Cómo ganar mas dinero con email marketing: guía de paso a paso

April 3, 2022

El marketing por correo electrónico sigue siendo una de las estrategias de ganar dinero online más efectivas. He aquí por qué y cómo empezar con una estrategia exitosa.



Puede que email sea una de las formas más antiguas de comunicación digital, pero el correo electrónico sigue reinando en lo que respecta al uso.


Claro, existen otros métodos más nuevos para comunicarte con tu audiencia y clientes. Métodos de comunicación como redes sociales, chat en vivo y muchos otros. Sin embargo, con una base de usuarios de más de 4 mil millones de personas, el correo electrónico es el rey de los canales de marketing.


Además, el marketing por correo electrónico tiene un retorno de la inversion de $38 por cada dólar gastado, lo que significa que merece un lugar en la caja de herramientas de todos los especialistas en marketing.


El marketing por correo electrónico todavía se clasifica como el canal de marketing más efectivo, superando a las redes sociales, el SEO y el marketing de afiliados.


¿Porqué es eso? Con todo el entusiasmo por los nuevos canales, ¿por qué la tecnología de hace décadas sigue siendo una de las estrategias de marketing más efectivas?


A pesar del auge de las redes sociales, la gente usa el correo electrónico más que otras plataformas. Después de todo, ¿de qué sirve comercializar a alguien si no está allí?


Los datos muestran que la mayoría de las personas usan el correo electrónico, y el número aumenta cada año.



Además, con el marketing por correo electrónico eres dueño de las conexiones, no tienes que preocuparte por los cambios de algoritmo que reducen tu alcance.


Es por eso que crear una campaña exitosa de marketing por correo electrónico es más importante que nunca.


Hay un problema: la mayoría de la gente no sabe cómo hacerlo bien. (De hecho, probablemente hayas visto a esas personas en tu casilla de correo electrónico).


Esta publicación te guiará a través de consejos y estrategias para ejecutar campañas impactantes de marketing por correo electrónico.


¿Qué es el marketing por correo electrónico?

El marketing por correo electrónico es el acto de enviar mensajes promocionales a personas en cantidades masivas. Por lo general, es para generar ventas o clientes potenciales y puede contener publicidad.


Recuerda: eres un invitado en su bandeja de entrada

Las personas se ven inundadas de interrupciones, lanzamientos y anuncios dondequiera que miren.


Aunque podrías pensar que tu correo electrónico es especial. Para el lector, su correo electrónico es uno en un millón, y no en el buen sentido.


Por eso es importante recordar dónde te encuentra y tener buenos modales.


Entrar en la bandeja de entrada de alguien es como ser invitado a su casa a cenar. Si te piden que te quites los zapatos, lo haces respetuosamente.


Es lo mismo con el marketing por correo electrónico, así que antes de comenzar, simplemente me gustaría recordarte que te comportes lo mejor posible en todo momento y recuerda… eres un invitado en su bandeja de entrada.


Ahora, hablemos sobre cómo construir su estrategia de marketing por correo electrónico desde cero.


¿Cómo funciona el marketing por correo electrónico?

El marketing por correo electrónico es una de las estrategias de mayor rendimiento, en gran parte porque es bastante intuitivo y, a menudo, automatizado.


En su forma básica, una campaña de marketing por correo electrónico efectiva requiere tres elementos esenciales:


1. Una lista de correo electrónico

Para que puedas realizar campañas de correo electrónico exitosas, necesitas una lista de correo electrónico activa. Esta es una base de datos de contactos de correo electrónico que han expresado interés en recibir comunicaciones de marketing de tu marca.


Hay muchas maneras de crear una lista de correo electrónico. Uno de los más fáciles es crear un lead magnet (también llamado oferta) que le interese a tu público objetivo, como un cupón, a cambio de sus direcciones de correo electrónico.


2. Un proveedor de servicios de correo electrónico

Un proveedor de servicios de correo electrónico (ESP), también conocido como plataforma de marketing por correo electrónico, es un software que ayuda a administrar tu lista de correo electrónico. También ayuda a diseñar y ejecutar campañas de marketing por correo electrónico automatizadas.


