La publicidad en Facebook tiene un gran potencial, pero no es tan fácil como crear una copia y ver cómo llegan las ventas. Poner los anuncios de Facebook correctamente requiere un enfoque considerado y mucha optimización hasta que encuentres la estrategia perfecta.
Aquí hay nueve consejos principales para ayudarte a optimizar tus campañas publicitarias de Facebook.
1. Orienta tus anuncios de Facebook
Nos preguntamos: ¿por qué hacer publicidad en Facebook? Las dos razones principales son el alcance y la orientación casi incomparable de Facebook.
El problema es que muchas empresas no aprovechan la orientación que tienen disponible. Piensan que un enfoque más grande es mejor, cuando en realidad, lo que importa es poner tus productos o servicios frente a las personas que más los necesitan.
El error número uno que cometen la mayoría de los especialistas en marketing con los anuncios de Facebook es no orientarlos correctamente.
Las opciones de orientación de anuncios de Facebook no tienen paralelo. Puedes orientar por datos demográficos y crear audiencias personalizadas o similares para dirigirte a usuarios similares a tus mejores clientes. También puedes usar anuncios de retargeting para dirigirte a los usuarios que interactuaron con tu perfil o visitaron tu sitio web.
En Facebook, puedes dirigirte directamente a los usuarios mediante:
- ubicación
- edad
- género
- intereses
- conexiones
- estado civil
- idiomas
- educación
- lugares de trabajo
Cada opción puede ser útil, dependiendo de tu audiencia. La mayoría de los especialistas en marketing deben centrarse en la ubicación, la edad, el género y los intereses.
La ubicación te permite dirigirte a usuarios en el país, estado, ciudad o código postal en el que prestas servicios.
La orientación por edad y género debe basarse en tus clientes existentes. Si las mujeres de 25 a 44 años son la mayor parte de tus clientes, comienza a dirigirte a ellas. Si demuestran ser rentables, puedes ampliar tu orientación.
La orientación por intereses es la característica más poderosa pero mal utilizada de los anuncios de Facebook. Al crear un anuncio, tienes dos opciones: categorías amplias o intereses detallados.
Orientación amplia por categorías
Las categorías amplias incluyen temas como jardinería, películas de terror y electrónica de consumo. Recientemente, Facebook ha agregado objetivos más nuevos como Comprometidos (1 año), Futuros padres, Lejos de la ciudad natal y Cumple años en 1 semana.
Los intereses amplios pueden parecer una forma eficiente de llegar a una gran audiencia. Sin embargo, estos usuarios a menudo cuestan más y gastan menos. También necesitarás instalar el píxel de Facebook.
Esta solía ser una forma ineficaz de llegar al público; sin embargo, la adición del píxel de Facebook y los anuncios dinámicos hacen que esto sea mucho más efectivo.
Vale la pena probarlo, pero la orientación detallada por intereses suele ser más eficaz.
Orientación detallada de intereses
La orientación detallada por intereses te permite orientar a los usuarios en función de la información de su perfil, incluidos "los gustos e intereses enumerados, las páginas que les gustan, las aplicaciones que usan y otro contenido del perfil que han proporcionado" (según Facebook).
Encontrarás el mejor retorno de la inversión utilizando la segmentación de intereses detallados.
Facebook tiene una increíble variedad de intereses a los que apuntar, desde Harry Potter hasta el rugby submarino. La parte difícil es elegir los correctos.
Al enfocarte en intereses detallados, Facebook proporciona el tamaño de la audiencia y otros gustos e intereses sugeridos. No tendrás ningún dato competitivo, pero una vez que selecciones intereses para un anuncio, Facebook mostrará una oferta sugerida agregada.
Muchos especialistas en marketing apuntan a los grupos más grandes posibles. Esto es un error ya que estos grupos son más caros y menos específicos.
En lugar de enfocarte en términos amplios para tu nicho como "yoga" o "fotografía digital", céntrate en intereses específicos. Investiga qué revistas y blogs leen tus clientes, a quién siguen en Twitter y qué productos relacionados compran.
