En este articulo aprenderás cómo hacer crecer tu primera página web sin dinero, sin marca y sin conexiones.
Todo el mundo empieza desde cero.
Si sigues estas tácticas a continuación, con suerte podrás aprender de los errores más frecuentes y, de manera lenta pero segura, comenzarás a atraer tráfico y clientes a tu sitio.
Lo mejor de todo es que ni siquiera necesitas dinero, una marca o conexiones con estos consejos.
Solo necesitas entender qué es lo que no funciona (para que no pierdas tu tiempo) y dónde canalizar tu energía.
Vamos a ver.
No te preocupes por la publicidad por ahora
La publicidad es sin duda la forma más rápida de atraer nuevos clientes.
Google AdWords, por ejemplo, es como un grifo. Tira algo de dinero, abre el grifo y observa cómo llegan los clientes.
Si sabes lo que estás haciendo y tienes acceso al capital, los anuncios pueden disparar el crecimiento.
Excepto que, en tu caso, eso no va a funcionar.
Las nuevas empresas requieren un montón de efectivo solo para despegar. Es probable que cualquier ganancia sobrante al final del día ya se esté reinvirtiendo en inventario, contratistas, nuevos miembros del equipo y más activos que pueden expandir la huella de tu empresa.
Lo que significa que probablemente tengas poco o ningún dinero para invertir en anuncios.
¿Sabes qué, sin embargo? Está bien.
Ningún dinero puede ser una restricción poderosa. Te obliga a ser creativo y estirar aún más esos euros existentes. Y también te obligará a cambiar tu estrategia para hacer despegar un sitio web.
Por ejemplo, todo tu tráfico en los primeros días provendrá de otras personas. Y cuanto más rápido te des cuenta de eso, más rápido podrás ponerte a trabajar en las actividades que alimentan el fuego.
Veamos algunas de mis formas favoritas de hacer que otras personas te envíen tráfico.
Comienza por obtener referencias de otros sitios web
Abre Google Analytics muy rápido y dirígete a tu informe de Adquisición.
¿Que ves?
Probablemente hay cuatro formas principales en que las personas encuentran tu sitio web en este momento:
- Directo: estos son visitantes que escriben tu URL directamente en su barra de direcciones.
- De pago: Obviamente, se trata de visitantes de campañas publicitarias.
- Búsqueda orgánica: estos son visitantes que encuentran tus páginas y publicaciones en los motores de búsqueda.
- Referencias: una referencia es un visitante que te encuentra a través de enlaces (como sitios web, blogs, redes sociales, etc.)
Tus opciones se agotan rápidamente cuando revisas esa lista. Direct no es muy útil porque la gente no te conoce. No hay dinero sobrante para campañas pagadas. Y ni siquiera existes en la mente de los motores de búsqueda en este momento (más sobre esto más adelante).
Eso te deja con una sola opción: Referencias.
De alguna manera, necesitas que otras personas y otros sitios web hablen de ti, te vinculen y te envíen tráfico.
Hay dos cosas que necesitas:
- Hazte accesible en más lugares; y
- Dale a la gente una buena razón para promocionarte.
Puedes lograr lo primero pensando en la distribución.
Por ejemplo, la tienda de decoración para el hogar Walls Need Love vio sus primeros pasos de crecimiento simplemente publicando productos en otros mercados. Búscalos ahora mismo y esto es lo que verás:
Preferirían las ventas a través de su propio sitio web, por supuesto. Pero en los primeros días, ¡tienes que apresurarte! Y eso a menudo significa trabajar con otras grandes plataformas que ya tienen la audiencia que tanto necesitas.
Caso en cuestión: ¡el 44% de todas las búsquedas de productos comienzan en Amazon!
Son una marca masiva y respetada. Y su envío gratuito de dos días para los miembros Prime tampoco está de más. Entonces, la gente naturalmente comenzará allí cuando busque algo nuevo.
Amazon ha sido increíble para mi negocio”, dijo Emily, la fundadora de The Daily Fairy. “Comencé a vender en Amazon en octubre de 2015 y dupliqué mis ventas. Lo que eso me dice es que hay un montón de gente que no sabía que yo existía. Está funcionando mucho mejor que una búsqueda en Google para mí.
Es por eso que Walls Need Love funcionará con muchos de los principales mercados de productos como Etsy, Wayfair y Amazon (siempre que ofrezcan condiciones decentes).
Les da una nueva oportunidad de llevar su producto a posibles compradores y generar ventas que de otro modo no habrían recibido en su propio sitio (porque estas personas los están descubriendo por primera vez).
Muchos de estos mercados también pueden ayudarte a anunciarte en tus sitios.
Espera, ¿no dije que te olvidara sde la publicidads
Sí, pero en este caso, podrían estar dispuestos a aceptar un porcentaje de las ventas vendidas en sus sitios. ¡Eso significa que no pagas un solo centavo por adelantado! Aún mejor, solo estás pagando por ventas reales (no solo por clics o visitas).