El uso de un ESP te permite automatizar acciones desencadenadas por los comportamientos de tu público objetivo. Estos te permiten personalizar cada interacción con ellos, lo que significa que las tasas de participación y conversión generalmente mejoran.


3. Objetivos claramente definidos

Puedes utilizar el marketing por correo electrónico para lograr muchos objetivos comerciales. Por ejemplo, puedes utilizar el marketing por correo electrónico para:



Para ejecutar una campaña de marketing por correo electrónico efectiva, tu lista de correo electrónico, ESP y objetivos deben alinearse. Entonces, puedes ponerte a trabajar.


El primer paso es segmentar tu lista de correo electrónico según la demografía o las acciones de los suscriptores.


A continuación, crea un correo electrónico o una serie de correos electrónicos diseñados para que los consumidores hagan algo (tu objetivo).


Finalmente, usa tu ESP para enviar correos electrónicos y monitorear la campaña automáticamente.


Ventajas y desventajas del marketing por correo electrónico

Al igual que cualquier otro canal de marketing, el marketing por correo electrónico tiene ventajas y desventajas. Vamos a sumergirnos brevemente en algunos de los más significativos:


Ventajas del marketing por correo electrónico

El correo electrónico está basado en permisos

Cuando un cliente te confía su dirección de correo electrónico, es el equivalente virtual a recibir las llaves de su casa. Obtener permiso para ingresar en lugar de presentarte sin invitación aumenta las posibilidades de compromiso y conversión.


Te permite acceso directo a tu audiencia

Puedes comunicarte directamente con los suscriptores en tus horarios. Además, debido a que las personas revisan sus correos electrónicos a diario, es probable que vean tu correo electrónico.


Te da más control

Con la mayoría de las otras plataformas de marketing, no eres el propietario de la plataforma. Si la plataforma deja de existir, todo tu arduo trabajo se hunde también.


Con el correo electrónico, eres dueño de las relaciones que forjas con tus suscriptores.


Más capacidades de personalización

Puedes utilizar datos demográficos o psicográficos para crear campañas personalizadas e hiperdirigidas. Las investigaciones muestran que las campañas segmentadas y personalizadas aumentan los ingresos hasta en un 760 %.


Mensurable

Medir la efectividad de una campaña de marketing es crucial, y el marketing por correo electrónico automatizado hace que medir tu campaña sea muy sencillo.


Escalable

Las campañas de marketing por correo electrónico pueden escalar sin ejercer presión sobre tus recursos ni comprometer la calidad.


Desventajas del marketing por correo electrónico

Competición dura

Destacar en una bandeja de entrada abarrotada puede ser todo un desafío. Tienes que ser creativo para asegurarte de que tus correos electrónicos sean notados y abiertos.


Necesitas una lista de correo electrónico

Con el marketing por correo electrónico, ya debes tener una lista de correo electrónico para que tus campañas sean efectivas.


Reglas y regulaciones complicadas para navegar

Hay muchas reglas que rigen el uso del correo electrónico con fines comerciales. Los ejemplos comunes incluyen GDPR, CAN-SPAM y CCPA. Todos estos indican que no puedes enviar correos electrónicos no solicitados.


Desafortunadamente, algunos suscriptores también informan que tus correos electrónicos son spam incluso después de haberse suscrito a la lista. Como resultado, tu reputación como remitente se ve afectada.


Problemas de entrega y capacidad de entrega

No se garantiza que tu correo electrónico llegue a las bandejas de entrada de los destinatarios. Para ejecutar campañas de marketing por correo electrónico efectivas, debes lidiar con problemas de entrega y capacidad de entrega.


Ejemplos de marketing por correo electrónico

Veamos brevemente un par de ejemplos de marketing por correo electrónico para inspirarnos un poco.


1. Teaónico

Teaonic es una marca de comercio electrónico especializada en tés orgánicos y saludables.


Línea de asunto: ¿Te está quedando sin bienestar?



¿Qué hace bien este correo electrónico?