Si utilizas intereses enfocados con láser como estos, llegarád a las personas que están más interesadas en tu tema y más dispuestas a gastar dinero en tus productos.
Por ejemplo, si deseas vender un nuevo curso de DJ, no te centres solo en el interés del "disc jockey".
En su lugar, crea anuncios dirigidos a publicaciones de DJ como DJ Magazine y Mixmag. Luego, crea otro anuncio dirigido a marcas de DJ como Traktor y Vestax.
Combina intereses relacionados más pequeños en un grupo con una audiencia de 50,000 a 1M+. Esta estructura creará anuncios con grandes audiencias que probablemente se convertirán.
Sugerencia avanzada: usa el inicio de sesión de Facebook como una opción de registro en tu página web. Cuando los usuarios se conecten a través de Facebook, podrás analizar sus intereses. Indexa estos intereses contra el número de seguidores de las respectivas páginas de Facebook. Te quedarás con tus intereses de alta afinidad.
Audiencias similares a Facebook
Además de dirigirse directamente a los usuarios, Facebook te brinda la posibilidad de crear audiencias similares.
Estos son usuarios de Facebook que son similares a tus usuarios actuales. Deberás tener Facebook Pixel u otros datos de audiencia personalizados, como una lista de correo electrónico. Luego, puedes pedirle a Facebook que busque usuarios similares.
Son altamente personalizables, por ejemplo, puedes crear un anuncio de "cliente nuevo" y luego excluir a los clientes actuales de ver tus anuncios.
Esta página en Facebook te explicará cómo crear audiencias similares.
Retargeting con anuncios de Facebook
Los anuncios de retargeting te permiten llegar a clientes que ya están familiarizados con tu marca. Puedes duplicar la creación de anuncios dinámicos que muestren a las personas elementos que probablemente les interesen.
Por ejemplo, podrías volver a dirigirte a los usuarios que visitaron tu sitio, dejaron artículos en su carrito o hicieron clic en un anuncio.
Para crear un anuncio de retargeting, el primer paso es instalar Facebook Pixel. Consulta mi guía sobre cómo hacer remarketing y asegúrate de crear múltiples puntos de contacto con clientes potenciales.
2. Incluir Imágenes
Facebook es un lugar visual. ¿Con qué frecuencia te detienes a leer una publicación que está compuesta completamente de texto en comparación con una que contiene video o imágenes?
La parte más importante de tu anuncio de Facebook es la imagen. Puedes escribir la copia más brillante del mundo, pero si tu imagen no llama la atención de un usuario, no obtendrás ningún clic.
No utilices imágenes de baja calidad, fotografías de stock genéricas ni ninguna imagen para la que no tengas los derechos de uso. No robes nada de Google Imágenes. A menos que seas una marca famosa, no uses tu logotipo.
Ahora que hemos dejado de lado los nos, ¿cómo deberían los anunciantes encontrar imágenes para usar? Cómpralos, créelos tu mismo o utiliza los de una licencia Creative Commons.
Aquí hay algunas formas de hacer que tus imágenes se destaquen en la plataforma:
- Personas: las imágenes de personas funcionan mejor, preferiblemente sus rostros. Utiliza primeros planos de caras atractivas que se parezcan a tu público objetivo.
- Tipografía: el tipo de letra claro y legible también puede atraer clics. Los colores brillantes ayudarán a que tu anuncio se destaque.
- Divertido: las imágenes locas o divertidas definitivamente atraen clics. Desafortunadamente, incluso con un texto de anuncio descriptivo, estos anuncios no siempre se convierten bien. Si usas este tipo de anuncio, establece un presupuesto bajo y sigue de cerca el rendimiento.
- Rotar anuncios: cada campaña debe tener al menos tres anuncios con los mismos objetivos de interés. El uso de una pequeña cantidad de anuncios le permitirá recopilar datos sobre cada uno. Elimina los anuncios con el CTR más bajo y crea nuevas versiones de los que tienen los mejores CTR.
