en Facebook
  • Ganar €5000 por mes en ingresos de afiliados
  • Lanzamiento de dos productos para fin de año

¿Por qué hacer esto?

No puedes lograr algo si no es concreto y medible.

Más importante aún, no puedes aplicar ingeniería inversa a un plan si no comienzas con el resultado final en mente.

Ahora que sabes para qué está trabajando y por qué lo está haciendo, pasemos a los pasos de acción.

2. Define tu idea y crea tu nicho 

Supongo que ya tienes algunas ideas generales.

Sin embargo, no puedes estar pintando a grandes rasgos.

Es modelo de negocio no funciona.

En cambio, tienes que reducir tu idea a un nicho en particular.

Mira cómo lo puedes hacer.

Decide con quién quieres hacer negocios

No te preocupes por alienar a las personas o limitar tu idea a una caja.

Si bien suena contradictorio, si te enfocas en una audiencia, tendrá más impacto.

Siempre puedes revisar esto. Tu nicho no está grabado en piedra.

Intenta ser lo más específico posible.

Por ejemplo, puedes decidir que te dirigirás a jóvenes empresarios de entre 21 y 30 años.

¿Qué servicio o producto proporcionarás a tu público objetivo? 

Se trata de reducir tu idea para adaptarla a tu público objetivo.

Nuevamente, esto debe ser muy específico.

Digamos que tu idea general está en el campo del marketing. Tal vez deseas brindar servicios de marketing y utilizar tus canales de redes sociales para conseguir más clientes.

Si tuvieras que limitar al "marketing", así es como se vería:

  • Marketing de contenidos
  • Redacción
  • Redacción de respuesta directa
  • Redacción de respuesta directa en el nicho de la salud
  • Redacción de respuesta directa en el nicho de salud alternativa/natural

¿Ves cuántas capas puedes despegar de tu idea general?

3. Valida tu idea de negocio

La mayoría de las personas se saltan este paso y van a toda velocidad con sus ideas de negocios.

Ahora es el momento de dar un paso atrás.

Tienes una idea concreta, pero te faltan algunas ideas cruciales.

¿Tu nicho de mercado realmente existe?

¿Tu idea se ajusta a tu objetivo a largo plazo orientado a los resultados?

¿Hay suficientes personas con el problema que estás resolviendo?

¿Están dispuestos a pagarte para que lo resuelvas?

Ahí es donde entra en juego validar tu idea.

Mira como puedes abarcarlo.

Paso #1: Vas a Google Trends para obtener una descripción general de tu nicho de mercado.

Ingresa la palabra clave de tu nicho en la barra de búsqueda y presiona enter.

Obtendrás un gráfico que muestra el interés por tu palabra clave durante un período determinado.

Si el gráfico es constante o va en aumento, estas son buenas señales.

Si hay una disminución, es posible que tengas que reconsiderar tu nicho o investigar más.

También puedes desplazarte hasta la parte inferior de la página para encontrar "consultas relacionadas" y "temas relacionados".

Estos también te darán ideas para reducir tu nicho. También puedes hacer clic en las consultas individuales para ver la tendencia general de ellas.

Paso #2: Encuentra productos de la competencia en los mercados en internet.

La competencia no debería asustarte.

De hecho, te dice que hay un mercado para tu negocio.

No importa lo que estés tratando de vender, ya sea un servicio o un producto. Solo tienes que saber si hay demanda para tu oferta.

Mira como puedes hacerlo.

Busca tema de nicho en Amazon

Navega a través de los libros y evalua la demanda total.

Los libros con muchas reseñas, buenas o malas, son una buena señal.

Ves a Udemy para ver los cursos en internet en tu nicho

Nuevamente, estás buscando una prueba de demanda.

Muchos cursos con reseñas son una indicación positiva.

Ves a YouTube para ver si hay videos populares sobre tu tema

Si las personas están viendo contenidos de video sobre tu tema, definitivamente hay demanda.

Busca el hashtag de tu nicho en Instagram

Ingresé "marketing de contenido" en la barra de búsqueda de Instagram y vi que el hashtag tenía más de 600,000 publicaciones. Esa es una gran señal.

Después de validar tu idea, es hora de empezar a pensar en cómo puedes monetizarla.

4. Piensa en una estrategia de monetización.

Esta es quizás la pregunta más frecuente.

¿Cómo monetizas tu idea?

¿Vendes un producto? ¿Cambias tu tiempo por dinero? ¿Anuncias los productos de otras personas?

La decisión es tuya.

Decidir cómo vas a monetizar tu idea de negocio es la parte fácil.

Hacer el trabajo es otro asunto

Antes de decidirte por una estrategia, debe saber en qué consiste y qué recursos necesitarás.

Estos son los métodos comunes de monetización.