  • Excelente línea de asunto: la línea de asunto se enfoca en el principal punto débil de la audiencia objetivo, es decir, mejorar su salud.
  • Aprovecha la psicología del color: los colores cálidos y brillantes provocan sentimientos de salud y felicidad.
  • Oportuno: el correo electrónico está dirigido a las personas que han comprado el producto y se envía cuando el suministro del cliente está a punto de agotarse.


2. Bluehost

Conocido por sus servicios de alojamiento, Bluehost decidió intentar crear un creador de sitios web.


Línea de asunto: El nuevo Creador de sitios web de Bluehost simplifica la construcción de páginas web.



  • Vende los beneficios, no las características: centrarse en los beneficios hace que la copia sea más atractiva.
  • Diseño limpio: el diseño simple hace que el correo electrónico sea estéticamente agradable y fácil de leer.
  • Excelente orientación: Bluehost sabe que su audiencia está compuesta principalmente por propietarios de pequeñas empresas sin experiencia técnica. El correo electrónico utiliza un lenguaje dirigido a este grupo demográfico.


Cómo automatizar tu marketing por correo electrónico

Si bien el proceso de automatización varía de un ESP a otro, existen algunos pasos universales para automatizar tu marketing por correo electrónico.


Definea tus segmentos

Las campañas efectivas de marketing por correo electrónico comienzan con la segmentación de listas. Usa los datos que tienes sobre tus suscriptores para agruparlos. Esto te permite crear campañas más personalizadas.


Diseñe un flujo de trabajo eficiente

Después de segmentar tu lista de correo electrónico, es hora de diseñar un flujo de trabajo. Esta es la serie de correos electrónicos para cumplir con el objetivo de la campaña.


Determina los factores desencadenantes correctos

Una vez hayas diseñado tu flujo de trabajo, determina los desencadenantes que activarán el siguiente correo electrónico en la secuencia. Los ejemplos de factores desencadenantes pueden incluir que los clientes abran tu correo electrónico, hagan clic en un enlace o no lo abran en absoluto dentro de un período de tiempo predeterminado.


Las mejores estrategias de marketing por correo electrónico

Para tener éxito con el marketing por correo electrónico, debes ser estratégico en la forma en que diseñas tus campañas. Estas son algunas de las mejores estrategias de marketing por correo electrónico que puedes emplear.


Usa las estrategias correctas de creación de listas

El éxito de tus campañas de marketing por correo electrónico depende de la calidad de tu lista de correo electrónico. Para crear una lista de este tipo, debes utilizar estrategias de creación de listas diseñadas para atraer a tu público objetivo. Por ejemplo, un estudio de caso promocionado en LinkedIn puede ayudar a una marca B2B a crear una lista de suscriptores comprometidos, pero fracasar cuando lo usa una marca B2C.


Practica una buena higiene de la lista de correo electrónico

Otra estrategia esencial de marketing por correo electrónico es practicar una buena higiene de la lista de correo electrónico. Limpiar los suscriptores inactivos y las direcciones de correo electrónico que ya no están en uso garantizará una buena reputación como remitente.


Mantén tu lista caliente

Envía regularmente correos electrónicos a tu lista para mantener a tus suscriptores comprometidos (cálidos). Sin embargo, los correos electrónicos esporádicos pueden hacer que los suscriptores olviden quién eres y generar bajas tasas de conversión.


Si algunos de tus suscriptores se vuelven fríos, puedes ejecutar una campaña de reenganche.


Centrate en un objetivo

Diseña cada campaña y correo electrónico para centrarse en un objetivo. Tratar de matar dos (o más) pájaros de un tiro no funciona con el marketing por correo electrónico. Solo confunde a tu audiencia y reduce tus tasas de conversión.


Define y realiza un seguimiento de los KPI correctos

El marketing por correo electrónico es más que enviar a tus suscriptores un par de correos electrónicos. También implica el seguimiento del rendimiento de tu campaña. Para hacerlo, debes definir y realizar un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI) correctos.


