15 herramientas gratuitas de SEO para generar tráfico, clics y ventas

April 26, 2022

¿Listo para mejorar tu SEO? Aquí hay herramientas de SEO que son intuitivas, ingeniosas, poderosas y, lo mejor de todo, son absolutamente gratuitas.



A todos nos gustan gratis. Especialmente cuando ese "gratis" te está dando más tráfico, dinero, rango, reputación y ventas. Afortunadamente, hay un montón de herramientas gratuitas de SEO. La desventaja es que algunas de estas herramientas gratuitas son basura.


Quiero darte una colección de las mejores herramientas gratuitas de SEO. Estos son intuitivos, ingeniosos, efectivos, poderosos y (lo mejor de todo) son absolutamente gratuitos.


1. Google Analytics

Si aún no usas Google Analytics, te recomiendo que comiences lo antes posible. No existe otra fuente de datos que proporcione información detallada y de alta calidad como Google Analytics. En una era dominada por Google, es con lo que tenemos que trabajar. La mayoría de las otras herramientas de datos simplemente se aprovechan de los datos de Google usando la API.


Evaluación

No puedes ignorar Google Analytics. Prácticamente todos los datos procesables e importantes sobre los visitantes del sitio, el tráfico, etc., provienen de esta fuente crítica.


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2. Google Search Console

Si Google Analytics es el aire que respira un vendedor en línea, entonces Google Search Console (anteriormente Webmaster Tools) es el alimento que come el vendedor en línea.


La palabra "webmaster" en el nombre anterior es un poco inapropiada. La herramienta es para más que webmasters. Es para SEO. El enfoque mismo de la herramienta tiene que ver con la "búsqueda" y la "optimización".


Algunas de las mejores estadísticas de GSC provienen de solo echar un vistazo al tablero. Los SEO y los especialistas en marketing deben mantenerse al día con el tablero de forma regular.



Google Search Console proporciona algunos de los mismos datos que Analytics, pero de una manera más simple y directa. Hay menos ajustes que puedes hacer con los números, pero un acceso más fácil a ellos.


Evaluación

Claramente, Google Search Console es indispensable. Necesitas los datos, necesitas las herramientas y necesitas el poder. Desearía que más especialistas en SEO vieran el valor de la herramienta y la usaran más.


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3. Ubersuggest

Ubersuggest es una herramienta de SEO todo en uno diseñada para ayudarte a ganar el juego de SEO. Una gran parte del éxito de SEO es saber lo que estás haciendo, lo que están haciendo tus competidores y cómo ajustar tu estrategia para aprovechar los agujeros en el mercado.


Comenzar con Ubersugest es tan simple como escribir un dominio o una palabra clave en la barra de búsqueda.



Desde aquí, obtienes acceso instantáneo a un informe para tu dominio o palabra clave elegidos.



Por el bien de esta publicación, quiero centrarme en las capacidades de búsqueda de palabras clave de Ubersuggest. Es una excelente alternativa a la herramienta Google Keyword Planner, que ha perdido parte de su brillo a lo largo de los años.


Después de realizar una búsqueda de tu palabra clave principal, así es como puedes usar Ubersuggest para descubrir palabras clave relacionadas para incluirlas en tu contenido.


Paso #1: Haz clic en "Ideas de palabras clave"

Ubicado en la barra lateral izquierda, haga clic en "Ideas de palabras clave" para acceder a un informe completo.


Paso #2: Revisa los resultados

Aquí es donde la diversión comienza. Se te proporciona una larga lista de palabras clave relacionadas con tu palabra clave inicial.



Hay cuatro columnas con los datos correspondientes para cada palabra clave:


  • Volumen: Promedio de búsquedas mensuales que tiene la palabra clave en Google.
  • CPC: Costo promedio por clic de un anuncio de Google para la palabra clave.
  • PD: Competencia estimada en búsqueda pagada (a mayor número, más competitivo).
  • SD: Competencia estimada en búsqueda orgánica (a mayor número, más competitivo).

Si bien estos datos por sí solos son útiles, quiero que profundices más. Sigamos.


Paso #3: Haz clic en una palabra clave

Por ejemplo, si deseas clasificar para la frase de palabra clave "agencia de marketing de contenido", haz clic en ella para acceder a lo siguiente.



