El marketing de influencers es un método en el que le pides a los influencers en tu espacio que muestren y promocionen tu producto en sus canales sociales.
Es probable que hayas escuchado mucho el término "influencer" en los últimos años. Genera imágenes mentales de estrellas de YouTube promocionando bebidas energéticas y estrellas de Instagram delirando sobre suplementos para perder peso.
A esto se le llama marketing de influencers, y puede ser una estrategia muy exitosa si ejecutas tu campaña correctamente. Averigüemos si deberías probar esta estrategia tu mismo.
¿Qué es el marketing de influencers?
El marketing de influencers es el proceso mediante el cual las marcas aprovechan figuras conocidas que tienen influencia sobre sus mercados objetivo para promocionar sus productos.
Esto no significa que debas pagarle a Michael Jordan para promocionar tu nueva línea de ropa deportiva.
De hecho, muchos de los influencers de marketing más exitosos no son extremadamente famosos.
Tomemos, por ejemplo, Murad y Nataly Osmann. Es muy probable que reconozcas el estilo de sus fotos:
Una simple fotografía de Nataly llevando a su novio de la mano se transformó en un seguimiento masivo en línea y en un imperio de marca.
Según Adweek, "Están trabajando con los principales vendedores como Macy's y Napa Valley Beringer Vineyards para crear anuncios atractivos y están lanzando una plataforma para unir marcas con bloggers".
El proyecto #Followmeto también se transformó en acuerdos de televisión y libros. La pareja presenta un programa de televisión de viajes de 20 minutos en Channel One Russia que lleva a los espectadores detrás de escena de sus fotos en línea”.
A veces, los mejores influencers no son personas en absoluto. Toast, una perra muy conocida, usa su fama en Internet para promocionar una variedad de marcas, que incluyen café, agua embotellada e incluso palitos para frotar los muslos.
Instagram no es el único lugar donde puedes encontrar personas influyentes.
Lance Stewart, un conocido influencer, tiene más de 50 mil seguidores solo en Facebook:
También está activo en Snapchat, Instagram y Twitter.
Encontrar personas influyentes no se trata necesariamente de encontrar a la persona más famosa.
En cambio, se trata de encontrar a una persona en la que tu audiencia confíe y aprovechar esa influencia para promocionar tu marca.
Describe los objetivos de tu campaña de marketing de influencers
Descubrí que el marketing de influencers funciona bien para las marcas que no tienen muchos seguidores.
Estás aprovechando la plataforma de otra persona para tu propio beneficio.
Sin embargo, antes de crear el contenido, antes de encontrar un influencer y antes de hacer cualquier otra cosa, debes delinear los objetivos de tu campaña de influencers.
¿Por qué?
Es simple: cada decisión que tomas está informada por tu objetivo.
La plataforma que eliges, el influencer con el que te asocias, el tipo de contenido que crean; todos estos factores entran en juego.
Trabajemos a partir de un ejemplo para que esto sea más fácil de ilustrar.
Digamos que estás trabajando con un cliente (llamémoslo Cliente A) en la industria de los juegos, específicamente en la industria de juegos de aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Los juegos móviles son una industria bastante competitiva. iTunes ofrece 18 categorías de juegos y cientos de juegos de rompecabezas populares.
La empresa A ha estado en el negocio durante cinco años y tiene una sólida cartera de juegos de éxito medio, incluido un juego muy popular descargado 25 millones de veces.
Van a lanzar un nuevo juego de rompecabezas y quieren aprovechar el marketing de influencers para obtener toneladas de descargas y crear expectación sobre el nuevo lanzamiento. Idealmente, este entusiasmo se extendería a su marca y le daría un buen impulso a toda su cartera de juegos.
¿Cómo puedes ayudarlos a aprovechar al máximo el marketing de influencers?
Primero, describamos el objetivo.