Las 7 mejores herramientas de marketing por correo electrónico que todo vendedor debe conocer

Para llevar a cabo una campaña exitosa, debes aprovechar las herramientas de marketing por correo electrónico para optimizar tus procesos. Aquí están los siete principales que debes saber:


Proveedores de servicios de correo electrónico (ESP)

Una de las herramientas de marketing por correo electrónico más importantes que necesitas es un ESP. Algunos ESP principales son:


  • Contacto constante: esto es lo mejor para las campañas de marketing por correo electrónico de comercio electrónico, gracias a características como recomendaciones de productos automatizadas y correos electrónicos de compra. Los planes comienzan en €20/mes.
  • Sendinblue: Sendinblue es mejor para pequeñas empresas que ejecutan campañas de correo electrónico simples. Tiene un rico conjunto de funciones con un CRM, chat en vivo y SMS, entre otros. Los planes comienzan en €25/mes.
  • Pardot: Las campañas de correo electrónico B2B requieren una plataforma diseñada específicamente para el viaje del comprador B2B. Pardot encaja a la perfección. Sin embargo, para crear campañas de correo electrónico de alto crecimiento con Pardot, prepáratee para gastar al menos €1250 al mes.

Herramientas de entrega

La capacidad de entrega de correo electrónico se refiere a la capacidad de un ESP para colocar correos electrónicos en las bandejas de entrada de sus destinatarios con éxito. El experto en marketing por correo electrónico tendrá un probador de capacidad de entrega de correo electrónico en su caja de herramientas. Estos son algunos de los mejores:


  • MailGenius: MailGenius inspecciona tus correos electrónicos en busca de posibles desencadenantes de spam. Puedes usarlo para ejecutar pruebas de capacidad de entrega para asegurarte de que tus correos electrónicos lleguen a las bandejas de entrada de los destinatarios previstos. MailGenius es una herramienta gratuita.
  • GlockApps: GlockApps muestra los resultados de tu entrega en tiempo real, incluso si tu correo electrónico llegó a la bandeja de entrada, la carpeta de correo no deseado, las pestañas Promocional o Social de Gmail, o si nunca se entregó. Las cuentas personales son gratuitas y los precios suben a partir de ahí.

Pruebas y Seguimiento

Probar y rastrear el rendimiento de la campaña te ayuda a crear iteraciones optimizadas de tus campañas. ¿Qué herramientas de marketing por correo electrónico son mejores para probar y rastrear?


  • Litmus: puedes usar Litmus para probar y rastrear tus correos electrónicos en clientes web tradicionales y dispositivos móviles populares.

Herramientas de personalización de correo electrónico

Lleva tu juego de personalización más allá de simplemente usar el nombre de tus destinatarios usando una herramienta de personalización.


  • Hyperise: cuando se trata de personalizar campañas de marketing por correo electrónico, ninguna herramienta lo hace mejor que Hyperise. Te ayuda a agregar imágenes dinámicas y personalizadas a cada uno de tus correos electrónicos, incluiyendo las imágenes de perfil de las plataformas de redes sociales.

Cómo escribir una copia de marketing por correo electrónico que genere resultados

Cualquiera que sea tu objetivo de marketing por correo electrónico, todo depende de la copia de marketing por correo electrónico.


Por eso debes escribir bien la tuya. Para hacer eso:


Conoce a tu audiencia

El primer paso para crear una copia de marketing por correo electrónico convincente es conocer a tu audiencia. Esto te ayudará a segmentar mejor tu lista y crear una copia de correo electrónico hiperdirigida.


Crea una línea de asunto difícil de ignorar

La línea de asunto es uno de los elementos más importantes del texto del correo electrónico, ya que ayuda a los lectores a decidir si abren tu correo electrónico. Para crear una línea de asunto difícil de ignorar:


  • usa palabras clave
  • que sea impulsado por los beneficios
  • usa voz activa
  • personaliza lo más posible


Acertar con el texto de vista previa

El texto de vista previa del correo electrónico aparece inmediatamente debajo o al lado de la línea de asunto. Limitado a un máximo de 140 caracteres (depende del cliente de correo electrónico), actúa como un discurso de promoción para convencer a las personas de que abran tu correo electrónico. Un texto de vista previa optimizado es una extensión de tu línea de asunto y refuerza tu propuesta de valor.


