Tendencias y predicciones de marketing para 2022

March 2, 2022

Las tendencias de marketing están cambiando y las empresas deben adaptarse. Siga la tendencia de marketing de 2022 para mantenerte relevante.

Cómo cambiará marketing en 2022?

en la pizarra tendencia de marketing

El año pasado, todas las tendencias y predicciones de marketing se hicieron realidad.


Ahora, vamos a ver algunas nuevas oportunidades de marketing para 2022. Este es el momento perfecto para desempolvar nuestras bolas de cristal y comenzar a predecir qué tendencias de marketing digital podemos esperar este año.

Hay varios factores a considerar en el ámbito del marketing de contenidos, como el impacto continuo de la pandemia mundial, el crecimiento de las plataformas sociales como TikTok y el auge de la economía de los creadores.

Por lo tanto, existe una buena posibilidad de que el estado de la industria del marketing sea más emocionante y único que nunca.

Aquí están nuestras principales tendencias y predicciones de marketing en marketing digital para 2022:

  • El impacto social de la narración
  • Posicionar en Google y ganar con contenido orientado al consumidor
  • Usar contenido personalizado
  • Por qué necesitas activos compartibles
  • La economía de los influencers
  • E-Commerce social: la forma innovadora de comprar virtualmente
  • Accesibilidad en la Era Digital
  • El futuro de la navegación con optimización de motores de búsqueda (SEO)

¡Echemos un vistazo más de cerca a estas tendencias de marketing digital para 2022!

Tendencias y predicciones de marketing #1: El impacto social de la narración

Estamos en una era de consumismo consciente, lo que significa que es necesario ser transparente con tu audiencia.

La narración sigue siendo una poderosa tendencia de marketing que hace que tu producto o servicio se sienta más positivo y auténtico. Tus usuarios deben estar inmersos en el mundo que crea tu contenido que pone los valores, la voz y el estilo de tu marca al frente y al centro.

Hay muchas maneras de contar historias en tu contenido. Aquí hay algunos ejemplos que están ganando popularidad para extender el conocimiento de tu marca a través de la narración de historias:

  • Testimonios de clientes: los testimonios de clientes provienen directamente de compradores reales. Si las personas anhelan la autenticidad de las marcas, resaltar las historias de los clientes establecerá confianza y credibilidad con su audiencia.
  • Narrativas basadas en datos: en lugar de almacenar datos internamente, compártalos con tu audiencia de manera creativa y estimulante. La narración basada en datos hace que los datos sin procesar sean más atractivos y puede convertir los conocimientos en acción.
  • Contenido visual: el contenido visual, como gráficos o videos, ayuda a poner una cara a la marca. El video (especialmente en las redes sociales) está ganando terreno porque permite a las marcas conectarse con su audiencia, mostrándose de una manera atractiva. Un asombroso 93 por ciento de los especialistas en marketing consideran que el contenido de video es fundamental para su estrategia de marketing, lo que significa que es casi seguro que contribuirá con un retorno de la inversión (ROI) positivo. Además, la tasa de finalización de los videos interactivos es del 90 por ciento, lo que demuestra que será efectivo para generar más clientes potenciales este año.

Ya sea que uses testimonios de clientes, datos o contenido de video, hay muchas maneras de tejer una historia emocionante y forjar una relación más sólida con tus usuarios.

La narración de historias no es nueva, se remonta a miles de años. Pero incluso hoy en día todavía lo usamos. ¿Por qué? Porque es efectivo. El único problema es que la gente no lo usa lo suficiente.

Airbnb presenta Belo: la historia de un símbolo de pertenencia

La narración de historias es una tendencia duradera, pero con el aumento del consumismo consciente, ahora se pone más énfasis en la ética de la marca.

Airbnb usó muy bien esta predicción de marketing y creó un video para contar la historia única de su “Belo”.

Después de ver el video, los espectadores asocian Airbnb con un sentido de pertenencia e inclusión; eso es un buen marketing.

Tendencias y predicciones de marketing n.º 2: Posicione en Google y gane con contenido orientado al consumidor

El contenido orientado al consumidor se centra en los puntos de dolor y las necesidades de los clientes ideales. En vez de adivinar lo que quiere tu audiencia, use datos, encuestas y reseñas para comprender qué tipo de contenido necesitan.

Al idear y producir contenido, si las marcas no consideran todos los detalles que hacen que su audiencia sea única, existe una mayor probabilidad de que el contenido no atraiga al usuario de manera significativa”, dice Chad Gilbert, director sénior de contenido ( NP digitales).

Agrega, “cuando las marcas ponen más énfasis en investigar y definir su audiencia y personas específicas, la producción de contenido es más exitosa en términos de calidad y ROI.

Chad Gilbert, director sénior de contenido en NP Digital


Comience con datos y análisis para ayudar a revelar los comportamientos de los clientes.

¿A qué tipos de contenido educativo dedican más tiempo?

¿Qué productos generan las mayores ventas?

¿Qué genera más retornos?

Habla con tu equipo de atención al cliente para conocer las preguntas y quejas más comunes. Al comprender los puntos de dolor de tu audiencia, puedes crear una mejor experiencia web y producto para ellos.

No tengas miedo de preguntar directamente a sus clientes qué es lo que quieren.

Por ejemplo, con esta tendencia de marketing en mente, puedes usar encuestas sociales o encuestas en tu página web para recopilar información.

En 2022, el contenido centrado en el cliente será vital para las marcas. Los clientes dependen de ti para resolver sus problemas y brindarles información después de la compra.