La comercialización del afiliado

El marketing de afiliación es masivo en el mundo de los blogs.

Aquí es donde promocionas los productos de otras personas. Puedes ganar una comisión por cada venta que traigas para la empresa.

Es una estrategia excelente, pero necesitas un número de seguidores decente para generar un flujo de ingresos sustenible.

Aquí hay algunas redes de afiliados populares en las que puede registrarte.

Ten en cuenta que estas redes tendrán sus requisitos que debes cumplir para unirte.

Publicaciones patrocinadas/publicidad

Este es otro método de promocionar los productos de otras personas. Es muy común en blogs y redes como Instagram.

Por lo general, obtendrás una tarifa fija por publicar una publicación sobre un producto en particular.

Las marcas que pagan por publicaciones patrocinadas generalmente quieren maximizar su alcance. Significa que necesitarás un número considerable de seguidores.

¿Cómo ganas estas publicaciones?

Puede comunicarte con las marcas directamente si tienes suficientes seguidores. Alternativamente, puedes usar una red que conecta marcas con personas influyentes en las redes sociales.

IZEA es una opción atractiva.

Productos informativos

Los productos de información tienen un mercado enorme en este momento.

Brian Harris informó que su blog ganó más de 220,000 en ventas de cursos en línea. ¡Lo hizo en 10 días!

¿Cuáles son algunos ejemplos de productos de información?

  • Cursos online
  • Libros electrónicos
  • Eventos en línea

¿No necesitas una página web para alojar estos productos digitales?

No necesariamente.

Puedes configurar embudos de ventas sin una página web. Todo lo que necesitas son páginas de destino y un sistema de gestión de correo electrónico.

También hay plataformas que alojan tus cursos en línea para ti. Thinkific, Teachable y Udemy son excelentes opciones.

Ofrecer un servicio

¿Tienes una habilidad que haces excepcionalmente bien?

Tengo noticias para ti.

Hay alguien por ahí dispuesto a pagarte por ello.

Crea algunos paquetes de servicios basados en tu habilidad y comercialízalos en tus redes sociales.

¿Quieres algunas ideas?

  • Entrenamiento
  • Consultante
  • Escritura independiente
  • Gestión de redes sociales

5. Elije el canal de redes sociales correcto

Esta es quizás una de las decisiones más importantes que tomarás.

No puedes distribuir tu tiempo y recursos a través de varios canales. En su lugar, decídete por una plataforma de redes sociales.

Si bien puede diversificarte a medida que crece tu negocio, no recomiendo comenzar con más de un canal.

¿Cómo saber cuál es el correcto?

Depende.

Esto es lo que debes considerar.

  • ¿Quién es tu público objetivo y dónde pasan el rato?
  • ¿Cuál es la naturaleza de tu idea?
  • ¿Qué tipo de contenido necesitarías principalmente para promocionar tu negocio?
  • ¿Qué plataforma es la más adecuada para tu estrategia de contenido?

Decidas lo que decidas, no te faltan opciones.

Facebook, YouTube, Instagram y Pinterest se pueden monetizar.

Digamos que tu nicho es la fotografía.

Querrás elegir una plataforma con un fuerte enfoque visual. En ese caso, Pinterest e Instagram serían excelentes elecciones.

Si produces más contenido de video, YouTube podría ser una mejor opción.

Eso no quiere decir que no puedas usar las otras plataformas. Pero debe seleccionar tu base de operaciones.

6. Prepara tus perfiles de redes sociales para ganar negocios

Después de decidir qué plataforma es la mejor, es hora de optimizar tu perfil para atraer y convertir clientes.

Si bien ya has validado tu idea, una conversión de ventas es el verdadero negocio.

Es la forma más verdadera de validación.

Vamos a preparar tu perfil.

Si bien depende de la red de medios sociales que elijas, estas son algunas de las mejores prácticas generales.

Asegúrate de tener una foto profesional como tu foto de perfil

Asegúrate de nombrar tu foto con la palabra clave de tu nicho antes subirla.

Por ejemplo, si eres un fotógrafo de bodas ubicado en Valencia, puedes nombrar tu foto como "Mejor fotógrafo de bodas en Valencia".

Esto asegurará que tu imagen esté optimizada para la búsqueda de imágenes de Google.

Nota: si usas varias plataformas, usa la misma foto de perfil. De esta manera, tu marca será inmediatamente reconocible.

Completa tu perfil de redes sociales

Un perfil completo es bueno para la óptica. Y lo que es bueno para la óptica es bueno para el negocio.

También es más probable que aparezca un perfil completo en una búsqueda en comparación con uno que no lo está. Ese tráfico orgánico es importante.

Incluye un mensaje que resuena con tu cliente ideal

Tu perfil es lo primero que verá un posible cliente.

Es tu cartelera digital.

Esto es lo que debes incluir.