Haz que sea fácil de leer

La gente está ocupada. Es por eso que debes escribir tu copia de correo electrónico para que sea fácil de leer y comprender. Haz esto:


  • usando oraciones cortas y párrafos cortos
  • evitando la jerga y las palabras complicadas
  • usando viñetas

Si tus lectores encuentran que tu correo electrónico es fácil de leer, es probable que interactúen más con ello.


Aprovecha la narración

Las historias son una forma poderosa de captar la atención y transmitir tu mensaje. Es por eso que debes aprovechar la narración de historias en tu copia de correo electrónico.


Usa la psicología a tu favor

Los seres humanos están programados para reaccionar de maneras específicas. Usa disparadores psicológicos para dirigir a tus lectores hacia el cumplimiento de los objetivos de tu campaña. Ejemplos de tales desencadenantes incluyen:


  • miedo a perderse algo (FOMO)
  • psicología del color
  • prueba social

Si se usan bien, estos activadores pueden ayudarte a crear una copia efectiva del correo electrónico.


Guía de marketing por correo electrónico


Sigue los siguientes pasos para empesar ahora


Paso 1: Crea tu lista

Antes de que puedas comenzar a enviar correos electrónicos, necesitas personas a las que enviar correos electrónicos. ¿Cómo empiezas a construir tu lista? Comieza agregando un banner o formulario a tu sitio web simplemente pidiéndoles a las personas que se suscriban.


Y, sigue estos consejos.


1. Ofrece un incentivo

Piensa en las direcciones de correo electrónico como una moneda: no regalarías dinero, ¿verdad? Ofrecer un incentivo es la forma más sencilla de recopilar direcciones de correo electrónico.


Hay muchas maneras de hacer esto, por supuesto. Algunos prefieren regalar algo gratis, mientras que otros simplemente ofrecen un boletín informativo o actualizaciones de productos.


Por ejemplo, el boletín de negocios Morning Brew ofrece a los lectores un beneficio simple: sus actualizaciones divertidas e interesantes todas las mañanas.



Search Engine Journal usa un pequeño formulario en su barra lateral derecha que ofrece noticias diarias; también preguntan qué temas le interesan al usuario, lo que les ayuda a enviar contenido más valioso.


También puedes ofrecer una lista de verificación, un libro electrónico, un documento técnico u otro recurso descargable. Los concursos y obsequios son otra excelente manera de convencer a las personas para que compartan sus direcciones de correo electrónico.


No puedo decirte cuál es el camino correcto o incorrecto para tu negocio, pero puedo decirte que es importante tener un propósito claro al solicitar una dirección.


Aquí es donde entra en juego una fuerte llamada a la acción, y la redacción publicitaria es muy importante.


Establece tu credibilidad, explica para qué son los correos electrónicos y haz que las personas se interesen en recibirlos.


Simplemente publicar "ingrese tu correo electrónico para recibir actualizaciones" no va a entusiasmar a nadie. En su lugar, comparte detalles.


Al compartir una llamada a la acción específica o un beneficio para proporcionar su dirección de correo electrónico, puedes lograr que más personas se suscriban.


Algunas formas comunes de atraer a las personas para que se registren incluyen:


  • Serie de correos electrónicos
  • Descargas gratis
  • Libros electrónicos gratuitos
  • Listas de actualizaciones, como nuevos lanzamientos y actualizaciones de productos

Cualquiera que sea ese incentivo, hazlo claro y atractivo, y no tengas miedo de promoverlo.


2. Siga las leyes y regulaciones de marketing por correo electrónico

También querrás asegurarte de que tus correos electrónicos cumplan con las normas y regulaciones locales, incluidos CAN-SPAM y GDPR.


No dejes que toda la jerga legal te asuste, solo asegúrate de nunca comprar listas de correo electrónico y considera usar opciones de suscripción doble para que las personas sepan en qué se están metiendo. Por último, facilita que las personas se den de baja.


Paso 2: Proporciona un gran contenido

El marketing por correo electrónico tiene que ver con las expectativas, y depende de ti establecerlas.


Si tu llamado a la acción es fuerte y tu seguimiento es consistente, entonces puedes contar con una campaña de correo electrónico exitosa.


Sin embargo, si prometes enviar un correo electrónico por semana y, en cambio, lo envías todos los días, te estás preparando para el fracaso.