Ahora, no tienes duda de lo que debes hacer para llegar a la primera página de Google. Estos datos te permiten abordar puntos como:


  • Cuánto tráfico puedes razonablemente esperar recibir por cada posición en la página uno
  • El número de vínculos de retroceso para los competidores de tu página uno
  • El número de acciones sociales para cada URL

Utiliza estos datos para crear contenidos que sea 10x mejor que los de tus competidores.


Paso #4: Filtra tu búsqueda

Después de obtener una visión general clara de las palabras clave relacionadas que se alinean con tu empresa y tus objetivos, activa la función de filtro para limitar tu búsqueda. Aquí hay un ejemplo.



Puedes establecer parámetros adicionales, pero aquí es donde me gusta comenzar cuando busco palabras clave de cola larga.


Deseas descubrir palabras clave con suficiente volumen de búsqueda para mover la aguja, sin centrarte en nada que tenga una puntuación de dificultad de SEO extremadamente alta.



Aunque elimina más de 400 palabras clave, te quedan 12 que coinciden exactamente con tus criterios. "Ejemplos de marketing de contenido" es una de las mejores palabras clave de la lista, a pesar de un volumen de búsqueda mensual promedio de solo 1,000. Tiene la capacidad de generar tráfico altamente dirigido a tu sitio web, y con un SD de 17, tiene buenas posibilidades de clasificarse.


Evaluación

Puedes hacer mucho más que una investigación de palabras clave con Ubersuggest, pero definitivamente ayudará en este departamento. Con esto, tienes lo que necesitas para seleccionar palabras clave que te permitan crear contenido impactante destinado a posicionarse.


También puedes agregar la extensión gratuita de Chrome para usar Ubersuggest directamente desde las SERP.


Más información

Envíame un mensaje si necesitas más información.


4. MozBar

El conocimiento es el nombre del juego con MozBar. Cuando lo piensas, el SEO tiene mucho que ver con saber lo que debes saber. MozBar te ayuda a descubrir las cosas correctas de un vistazo.


El botón MozBar se encuentra en la barra de herramientas de tu navegador, el lugar donde se lleva a cabo toda la acción. Haz clic en MozBar y generará un informe instantáneo sobre el sitio web que estás visitando.



Puedes colocar MozBar en la parte superior, lateral o inferior de tu ventana de navegación en todo momento.



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5. Herramienta de análisis SEOWorkers

La herramienta de análisis te permite ingresar la URL de un sitio web (cualquier sitio web, incluso si no es tuyo) y generar un informe.



SEOWorkers no aporta nada nuevo, pero ayuda a ahorrar mucho tiempo en el análisis. Además, proporciona información de fondo sobre los datos.


El informe es rápido y detallado.


Algunos de los datos, como la verificación de encabezados HTTP, son cosas ocultas que normalmente no pensarías en verificar.


Otras funciones analizadas proporcionan íconos útiles para mostrarte si lo estás haciendo bien o si necesitas prestar atención a algo:


Aquí está la característica única de SEOWorker. Te enseña sobre SEO además de mostrarte los datos de SEO que importan. Dentro de cada categoría analizada, el informe proporciona una discusión detallada.


El análisis de palabras clave es exhaustivo. Muestra términos principales (palabras clave únicas) y frases clave de dos, tres y cuatro palabras (palabras clave de cola larga).


Evaluación

SEOWorkers proporciona mucha información, y parte de ella es diferente de otras herramientas de informes y SEO. Sin embargo, puede ser una sobrecarga de información.


Para el SEO experimentado, la discusión en cada sección es superflua. Para los nuevos SEO que aún están aprendiendo los trucos del oficio, podría ser útil.


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6. Reseñas del sitio web de WooRank

A primera vista, la revisión del sitio web de WooRank parece ser solo otro analizador de sitios web freemium. Sin embargo, tras una inspección más cercana, verás que brinda información útil sobre algunas cosas no tan obvias.


Puede analizar cualquier sitio web y generar un informe en segundos.


WooRank primero muestra una sección de "prioridades principales".


Los datos geográficos son esclarecedores, aunque Analytics proporciona información similar.


La compartibilidad social es otra sección útil. Pocas herramientas de análisis gratuitas pueden agregar tantos datos de redes sociales en un solo lugar.


La característica más destacada de WooRank que quiero señalar es la sección móvil. Pocas herramientas gratuitas de análisis de SEO proporcionan este nivel de datos y perspectiva.