El CTR promedio para la publicidad de Facebook en todas las industrias es del 0,89 por ciento, así que sigue trabajando en tus imágenes para superar este número.
3. Escribe una gran copia
Después de ver tu imagen, los usuarios (esperemos) leerán el texto de tu anuncio. Aquí puedes venderles tu producto o servicio y ganar su clic. A pesar de los límites de título de 40 caracteres y cuerpo de texto de 125 caracteres, aún podemos usar la famosa fórmula de redacción AIDA.
- (A)tención: Atrae a los usuarios hacia el anuncio con un título que llame la atención.
- (I)interés: Haz que el usuario se interese en tu producto describiendo brevemente el beneficio más importante de usarlo.
- (D)eseo: Crea un deseo inmediato por tu producto con un descuento, una prueba gratuita o una oferta por tiempo limitado.
- (A)cción: Termina el anuncio con una llamada a la acción.
AIDA es mucho para caber en 165 caracteres, así que escribe cinco o diez anuncios hasta que puedas incluir un argumento de venta sucinto en el anuncio.
Aquí hay un ejemplo para un curso de programación en línea:
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Usa tus diferentes conjuntos de anuncios para experimentar con tu copia y encontrar el mejor enfoque. Puede que sea tu imagen la que llame la atención de las personas, pero tu texto es vital para que tomen acción.
4. Sigue las mejores prácticas para ofertar en los anuncios de Facebook
Como en cualquier red publicitaria, las ofertas estratégicas pueden significar la diferencia entre una ganancia y una campaña fallida.
Después de crear tu anuncio, Facebook te proporcionará un rango de oferta sugerido. Cuando estés comenzando, establece tu oferta cerca del extremo inferior de este rango. Tu CTR comenzará rápidamente a dictar el precio que deberás pagar por el tráfico.
Si tu CTR es alto, tus ofertas sugeridas disminuirán. Si tu CTR es bajo, deberás ofrecer más por cada clic. Optimiza tus anuncios y objetivos para aumentar continuamente tu CTR.
Además del volumen de clics, tu oferta también determinará a qué parte de tu público objetivo puedes llegar. Facebook proporciona un gran gráfico para cada campaña que muestra el tamaño de tu público objetivo y cuánto de ese público has alcanzado.
Aumentar tu oferta ayudará a que tu anuncio llegue a una mayor parte de tu público objetivo. Si tu anuncio tiene un buen rendimiento pero llega a menos del 75 por ciento de tu público objetivo, puedes aumentar tu oferta para obtener más clics.
Si la penetración de tu audiencia es alta, aumentar tu presupuesto aumentará la frecuencia de tu anuncio: cuántas veces lo verá un usuario objetivo.
5. Crea una página de destino para tu anuncio de Facebook
Hacer que la gente haga clic en tu anuncio de Facebook es solo la mitad del rompecabezas. En última instancia, tu retorno de la inversión se basará en las acciones que las personas realicen una vez que lleguen a tu página de destino.
Obtener un clic es solo el comienzo. Todavía necesitas que el visitante se convierta.
Asegúrate de enviar a las personas a una página de destino específica y de alta conversión. Conoces su edad, género e intereses, así que muéstrales una página que resolverá sus problemas.
La página de de destino también debe contener el formulario de registro o el cuadro de envío de correo electrónico que rastrearás como una conversión. Mantén tus páginas de destino simples. No bombardees a las personas con diferentes opciones; bríndales la información que necesitan para tomar una decisión informada, pero céntrate en lograr que tomen una sola opción.
Si deseas que los visitantes se suscriban a tu boletín informativo, muéstrales los beneficios u ofrece un obsequio a cambio de su correo electrónico.
6. Realiza un seguimiento del rendimiento de tu anuncio de Facebook
El administrador de anuncios de Facebook proporciona una gran cantidad de datos sobre cómo las personas interactúan con tus anuncios. Sin embargo, una vez que las personas hagan clic en tu sitio web, no ofrece el mismo nivel de información, por lo que debes utilizar un programa de análisis como Google Analytics.