Por el contrario, si alguien espera actualizaciones diarias o actualizaciones críticas de productos y no las entregas, es probable que también se moleste en ese caso.


Esta es la razón por la cual el primer correo electrónico de seguimiento es tan crucial para el éxito de tus esfuerzos de marketing por correo electrónico.


Enviar un correo electrónico de presentación

Por ejemplo, aquí hay un correo electrónico básico de bienvenida de Airbnb a un nuevo anfitrión. Explica los conceptos básicos del proceso y lo que puede esperar recibir de Airbnb.


Spotify envía un correo electrónico similar que confirma la suscripción y te informa lo que puedes esperar.


Ejemplo de correo electrónico de bienvenida de marketing por correo electrónico de Spotify

Casi todos los proveedores de servicios de correo electrónico te dan la opción de crear una secuencia de bienvenida automatizada, así que aprovéchala.


El correo electrónico de seguimiento inicial debe enviarse de inmediato como una forma de presentarte y detallar lo que planeas hacer con la dirección de correo electrónico de tu nuevo suscriptor.


Es mejor ser prolijo y detallado que ser rápido y discreto, pero si puedes hacerlo de manera rápida y concisa, entonces tendrá más poder.


A partir de aquí, es simplemente cuestión de estar a la altura de sus expectativas.


No lances de inmediato

No estás ejecutando una lista de correo electrónico solo por diversión, estás allí para atraer clientes y realizar ventas.


La transición de una lista de correo electrónico que proporciona toneladas de valor gratuito a una lista que ofrece un producto a cambio de dinero puede ser un cambio complicado.


Para hacerlo de manera efectiva, es una buena idea pensar de antemano en tu lanzamiento. No querrás sorprender a todos con un lanzamiento de repente.


Tendrás una campaña mucho más exitosa si la gente espera argumentos de venta de vez en cuando.


Si vas a adquirir el hábito de vender con frecuencia, trata de ponerte en el lugar del lector.


Pregúntate si tu mensaje es consistente con las expectativas que has establecido. Si es posible, comprende en qué ha mostrado interés el cliente antes y envía ofertas similares más adelante.


Aquellos que envían ofertas a ciegas tienen muchas más probabilidades de perder el permiso para seguir haciéndolo.


Nuevamente, cada negocio tiene necesidades diferentes, y no existen reglas estrictas y rápidas sobre la frecuencia con la que pueden presentar o proporcionar contenido.


Solo recuerda que una lista de correo electrónico es un activo de permiso y es mejor pecar de precavido que jugar de forma descuidada e imprudente.


Cómo escribir un excelente boletín informativo por correo electrónico

Hablemos de la diferencia entre un buen boletín y un mal boletín.


La primera señal de que has recibido un boletín informativo malo es que no recuerdas haber pedido recibirlo nunca.


Por lo general, esto sucede cuando una empresa no mantiene una rutina regular de correo electrónico o agrega manualmente a alguien a su lista después de recibir una tarjeta de presentación o un correo electrónico personal.


Asegúrate de que todos te recuerden; la mejor manera de hacerlo es no dejar que tus correos electrónicos caduquen por mucho tiempo. Intenta enviar un correo electrónico al menos una vez al mes, o una vez a la semana si puedes.


Considero que los boletines informativos más convincentes son aquellos que hacen un gran trabajo al combinar mensajes y actualizaciones.


Por ejemplo, mientras el correo electrónico puede contener una lista de actualizaciones de productos e imágenes, se equilibra con un mensaje personal o una nota amistosa.


Utiliza tu boletín de noticias como una forma de promover tu relación con el lector/cliente en lugar de promocionarlos.


Guarda el tono para actualizaciones, ofertas y anuncios únicos.


Usa la automatización de correo electrónico con cuidado

Si recién estás comenzando con una lista de correo electrónico, es fácil imaginar que tendrás tiempo para responder personalmente a cada nuevo suscriptor.


Una vez que comienzas a obtener más de un puñado de suscriptores, se vuelve casi imposible mantenerte al día.


Comenzarás a recibir campañas cada vez más complejas, y es imposible cumplir con todos todo el tiempo.