El objetivo debe tener tres partes:
- averiguar los datos demográficos del influencer
- determina qué te ayudará a hacer el influencer
- planificar cómo el influencer te ayudará a hacerlo
Ejemplo de objetivo para la campaña de marketing de influencers de la empresa A:
Hay una plétora de formatos para delinear tus objetivos. En este ejemplo, la empresa A ha escrito los objetivos de la campaña en forma de párrafo:
- Esta campaña se asociará con un influencer joven y altamente conectado con acceso al grupo millennial experto en tecnología. Idealmente, estarán interesados en la tecnología y usarán un iPhone porque las descargas de Apple Store superan a las de Android.
- A través de esta campaña, superaremos los números de descarga de nuestro último juego en un 45 % en los primeros 30 días.
- La campaña incluirá al menos 1 video de más de 30 segundos para mostrar cómo se juega el juego, y otras dos o tres publicaciones sociales en Instagram y Snapchat donde nuestro grupo demográfico es más activo.
Este objetivo se detalla. Incluye números y plataformas específicas. Existe la posibilidad de que algunos de estos factores cambien.
Por ejemplo, es posible que descubras que YouTube es una plataforma más eficaz para que tu empresa de videojuegos la utilice para el marketing de influencers.
Cambiar los detalles de tu objetivo está bien, pero el esquema debe servir como punto de partida para todas las demás decisiones.
Esta plantilla te ayudará a delinear tu objetivo:
Plan de objetivos de la campaña de marketing de influencers
- Nombre:
- Rango de edad:
- Objetivo final de la campaña:
- Número de publicaciones:
- Qué plataformas:
- Consideraciones Especiales:
Ahora que tienes tu objetivo definido, es hora de seguir adelante para encontrar a tu influencer.
Cómo encontrar influencers efectivos para su marca
Elegir al influencer adecuado es vital para el éxito de una campaña de marketing de influencers impactante, pero no es nada fácil. Ryan Schneider, director de marca en jefe de Insomniac Games, dice esto:
[Una] gran parte del trabajo consiste en encontrar al influencer adecuado... Si yo fuera una persona de relaciones públicas y estuviera tratando de encontrar al reportero adecuado en The Wall Street Journal, podría hacerlo... probablemente con una búsqueda en Google o con dos clics del ratón. Dirigirse a los influencers correctos puede ser mucho más complejo.
Según Tap Influence, hay cuatro formas principales de encontrar influencers: buscar manualmente, usar bases de datos, usar redes o explorar mercados.
Búsqueda manual
Este método requiere realizar búsquedas individuales, escanear páginas web en busca de información y luego agregar la información a una hoja de cálculo. Consume mucho tiempo y no es muy efectivo.
Comienza creando una hoja de cálculo en Google Docs o Excel, luego crea una columna para cada información que desees obtener sobre cada influencer.
Los nombres de las columnas probablemente incluirán:
- Nombre
- Industria de influencia, incluido el nicho específico (por ejemplo, si la audiencia de un jugador influyente es mayoritariamente femenina o menor de 16 años)
- Seguidores totales (combinación de Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat, o las plataformas principales que usa su audiencia)
- enlace de facebook
- enlace de instagram
- enlace de Twitter
- Enlace de Snapchat
- ventajas
- Contras
- Correo electrónico/información de contacto
- Notas especiales: ¿Ya tienes una relación con ellos o publican regularmente sobre temas estrechamente relacionados con tu marca? Agrega cualquier otra información que desees incluir aquí.
A continuación, busca en Google y en las plataformas sociales relevantes palabras clave, menciones de tu marca y hashtags relacionados.
En una industria altamente competitiva como la de los juegos móviles, debes buscar personas influyentes de alto nivel para tener el mayor alcance. Compila una lista de estas personas.
El siguiente paso es buscar en la plataforma más popular para nuestro público objetivo. En este caso, me dirijo a YouTube.
La estrategia más efectiva es mirar videos con la mayor participación, ya sea de mi marca o de mis competidores, y luego ver quién compartió o interactuó con esas publicaciones.