Entonces, en ese caso, todos ganan: obtienes la promoción (y la credibilidad) que tanto necesitas, y ellos obtienen algo por promocionar un nuevo negocio como tu.
Los acuerdos de distribución de ingresos como este son comunes en todo tipo de negocios, tanto para vender productos como servicios. Y convenientemente nos lleva a nuestro segundo consejo.
Las personas necesitan un incentivo para preocuparse por tu marca.
Puedes vivirlo y respirarlo, pero nadie más siente esa misma pasión (todavía). Debes darles una razón, como una parte de tus ingresos o incluso un programa de referencia.
Por ejemplo, en el pasado, PayPal explotó cuando creó una campaña viral de Recomendar a un amigo (¡en 2003!).
Esta táctica simple pero efectiva les envió más de 100 millones de miembros con un crecimiento diario del 7 al 10%.
Lo mejor de todo es que no necesitas un software sofisticado o desarrolladores personalizados para configurar algo como esto. Por ejemplo, ReferralCandy es una herramienta 'lista para usar' que puedes tener en funcionamiento en menos de una hora.
Puedes crear diferentes términos del programa y generar enlaces personalizados con él que rastrearán e informarán los resultados cuando las personas comiencen a difundir y canjear.
Estas tácticas están hechas a medida para las empresas de productos.
Tanto las empresas de productos como las de servicios pueden utilizar este siguiente. Es una de las mejores tácticas que he usado, influyendo directamente en el crecimiento de todos mis negocios multimillonarios.
Eres un experto en algo. Asegúrate de que otras personas lo sepan
Convertirse en un experto reconocido abre todo tipo de puertas.
Te permite escribir para grandes sitios, hablar en conferencias y luego canalizar toda esa atención hacia lo que sea que estés vendiendo.
Jason Calacanis es un ejemplo perfecto. Como empresario exitoso durante los últimos 20 años, Jason ha podido capitalizar su visibilidad y conexiones dentro de la industria para obtener inversiones tempranas en compañías masivas como Uber.
Ha sido tan bueno en eso que incluso escribió un libro sobre inversión ángel.
El desarrollo del liderazgo intelectual crea un ciclo que se refuerza a sí mismo.
En realidad, se necesitan años de trabajo dedicado para crear algo así. Sé que no tienes años en este momento.
Pero puedes empezar en alguna parte.
Lleva un tiempo publicar en un sitio grande como Entrepreneur.com. Sin embargo, hay muchos otros buenos sitios que buscan contenido experto de ti.
Solo necesitas saber dónde buscar.
Comienza con el pie de página en diferentes blogs en tu espacio. Idealmente, deseas encontrar algo sobre "Autoría invitada" o "Blogger invitado" o "Contribuir".
¡Bingo!
Ahora deseas buscar publicaciones de lista. No el tipo de listas de BuzzFeed, sino listas que clasifican los mejores blogs en tu espacio. Ellos ya han hecho todo el trabajo por ti, encontrando buenos objetivos potenciales a los que llegar.
Por supuesto, mirar manualmente un montón de sitios web puede llevar mucho tiempo. Así que aquí hay otro truco inteligente para acortar este proceso.
Escribe un operador de búsqueda del sitio que se parezca a esto en Google:
sitio: socialmediatoday.com “contribuir”
Con un poco de suerte, Google te dará instantáneamente la respuesta que buscas:
¡Gracias, Google!
Sal de tu oficina (o casa) y asiste a eventos
Los clientes están en línea, es verdad.
Pero cuando nadie sabe quién eres, puede ser difícil lograr que te entreguen una tarjeta de crédito en línea sin ni siquiera conocerte.
¿Cuál es el mejor truco de ventas que existe?
No es una pasarela de pago específica. No se trata solo de enumerar tus productos en Amazon. Y no es una prueba A/B inteligente.
Es conocer gente cara a cara.
El 84% de las personas encuestadas dicen que prefieren las reuniones en persona. Y es una de las mejores maneras de conocer gente ocupada que, de otro modo, ignoraría tu solicitud de LinkedIn Connect o perdería tu frío correo electrónico en la montaña de otras cosas en su bandeja de entrada.
Incluso puedes comenzar simple aquí. Ves a Meetup.com y busca lo que sucede a tu alrededor en tu zona. En cuestión de minutos, obtendrás una lista de eventos, todos los que sucederán en los próximos días, que cuentan con cientos de socios o clientes potenciales.
Simplemente asiste, hazte voluntario para ayudar, sigue asistiendo y eventualmente comenzarás a recibir presentaciones de personas que pueden abrir puertas. Nunca se sabe cómo la creación de redes dará sus frutos.
Y en los primeros días, se trata de abrir puertas. Digamos que eres abogado y conoces a un contador. Hasta ahora no parece mucho, pero podría dar un gran fruto.