Los mejores vendedores parecen hacer exactamente esto. ¿Cómo?


Su secreto es la automatización del correo electrónico.


Envía automáticamente correos electrónicos que programas con antelación.


Al programar un conjunto de correos electrónicos para enviar por adelantado, puedes evitar que "te oscurezques" por un período de tiempo prolongado.


A menudo, las empresas planifican una serie de correos electrónicos, que van desde unos pocos días hasta unos pocos meses, que se entregan automáticamente, animando a cualquiera que se registre en su lista.


De esa manera, cuando necesites anunciar un nuevo producto o una venta, puedes contar con el hecho de que están prestando atención.


Dado que has construido una relación durante varias semanas o meses, es mucho menos probable que molestes a tus lectores.


Paso 3: Análisis y segmentación

Ahora que comprendes los conceptos básicos detrás de una campaña de correo electrónico efectiva, hablemos sobre cómo llevar las cosas al siguiente nivel.


Específicamente, usar segmentación y análisis para refinar tus transmisiones y generar resultados aún mejores que una campaña básica.


Cómo entender el análisis de correo electrónico

Hemos hablado antes sobre la importancia del análisis en la copia web, y el correo electrónico no es diferente.


Todos los proveedores de servicios de correo electrónico proporcionan análisis complementarios.


Aunque todos son importantes, los tres más importantes son la tasa de apertura, la tasa de clics y las cancelaciones de suscripción. Desglosemos cada uno y veamos qué se puede aprender.


Primero, tu tasa de apertura explica cuántas personas abren tus correos electrónicos. Se basa en un solo píxel de seguimiento invisible que se carga cuando alguien hace clic en tu mensaje.


Cuando observas las tasas de apertura, generalmente te dirá qué bien has construido tu relación con tus lectores. Idealmente, las personas están emocionadas de leer tus correos electrónicos y abrirlos rápidamente.


Si tu tasa de apertura es baja, generalmente significa que tienes muchos suscriptores no comprometidos. Debes trabajar más duro para proporcionar valor y gestionar las expectativas. 


Luego, tu tasa de clics, o CTR, muestra cuántas personas hicieron clic en un enlace (si corresponde) en tu correo electrónico.


Si tu CTR es bajo, significa que tu mensaje no está lo suficientemente enfocado o simplemente no se está transmitiendo. En este caso, céntrate en mejorar tu copia.


Finalmente, tu tasa de cancelación de suscripción te dice cuántas personas han hecho clic en el botón "cancelar suscripción" en la parte inferior de tu correo electrónico.


Si tu tasa de cancelación de suscripción es alta en relación con tu tasa de suscripción, entonces has pasado el punto de crear valor y escribir una buena copia... tienes mucho trabajo por hacer.


Esencialmente, has construido un tamiz y las personas que se registran eventualmente se van. Si este es tu caso, intenta examinar cuándo se van las personas y toma medidas en función de esas filtraciones.


Si se van después de cierto correo electrónico automatizado, vuelva a trabajarlo. Si se van después de los mensajes de marketing, vuelva a trabajar en la forma en que presentas las ofertas.


Si se están yendo al principio de tu embudo de correo electrónico, entonces necesitas corregir tu llamado a la acción original para que estés en armonía con lo que estás enviando.


Los análisis de correo electrónico son fundamentales porque, si prestas atención, te darán pistas muy específicas sobre lo que estás haciendo mal.


Por supuesto, la clave aquí es “prestar atención”.


Cómo segmentar tu lista de marketing por correo electrónico

Si no estás familiarizado con el término, la segmentación de correo electrónico es la práctica de dividir tu lista de correo electrónico en grupos más específicos.


Aquí hay algunas maneras de segmentar una lista más grande:


  • lista de clientes (en comparación con clientes potenciales que no han comprado)
  • suscriptores del boletín
  • lista de correo electrónico diaria (en comparación con semanal, quincenal, mensual, etc.)
  • datos demográficos, como la edad, la ubicación o el trabajo
  • intereses, como temas de marketing o ventas

Al igual que la orientación en los anuncios pagados, dividir tu lista te brinda la posibilidad de enviar comunicaciones más específicas.