A partir de ahí, podría encontrar a los principales influencers.
Estoy usando un ejemplo ficticio, por lo que no puedo buscar nuestra marca.
Como estamos en juegos móviles, buscaré Two Dots, un popular juego de rompecabezas. Basándome en una búsqueda rápida del nombre de la marca, veo un posible influencer:
El video principal es antiguo y no encajará bien en nuestro caso.
El segundo video es de la marca real Dots. Tampoco es un buen ajuste.
El tercero, de ZoeTwoDots, podría ser una buena opción. Sus videos muestran estrategias para diferentes juegos, su canal está activo y tiene más de 200.000 seguidores. ¡Parece prometedor!
La agregaría a la hoja de cálculo y continuaría.
Ten en cuenta que toda esta investigación me proporcionó solo un posible influencer al que apuntar.
La investigación manual es extremadamente laboriosa. Sin embargo, para las marcas más pequeñas que buscan influencers de nicho, esta es probablemente la mejor opción.
Bases de datos
Estas son herramientas que rasparán el sitio para ti extrayendo datos disponibles públicamente. Estos pueden ser buenos lugares para comenzar, pero investigar a cada influencer puede llevar mucho tiempo.
Básicamente, en lugar de realizar las búsquedas manualmente, las bases de datos hacen el trabajo pesado. Requieren menos tiempo que la búsqueda manual y son más baratos que otras opciones.
Un ejemplo es Inpowered.
Inpowered tiene una lista de clientes con los que ha trabajado en el pasado, incluidos estudios de casos:
Para nuestra empresa de juegos móviles, esto no parece encajar bien. Una marca más tradicional podría encontrar útil esta base de datos.
Apóyate en tus redes
Este método de conectarse con personas influyentes se encuentra entre las bases de datos y los mercados. Una red ha establecido relaciones con personas influyentes, pero debes revisar sus perfiles para comunicarte.
Las redes tienden a centrarse en géneros específicos, como blogueros de papá, personas influyentes en el estilo de vida o entusiastas de la comida. Entre los ejemplos de redes populares de influencers se incluyen Activate.
Después de investigar un poco, encontré una buena opción para nuestra empresa de juegos móviles: MatchMade.
Hacen que sea muy simple buscar exactamente el tipo de influenciador que quiero, incluso permitiéndome ordenar mis opciones según el alcance, la ubicación, los suscriptores y el compromiso.
Otro beneficio de las redes es que a menudo ofrecen más seguimiento y análisis. Matchmade ofrece un tablero completo.
Hay muchas ventajas para elegir una red: puedes seleccionar exactamente el tipo de influencer que deseas en función de muchos factores diferentes. El seguimiento está incluido, lo que facilita ver si está alcanzando tus objetivos.
Sin embargo, esta también tiende a ser la opción más cara.
Mercados
Un mercado ofrece las mejores características de una base de datos al obtener información en tiempo real, pero te permite evitar intermediarios. Los mercados tienden a ofrecer menos seguimiento, pero también son más asequibles.
Los ejemplos de mercados incluyen Tribe, HYPR y Brand Snob. Al igual que los sitios de citas, los mercados te permiten ver cientos de perfiles de diferentes personas influyentes.
Aquí hay un ejemplo de un perfil de influencer en Tribe:
Puedo ver fácilmente su alcance y un ejemplo de su trabajo. Esto es mucho más fácil que clasificar entre miles de resultados de búsqueda de Google.
Elegir el mejor método para encontrar un influencer que se ajuste a tus necesidades puede ser complicado. En última instancia, estás buscando un socio y, al igual que cualquier asociación, debes tomarse tu tiempo y considerar todas las opciones.
Es probable que la decisión final se base en el recurso que deseas gastar: tiempo o dinero.
Cómo aprovechar al máximo tu campaña de marketing de influencers
Has delineado tus objetivos, elegido un influencer y comenzado a construir una relación con ellos.
Ahora es el momento de crear tu campaña real. Estos son algunos consejos para aprovechar al máximo tu campaña de marketing de influencers.