Al etiquetar tus enlaces con el generador de URL de Google o tus propias etiquetas de seguimiento, puedes realizar fácilmente un seguimiento de cómo el tráfico de tus anuncios de Facebook interactúa con tu sitio. Esto te permitirá ver qué efectivos son tus anuncios en función de aspectos como la generación de clientes potenciales, la cantidad de ventas y los ingresos totales.
Seguimiento de conversiones
Como se mencionó anteriormente, asegúrate de separar las campañas por grupos de interés para que puedas ver cómo se desempeña cada uno. Puedes rastrearlos usando etiquetas de Google usando el parámetro utm_content para diferenciar entre los diferentes conjuntos de anuncios.
El seguimiento a nivel de anuncio es útil cuando se prueban imágenes llamativas y antes de establecer un CTR de referencia y una tasa de conversión.
Seguimiento del rendimiento
También necesitarás monitorear tu desempeño dentro de la interfaz de Facebook. La métrica más importante a seguir es la tasa de clics. Tu CTR afecta tanto la cantidad de clics que recibirás como la cantidad que pagarás por clic.
Los anuncios con un CTR bajo dejarán de publicarse o se volverán más caros. Los anuncios con un alto CTR generarán tantos clics como se ajusten a stu presupuesto. También costarán menos. Vigila de cerca el CTR por intereses y anuncios para saber qué audiencias funcionan mejor y qué anuncios resuenan con ellos.
Recuerda: incluso el mejor rendimiento de los anuncios disminuirá con el tiempo. Cuanto más pequeño sea tu público objetivo, más rápido sucederá esto. Por lo general, verás que tu tráfico comienza a disminuir en 3 a 10 días.
Cuando esto suceda, actualiza los anuncios con nuevas imágenes y cópialos. Duplica tus anuncios existentes y luego cambia la imagen y el texto del anuncio. No edites el anuncio existente. Elimina cualquier anuncio existente que no obtenga clics. Al día siguiente, verás que los nuevos anuncios acumulan impresiones y clics.
Supervisa el rendimiento de las imágenes a lo largo del tiempo para ver cuáles generan el mejor CTR y mantienen tu tráfico por más tiempo. Puedes rotar las imágenes de alto rendimiento cada pocas semanas hasta que dejen de hacer clic en ellas.
7. Crea un presupuesto de publicidad FB realista
Hemos hablado sobre la creación de múltiples anuncios que usan diferentes imágenes y se enfocan en intereses específicos, entonces, ¿cómo haces para crear un presupuesto de publicidad de Facebook realista para esto?
Todo se reduce a una ecuación simple: ¿cuántas impresiones necesitas para hacer un número "x" de ventas para obtener ingresos "y"?
Comienza con algunas preguntas simples:
- ¿Cuánto vale tu producto o servicio?
- ¿Cuántos quieres vender?
- ¿Cuál es tu tasa de conversión ya?
Digamos que tus respuestas se ven así:
- Valor del producto: €100
- Quiere vender: 10
- Tasa de conversión: 1 por ciento
Si queremos generar €10,000 en ingresos, entonces tenemos que vender 1,000 unidades. Con una tasa de conversión del 1 por ciento, eso significa que necesitamos 100 000 impresiones. Ahora, toma tu CPC promedio y multiplícalo por 100,000, y tendrás una idea aproximada de cuál debería ser tu presupuesto.
Desglosa este número a lo largo de la vida útil de tu campaña y obtendrás tu presupuesto diario.
Después de definir los presupuestos, puedes seleccionar un objetivo para que Facebook te ayude automáticamente a hacer un mejor trabajo para alcanzar tus metas. Por ejemplo, puedes seleccionar Conversiones o Clics en enlaces como tu método de Optimización de entrega de anuncios para obtener los mejores resultados.
Es fácil ser escéptico cuando Facebook sugiere cuánto debes pagarles por cada clic, pero en realidad es muy útil. Estas plataformas se enfrentan a una gran competencia, por lo que saben que si no te están cumpliendo, te irás a otro lado.