Por ejemplo, algunos clientes quieren tanto actualizaciones de productos como de ventas, mientras que otros solo quieren saber acerca de las nuevas versiones. Es posible que los líderes del equipo de ventas deseen conocer una nueva función de ventas, pero no una nueva herramienta de marketing.


Además, puedes enviar correos electrónicos específicos a los compradores agradeciéndoles su compra.


Con la segmentación, puedes enviar una transmisión solo a aquellos que no abrieron tu último mensaje (pregúnteles por qué) o a aquellos que mostraron interés (un segundo lanzamiento).


También puedes dividir los mensajes de prueba entre diferentes grupos para realizar pruebas A/B de títulos, contenido o prácticas recomendadas.


Como puedes ver, la segmentación no es ciencia espacial, pero es trabajo, por lo que la mayoría no se toma el tiempo para hacerlo bien.


Si lo haces, inmediatamente te separarás de la manada.


¿Cuánto vale tu lista de correo electrónico?

Tu lista de correo electrónico es uno de tus recursos más valiosos y, si aprendes a tratarla correctamente, se amortizará muchas veces.


Con el tiempo, puedes comenzar a rastrear cuánto dinero gastan en promedio las personas en tu lista. Esto te dirá cuánto vale tu lista.


Si una lista de 10 000 personas generalmente gasta €50 000 en una campaña y ejecuta dos de esas campañas cada año, podrías promediar y decir que cada suscriptor vale €10 al año.


Cuando haces los cálculos de esa manera, es fácil ver cómo perder varios cientos de suscriptores podría ser peligroso para tus resultados.


Preguntas frecuentes sobre marketing por correo electrónico

¿Cuáles son los beneficios del marketing por correo electrónico?

El marketing por correo electrónico puede ayudar a las empresas a llegar a una audiencia más amplia, impulsar las ventas, recuperar carritos abandonados y desarrollar aún más su relación con su audiencia.


¿Cómo construyo una lista de correo electrónico?

Puedes ofrecer un activo descargable, organizar un obsequio o proporcionar un curso gratuito por correo electrónico.


¿Qué normas de marketing por correo electrónico existen?

CAN-SPAM y GDPR (para Europa) requieren que protejas la privacidad del usuario y evites enviar correos electrónicos a listas compradas.


¿Qué es la automatización del correo electrónico?

La automatización de correo electrónico te permite crear campañas de correo electrónico complejas que envían correos electrónicos en función de acciones, como cuando un suscriptor agrega un artículo a su carrito o descarga un activo.


¿Cómo segmento mi lista de correo electrónico?

Utiliza tu herramienta de correo electrónico para dividir a los suscriptores en función de la demografía, los intereses o los clientes frente a los que no son clientes. Luego, envía mensajes personalizados a cada segmento.


Conclusión del marketing por correo electrónico

Si has estado ignorando el marketing por correo electrónico, es hora de reevaluar tu estrategia.


El marketing por correo electrónico ofrece grandes beneficios para los profesionales del marketing dispuestos a aprender a hacerlo bien. No tiene que ser demasiado complicado.


Primero, recuerda que eres un invitado en las bandejas de entrada de tus suscriptores. Tus correos electrónicos siempre están a solo un clic de perder su interés para siempre. Sea cortés, respetuoso y entrega valor.


A medida que comiences, deberás pedir permiso. Por supuesto, es lo correcto. En la era de las nuevas protecciones de datos, como el RGPD de la UE, también es un requisito legal.


Querrás cumplir con las promesas que hagas. Proporciona a las personas lo que han pedido y envía correos electrónicos regularmente para alinearte con sus expectativas.


No existe una fórmula para impulsar la automatización del correo electrónico. Se trata de lo que funciona mejor para ti y la voz y el estilo de tu empresa.


Finalmente, puedes pasar a la segmentación y el análisis de correo electrónico una vez que hayas dominado los conceptos básicos. Comienza a enviar tipos separados de correos electrónicos a diferentes grupos de personas para que puedas entregar correos electrónicos más útiles.


¿Qué prácticas de marketing por correo electrónico mantienen a sus lectores interesados?


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