Dicho esto, Google ofrece una prueba gratuita para dispositivos móviles.


Evaluación

Por su facilidad, interfaz y cantidad de datos, WooRank obtiene altas calificaciones. Desafortunadamente, no todos los datos parecen ser precisos.


Una de sus principales herramientas, la descripción general de la optimización móvil, también se puede ver con las herramientas gratuitas de Google, por lo que ya no es realmente revolucionaria.


Más información

Extensión WooRank


7. Analizador SEO de Neil Patel

Realmente es una herramienta valiosa, y es totalmente gratis.


Simplemente ingresa tu URL y la herramienta pasará aproximadamente 10 minutos rastreando tu sitio.


El diseño visual es limpio e intuitivo y proporciona mucha información crucial, incluida la puntuación de tráfico estimada, la puntuación de SEO y los vínculos de retroceso.


También te dirá si tienes alguna página rota o bloqueada.


También compartirá problemas de SEO, verás cómo funciona tu sitio en dispositivos móviles y, de hecho, te dará consejos sobre cómo mejorar tu sitio.


Evaluación

Este analizador de sitios web proporciona una perspectiva muy útil tanto en tu propio sitio como especialmente en una comparación lado a lado de tus competidores.


8. ClickFlow

Cuando se trata de hacer crecer tu tráfico, la mayoría de los especialistas en marketing por defecto crean nuevo contenido, crean nuevos vínculos de retroceso, etc.


La herramienta de deterioro de contenido de ClickFlow es diferente: te muestra las páginas antiguas de tu sitio que ya no funcionan bien. Estas publicaciones desactualizadas son excelentes candidatas para una actualización de contenido.


Primero, querrás conectar la herramienta de descomposición de contenido a tu consola de búsqueda de Google.


Una vez que ClickFlow importe tus datos, verás un informe que te muestra las páginas de tu sitio que han perdido la mayor cantidad de tráfico de búsqueda en los últimos 12 meses.


A partir de ahí, puede actualizar estas publicaciones para recuperar el tráfico perdido. Simplemente amplía tu contenido, agrega ejemplos para hacerlo más completo y elimina las referencias obsoletas.


Evaluación

Si eliges actualizar a una cuenta pagada de ClickFlow, incluso puedes medir las actualizaciones de tu contenido.


ClickFlow te mostrará el impacto que tienen las actualizaciones en tu tráfico y clasificaciones, página por página.


9. Anwer The Public

Answer The Public aprovecha Google Suggest para encontrar todas las preguntas que la gente pueda tener relacionadas con cualquier industria o palabra clave.


Simplemente escribe una palabra clave y te dará una larga lista de preguntas que la gente está buscando relacionadas con esa palabra clave.


Similar a Ubersuggest, también te muestra palabras clave relacionadas con la comparación y la preposición.


Evaluación

Lo que me gusta de la herramienta es que presenta la información en un formato visual interesante. También es ideal para la ideación de contenido. Muchas de las preguntas se pueden usar para secciones o encabezados de preguntas frecuentes.


El SEO no solo existe en Google. También puede obtener una clasificación más alta en Amazon, YouTube, Bing y muchos otros sitios.


10. Keyword.io

KeywordTool.io usa el mismo concepto que Google Suggest, pero para un puñado de sitios como Amazon, Play Store y YouTube.


Si estás realizando SEO en sitios que no sean Google, debes consultar KeywordTool.io.


Evaluación

Hay toneladas de herramientas gratuitas para SEO para Google. Sin embargo, hay otros motores de búsqueda a considerar. KeywordTool.io es una herramienta fantástica para tu arsenal de SEO.


11. FAQfox

FAQfox es una pequeña herramienta que encuentra las preguntas que la gente tienen en función de cualquier sitio específico del que desees obtener información.


Por ejemplo, puedes escribir la palabra "marketing" y quora.com como la URL, y te mostrará las preguntas basadas en categorías que la gente hace en Quora.



Puedes hacer esto para Reddit o cualquier otro sitio del que desees palabras clave o ideas de contenido.


Evaluación

Un gran contenido debe responder a las preguntas de los usuarios. Esta herramienta gratuita de SEO puede ayudarte a encontrar las preguntas que hacen los usuarios para que puedas responderlas.


12. Google SERP Preview Tool

¿Has notado que algunas listas en Google se cortan porque el título es demasiado largo?