  • Propuesta de valor única: Cómo haces que tus prospectos vivan mejor.
  • Punto de venta único: En qué te diferencias de la competencia.
  • Llamado a la acción: Por qué y cómo tus prospectos deben contactarte ahora.

7. Ten una estrategia de contenido

Todos los pasos hasta este punto serán irrelevantes si no tienes una estrategia de marketing.

El marketing de contenidos es, sin competencia, la mejor opción.

Es probable que el 76% de los especialistas en marketing estén aumentando su gasto en marketing de contenido.

No puedes sobrevivir en las redes sociales sin producir contenido excepcional para tu audiencia.

La buena noticia es que ya tienes tus objetivos comerciales.

Simplemente tienes que crear contenido que te lleve hacia estos objetivos.

La plataforma de redes sociales que selecciones tiene mucho que ver con el tipo de contenido que distribuirás.

Es bastante simple.

Si eliges YouTube, el video es el único camino a seguir.

Si elige Facebook, tiene opciones mucho más diversas.

Es una buena idea considerar una plataforma que te permita distribuir una variedad de contenido.

Ahora bien, ¿cómo se crea el tipo de contenido que promueve la interacción?

Veamos cómo.

Paso #1: Explora el contenido que ya está disponible.

El objetivo de esto es analizar qué tipo de contenido tiene más impacto en tu nicho. Una manera fácil de hacer esto es buscar a través de la plataforma que seleccionaste.

Digamos que eliges Instagram.

Escriba el hashtag de tu nicho y analiza las publicaciones principales.

No te detengas allí.

Haz clic en las publicaciones individuales y encuentra los perfiles con muchos seguidores y altos niveles de interacción.

Luego puede analizar su contenido para ver qué funciona para ellos.

Haz esto para varias cuentas en tu nicho y empezarás a ver un patrón.

Paso #2: Encuentra tu factor diferenciador.

Sí, tienes que encontrar contenido de alto rendimiento y luego mejorarlo. Eso es un buen marketing.

Pero si quieres crear una marca personal distinta, necesitas un factor diferenciador.

Averigua qué están haciendo tus competidores y toma una ruta diferente.

No se trata de reinventar la rueda. De hecho, eso puede lastimarte.

Simplemente podrías tener elementos de marca consistentes en tu contenido. Eso sería suficiente para diferenciarte.

Decidas lo que decidas, asegúrate de que sea claramente tuyo.

8. Empieza a crear una lista de correo electrónico de inmediato

Hablemos de la única cosa que todos los empresarios en línea necesitan.

Es el santo grial de los activos en línea

Me refiero a tu lista de correo electrónico.

Un sorprendente 93% de los especialistas en marketing practican el marketing por correo electrónico.

Sin lista de correo electrónico, estás perdiendo una gran oportunidad de fomentar una relación duradera con tu audiencia en las redes sociales.

Esa relación puede conducir a ventas, maximizar tus ganancias e impulsar tus años comerciales en el futuro.

La mejor parte es que no necesita mucho para configurar esto.

Puedes registrarte en un sistema de administración de correo electrónico y empezar a recopilar direcciones de correo electrónico de inmediato.

Hay muchas opciones de bajo gasto o gratuitas como MailChimp.

Hay una cosa a tener en cuenta.

Tu audiencia no enviará su información personal sin una razón válida.

Esto significa que necesitas incentivarlos. Puedes ofrecer una pieza de contenido de alto valor a cambio de correos electrónicos.

Los libros electrónicos, las hojas de trucos, las listas de verificación y los mini cursos en línea son excelentes ofertas.

Una vez hayas resuelto todo esto, puedes colocar tus formularios de captura de correo electrónico en tus perfiles de redes sociales para obtener la máxima visibilidad.

Facebook es la mejor plataforma para esto, ya que permite integraciones con muchas plataformas de administración de correo electrónico.

Para otros canales de redes sociales, puedes dejar un enlace a tu formulario cuando puedas.

Sencillo, ¿verdad?

Conclusión

Ganar dinero nunca ha sido tan fácil.

La oportunidad que tenemos de sentarnos en casa y obtener ganancias es extraordinaria.

El internet lo hace posible.

No me malinterpretes: costará mucho tiempo y trabajo para que tu negocio coja carrera.

Las estrategias comentadas en este artículo son solo el comienzo.

Ejecútalos y tendrás un camino claro a seguir.

La mejor parte es que no necesitas una página web

Al menos, no al principio.

Puedes monetizar completamente tu idea en tus cuentas de redes sociales.

Es económico y fácil de poner en marcha.

La parte difícil es mantener el compromiso de escalar tu negocio. Pon los pasos en acción y tendrás una plataforma estable para que tu negocio despegue.

¿Qué estrategias utilizas para monetizar sus canales de redes sociales?


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