Esto conduce a herramientas efectivas de optimización de la entrega de anuncios, y son especialmente útiles si estás dando tus primeros pasos con la publicidad de Facebook.
8. Crea una página comercial de Facebook
Si aún no tienes una página comercial, debes crear una. Esto te permitirá beneficiarte de todos los tipos de anuncios que ofrece Facebook.
Vete al sitio de creación de páginas e ingresa el nombre, la categoría y la descripción de tu página.
Escriba algunas palabras clave en la barra de categorías y obtendrás algunas opciones útiles. Una vez que hayas ingresado toda tu información, haz clic en "Crear página".
A continuación, se te pedirá que agregues tu foto de perfil y foto de portada antes de guardar. Una vez hagas esto, tu página estará en funcionamiento y podrás comenzar a completarla siguiendo los sencillos pasos de configuración.
Verás una lista de diferentes tareas que puedes completar, y una que vale la pena hacer en particular es crear tu llamada a la acción. Esto es lo que vinculará a las personas con tu sitio web, así que asegúrate de elegir algo que inspire la acción.
¡Eso es todo! ¡Ya estás todo listo para comenzar a publicar anuncios de Facebook!
9. Prueba A/B de tus anuncios
Quiero contarte un pequeño secreto. Nunca sé qué anuncio funcionará mejor.
¡Nadie lo sabe! Es imposible. Esto significa que la única forma de crear una campaña publicitaria rentable es probar algunas opciones diferentes y ver cuál funciona.
Para hacer eso, vamos a tomar un anuncio existente, pero le daremos algunos ajustes menores para ejecutar una prueba dividida. La mayoría de los anuncios serán los mismos, por lo que ni siquiera hay mucho trabajo involucrado y puedes poner una prueba dividida en funcionamiento en minutos.
Vete a la tabla principal de Ad Manager, luego haz clic en el cuadro del anuncio o campaña que deseas duplicar y busca el botón "duplicar" junto a "editar". Luego selecciona "Nueva categoría de prueba dividida" y selecciona el número de copias. Haz dos para que puedas probar algunas versiones.
Haz clic en "Duplicar" y accederás a una nueva pantalla de anuncios.
Al hacer cambios, ten cuidado. En realidad, solo debes cambiar una cosa para cada copia para saber qué cambios marcan la diferencia en el éxito de tu anuncio. La única forma de determinar qué funciona y qué no es cambiando un solo elemento, de un anuncio a otro.
¿Por qué?
Imagina que cambias tanto el texto como la imagen del segundo anuncio. Luego, cambias estas dos cosas nuevamente y creas un tercer anuncio. ¿Cómo sabrás qué hizo que el anuncio B fuera mejor que el anuncio A y, finalmente, el anuncio C fuera mejor que el B?
¿Era la nueva imagen? ¿El título actualizado? ¿La CTA, tal vez?
La única forma de tener certeza absoluta de dónde provienen los resultados es cambiando una cosa a la vez.
También hay otro elemento para dividir las pruebas. Los anuncios de Facebook sufrirán fatiga publicitaria en algún momento. Eso significa que el rendimiento de tu anuncio comenzará a disminuir después de unos días o semanas.
Al principio, te sorprenderás. No sabrás lo que está sucediendo o por qué este anuncio "ganador" colapsa de repente.
Los anuncios de prueba dividida como este te ayudarán a evitar ese destino. Mantendrá las cosas "frescas" para que las audiencias no se cansen de ver el mismo anuncio cada vez que inician sesión en Facebook. La mejor parte es que no necesitas hacer grandes cambios para evitar la fatiga publicitaria. Solo pequeños ajustes aquí y allá.
Es posible que puedas usar exactamente el mismo anuncio, pero simplemente cambia el color de fondo, invierte el diseño o prueba un nuevo título.
El punto no es deshacerte por completo de lo que funciona. Encontrar un anuncio exitoso es difícil. Tienes que apegarte a él y simplemente probar pequeñas variaciones para asegurarte de que el rendimiento no caiga por un precipicio.
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