Probablemente ambos tengais clientes de alto poder adquisitivo que se especializan en bienes raíces. Uno de sus clientes probablemente podría usar los servicios del contador (y viceversa).
Sencillo. Podrías tener un programa de recomendación informal o incluso pagar una comisión para que sigan entrando nuevos clientes.
Esta estrategia es de baja tecnología, por lo que no debería haber obstáculos para empezar y nada más que te detenga.
Luego, puedes volver a poner esta relación en línea cuando sea el momento. Podeis promocionaros mutuamente en vuestros sitios web o incluso enviar actualizaciones periódicas a las listas de clientes sobre un evento reciente al que ambos asistireis.
El marketing en línea después vuelve a las personas al final del día. Y pasar todo el día en Twitter nunca puede reemplazar las relaciones que puedes consolidar reuniéndo en persona.
Empezar a trabajar con la prensa
HARO es uno de los primeros lugares en los que la gente piensa cuando se habla de consejos de relaciones públicas fáciles y económicos.
Es un buen servicio, pero muchas veces no es suficiente. Recuerda: ¡Tienes que esforzarte!
Entonces, encontremos nuestras propias oportunidades potenciales de relaciones públicas conectándonos con importantes periodistas, blogueros o personas influyentes.
Por ejemplo, Danny Sullivan es uno de los periodistas líderes en SEO y es el cofundador de sitios como Search Engine Land y Marketing Land. A pesar de que recientemente anunció que daría un paso atrás, fácilmente sigue siendo una de las personas más influyentes en el espacio.
Digamos que eres un novato en el espacio de SEO y quieres estar en el radar de Danny.
Suena bien, pero ¿cómo?
LinkedIn Sales Navigator puede ayudarte a crear listas de prospectos por título de trabajo y más. Así que podrías empezar yendo a LinkedIn y sacando su información.
Ahora, LinkedIn te enviará actualizaciones cada vez que Danny publique algo para que puedas seguir sus movimientos e interactuar en tiempo real.
Por ejemplo, si Danny da un paso atrás, podría ser difícil encontrarlo en Internet. Pero ya ha anunciado que estará en eventos a lo largo del año en los que probablemente tendrás una mejor oportunidad de localizarlo (¿recuerdas toda esa parte de "conocer en la vida real"?).
No te preocupes por el SEO por ahora
¿Nuevo sitio web para una nueva empresa?
Olvídate del SEO por ahora.
Apuesto a que no esperabas eso viniendo de mí, ¿verdad?
Pero tiene sentido cuando se considera cómo funcionan los motores de búsqueda (y han funcionado durante la última década).
Dejame explicar.
El objetivo de un motor de búsqueda es mostrar los mejores y más relevantes resultados para tu consulta de búsqueda. La forma en que lo hacen (después de considerar la relevancia) es en gran medida mediante la evaluación de las señales de autoridad y popularidad.
En términos generales, eso significa que los sitios web más antiguos que han existido y publicado sobre el mismo tema día tras día durante años tienden a obtener el beneficio de la duda (sobre un novato).
Aquí hay un ejemplo perfecto. Escriba cualquier consulta de búsqueda en Google ahora mismo. Hagamos “hacer crecer un sitio web”, porque generalmente de eso es de lo que estamos hablando.
Ahora dime lo que ves...
Principalmente sitios web grandes y establecidos, ¿verdad?
Aún debes trabajar en SEO para tu sitio. Aún debes centrarte en el SEO de cola larga para asegurarte de que al menos estás haciendo lo básico y seleccionando las frases clave menos competitivas a tu alcance en esta etapa.
Aún debes esforzarte por mantener la coherencia en los primeros días para mantener tu sitio activo con nuevas publicaciones en un horario regular.
Eso no significa que debas esperar que el SEO genere nuevos clientes de la noche a la mañana.
Algún día podría, pero en este momento, habrá un pequeño goteo (si lo hay). Definitivamente no habrá suficiente para hacer despegar tu negocio.
En su lugar, debes salir y hacer que el tráfico venga a ti. Eso significa asociarte con otros y hacer lo que sea necesario para que recomienden tus productos, compartan tu contenido y enlacen a tu sitio.
Conclusión
Poner en marcha un nuevo sitio web nunca es fácil.
Nadie sabe quién eres, no hay dinero para publicitar y no tienes conexiones en las que apoyarte para ayudarte a crecer.
Eso significa que tienes que tomar el asunto en tus propias manos.
No haces eso pidiendo ayuda a otras personas. Lo haces ayudándolos primero. Les das algo que necesitan para resolver algún problema (ya sea contenido, dinero, consejos, tiempo, etc.).
Luego, cuando te quedes con la gente el tiempo suficiente, esos favores deberían comenzar a volver a tu dirección. No es imposible, pero será difícil. Por lo tanto, debes arremangarte y hacer que otras personas (y sitios) te recomienden en los primeros días.
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