Primero, sé auténtico
La razón por la que los anuncios tradicionales no son tan efectivos hoy en día es que las personas anhelan conexiones auténticas.
Aunque pagues para que el influencer hable sobre tu marca, debes tener en cuenta la autenticidad para que sea efectivo.
Shannon Fure de Convince and Convert lo dice mejor:
Si un influencer no se ajusta al espíritu de una marca, el factor de autenticidad se desplomará. Elegir al influencer adecuado es el primer paso para mantener la autenticidad.
En segundo lugar, elije la plataforma que utilizas con cuidado
Presta atención no solo a dónde está más activa tu audiencia, sino también a qué tipo de contenido funciona mejor en cada plataforma.
Tomemos, por ejemplo, este video creado por Harry's Razors:
En Facebook, el video obtuvo tres mil visitas.
En Instagram, Harry eligió publicar una captura de pantalla del mismo video:
Aunque Instagram admite videos, tienden a funcionar mejor en Facebook.
Según Murray Newlands, "se utilizan diferentes plataformas para llegar a diferentes audiencias y datos demográficos, y lo mismo se aplica al producto o servicio que estás comercializando: las fotos hermosas de tu producto pertenecen a Instagram, mientras que los videos llamativos funcionarán mejor en Facebook". .”
Tómate el tiempo para construir una relación real con el influencer. Esto te da a ti y al influencer la oportunidad de ver si encajaís bien y aumenta la autenticidad.
Angela Stringfellow de CODA Concepts sugiere:
Comienza lentamente siguiéndolos en las redes sociales, compartiendo su contenido, comentando en sus blogs e involucrándolos en conversaciones relevantes siempre que sea posible. Establecer una relación de confianza mutua es la clave para involucrar con éxito a los líderes de opinión de tu mercado como defensores de la marca.
Empodera a tu influencer a través de la información y el acceso a tu marca, pero no tomes el control creativo. Idealmente, has elegido un influencer que ya está comprometido con su marca.
De lo contrario, asegúrate de que realmente entiendan la voz de tu marca y lo que representas.
Invítalos a tus oficinas, ofrece entradas para tus eventos y comparte historias interesantes sobre tu marca y las personas a las que ayudas.
Recuerda, son populares entre su público objetivo por una razón. Para mantener la interacción auténtica, debes renunciar al control creativo.
Preguntas frecuentes sobre marketing de influencers
¿Cuáles son los beneficios del marketing de influencers?
El marketing de influencers ayuda a las marcas a generar confianza, aumentar el conocimiento de la marca y llegar a un nicho de mercado al asociarse con personas conocidas en la industria.
¿Cómo funciona el marketing de influencers?
Las marcas se asocian con personas influyentes conocidas para promocionar sus productos y servicios, a menudo en las redes sociales o mediante marketing por correo electrónico. Es más probable que los consumidores confíen en personas influyentes, por lo que es una forma ideal de hacer crecer tu negocio.
¿Dónde puedo encontrar influencers para mi negocio?
Los mercados de influencers te permiten buscar personas influyentes en tu industria. Además, buscar palabras clave en las redes sociales puede ayudarte a encontrar personas que publican sobre temas relacionados con tu industria.
¿Es efectivo el marketing de influencers en 2022?
Sí. Las personas a menudo recurren a personas influyentes para obtener información sobre qué productos o servicios comprar. Todavía es increíblemente efectivo en 2022.
Conclusión del marketing de influencers
El marketing de influencers puede parecer otra palabra de moda nacida de una generación obsesionada con los teléfonos inteligentes. Sin embargo, la práctica no es nada nuevo.
En pocas palabras, las personas confían más en las personas que en las marcas. El marketing de influencers te permite aprovechar esa confianza para crear buena voluntad hacia tu marca.
Los pasos que describí anteriormente te ayudarán a encontrar al mejor influencer y obtener el máximo provecho de tu asociación.
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