Una gran idea errónea es que Google utiliza el conteo de caracteres para las metaetiquetas. En realidad, cuentan píxeles.


Google SERP Tool te dirá cuántos píxeles contienen tus metaetiquetas y si Google las cortará.


También te muestra una vista previa de cómo se verán tus páginas web en Google.


Evaluación

La vista previa que muestra Google en los resultados de búsqueda puede afectar drásticamente tu tasa de clics. Esta ordenada herramienta

te permite ver lo que ven los usuarios en las SERP.


13. Pagespeed Insights

La velocidad lo es todo. Cuanto más rápido cargue tu sitio, mejor se clasificará, especialmente cuando se trata del índice móvil de Google.


Pagespeed Insights te dice lo que necesitas arreglar para que tu sitio se cargue rápido en cualquier dispositivo.


No importa si estás optimizando para tabletas, computadoras de escritorio o dispositivos móviles, esta herramienta te dirá qué corregir.


Evaluación

Esta herramienta es gratuita, fácil de usar y proporciona información imprescindible para ayudarte a acelerar el tiempo de carga de tu sitio.


14. SEOptimer

SEOptimer es una herramienta simple que te brinda una descripción técnica de tu SEO en la página, así como de tu contenido.


Simplemente ingresa tu URL, y la herramienta proporcionará una auditoría de sitio web de SEO gratuita y recomendará tareas que puedes completar para mejorar el SEO de tu sitio.


Evaluación

¿No estás seguro de dónde está fallando tu SEO? Esta herramienta también desglosa cosas como la velocidad de la página, además de mostrarte cómo se carga tu sitio web tanto para dispositivos de escritorio como móviles. Incluso puedes ver datos para compartir en redes sociales.


15. XML-Sitemaps.com

XML Sitemaps genera un mapa del sitio para ti que puedes enviar a Google Search Console. Un mapa del sitio ayuda a los motores de búsqueda a rastrear tu sitio web, pero puede parecer demasiado técnico para las pequeñas empresas o los novatos en SEO. Esta herramienta lo hace súper simple.


Preguntas frecuentes sobre herramientas gratuitas de SEO


¿Cuál es la mejor herramienta gratuita de SEO?


¡Depende de lo que necesites! Ubersuggest es ideal para vínculos de retroceso, investigación de palabras clave e investigación competitiva. XML-sitemap.com simplifica la creación de mapas de sitio XML, y Google Analytics proporciona toneladas de información sobre cómo los usuarios interactúan con tu sitio.


¿Qué herramientas necesito para SEO?


Querrás una herramienta de investigación de palabras clave, como Ubersuggest, y una herramienta general como Google Analytics para realizar un seguimiento de tus esfuerzos.


¿Tengo que pagar por las herramientas de SEO?


¡Para nada! Hay toneladas de herramientas de SEO gratuitas, incluidas Answer the Public, Ubersuggest y Google Analtyics.


¿Cuál es la mejor herramienta gratuita de SEO?


El conjunto de herramientas de Google es potente y gratuito. Google Analytics y la Google Search Console son imprescindibles.


Herramientas gratuitas de SEO Conclusión

Estas herramientas gratuitas de SEO te ayudarán a comenzar, y algunas de ellas son bastante poderosas.


Si te tomas en serio el SEO, tendrás que gastar dinero para obtener las herramientas adecuadas. No podrás hacer un trabajo de SEO completo sin una suscripción pagada a algo.


Estas son las cosas que normalmente no están disponibles de forma gratuita:


  • Mapas de calor: si está interesado en la usabilidad, las conversiones y el SEO, una herramienta de mapas de calor como Crazy Egg es crucial.
  • Informes de clasificación: saber dónde se clasifica tu sitio en los SERP para ciertas palabras clave es una parte importante de un buen SEO. Los rastreadores de clasificación te permiten ver en qué página y posición te encuentras, y realizar un seguimiento de tu clasificación a lo largo del tiempo.
  • Análisis de backlinks: analizar todos los datos detrás de los backlinks (texto de anclaje, nivel de DA, calidad del sitio, información de contacto del webmaster, velocidad) es necesario cuando se realiza cualquier tipo de auditoría de backlinks. Las herramientas que proporcionan dicho análisis son sofisticadas, y por lo general no son gratuitas.

¿Cuáles son algunas otras herramientas gratuitas de SEO que has encontrado útiles?



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