Al descubrir los puntos de dolor y las necesidades más importantes de tu audiencia, puedes brindar soluciones que resuenan mucho después de la compra.

Campaña de cambio de imagen publicitaria de Dove

Dove es una gran marca que nos muestra que presta atención a las predicciones y tendencias de marketing. Se ha hecho famosa por crear campañas inclusivas y desafiar el status quo.

Su campaña Cambio de imagen Publicitaria no fue una excepción.

Dove persigue los mensajes dañinos en los anuncios en línea dirigidos a mujeres.

Dove reconoció este punto de dolor y se aprovechó de la oportunidad con gracia. Involucró a sus clientes en la lucha contra la vergüenza corporal y se convirtió en una marca más fuerte.

La creación de contenido auténtico y centrado en el consumidor ayudará a los clientes a convertirse en defensores duraderos de tu marca.

Muestra a tus clientes que te importan.

Lo notarán.

Tendencias y predicciones de marketing #3: Contenido personalizado

Un estudio realizado por Salesforce encontró que el 66 por ciento de los clientes esperan que las empresas comprendan sus necesidades y expectativas únicas.

Los clientes no quieren sentirse como un número, por lo que las interacciones personalizadas no solo son técnicas comerciales inteligentes, sino necesarios.

La experiencia que ofrece una empresa es el diferenciador para los consumidores de hoy.

El contenido personalizado utiliza datos demográficos, conductuales o contextuales para brindarles a los clientes mensajes muy relevantes y con los que se pueden relacionar.

Conozca a tu audiencia con funciones de chatbot que ofrecen compras personales o crea cuestionarios que presenten a los usuarios el producto que mejor se adapte a sus necesidades.

Cuestionario sobre el cabello de Aveda


Marketing Predictions 2022 Trends - Neil Patel - Aveda Hair Quiz

Aveda personaliza su experiencia de contenido presentando a los usuarios un cuestionario sobre el cabello que les ayuda a saber qué productos de Aveda funcionan mejor para su tipo de cabello.

Cuando haya terminado con el cuestionario, recibirá recomendaciones de productos específicos para sus necesidades personales de cabello.

El uso correcto de esta tendencia de marketing ayuda a los clientes a sentirse seguros en su compra, ya que las recomendaciones se basan en sus preferencias y necesidades personales.

Tendencias y predicciones de marketing n.º 4: por qué necesita activos compartibles

Los activos compartibles son contenido destinado a generar conciencia de marca a través de relaciones públicas digitales (DPR), vínculos de retroceso y compromiso social.

Desde plantillas descargables en la página hasta infografías, los activos que se pueden compartir pueden tomar muchas formas.

Los activos compartibles ayudan a crear conciencia de marca y autoridad para tu negocio”, dice Tierney Brannigan, gerente de producción de contenido (NP Digital). “Al mostrar a los motores de búsqueda que eres un recurso confiable y atractivo a través de vínculos de retroceso e interacción social, puedes reforzar toda tu campaña de SEO”.


Tierney Brannigan, gerente de producción de contenido en NP Digital



Marketing Predictions 2022 Trends - Neil Patel - Tierney Brannigan Content Production Manager at NP Digital

Intente usar activos que se pueden compartir para tocar temas relevantes y actuales.

Compartir estos materiales puede generar vínculos de retroceso que mejoran el SEO, establecer autoridad en tu nido y ofrecer información útil a tu público ideal. Los activos compartibles pueden:

  • Aumentar el conocimiento de la marca o el conocimiento de un nuevo producto o servicio.
  • Proporcione a su empresa nuevos datos y perspectivas.
  • Ayude a definir y amplificar los valores de su marca.
  • Dirija el tráfico de regreso a su sitio.

Activo compartible de Kajabi en el fenómeno del impostor



Marketing Predictions 2022 Trends - Neil Patel - Kajabi Shareable Asset on the Imposter Phenomenon

Kajabi usó esta tendencia de marketing y creó un activo para compartir sobre el síndrome del impostor. Hicieron una encuesta preguntando a empresarios y propietarios de pequeñas empresas sobre su experiencia con esta condición.

Los datos son esclarecedores y atraen publicaciones sobre negocios y salud mental.

Esta pieza ayudó a Kajabi a extender su alcance a una audiencia a la que quizás no había tenido acceso anteriormente.

Suscribir para recibir trucos para aumentar tus ingresos 10x 

Tendencias y predicciones de marketing #5: La economía de los influencers

Según Market Watch, la industria del marketing de influencers casi duplicó su valor entre 2019 y 2021, pasando de $6.500 millones a $12.800 millones.

Mientras tanto, los expertos de Collabstr proyectan que el mercado de marketing de influencers será un mercado de €15 mil millones para finales de 2022.

“El marketing de influencers se está convirtiendo en un componente necesario para una estrategia exitosa de redes sociales orgánicas”, dijo Emma James, líder de redes sociales en NP Digital. “Es más probable que los usuarios confíen en una persona a la que siguen en las redes sociales que en una marca, por lo que las marcas que están aprovechando creativamente esta táctica son las que están causando sensación.

Emma James, líder de redes sociales en NP Digital



Marketing Predictions 2022 Trends - Neil Patel - Emma James Social Media Lead at NP Digital

Los consumidores han tomado más iniciativa al investigar productos antes de comprarlos en los últimos dos años.

Si ven a uno de sus influencers favoritos usando tu producto en las redes sociales, es más probable que lo compren.

Descubre qué tipos de influencers sigue tu mercado de interés y pon tu producto en sus manos. Si estás trabajando con un presupuesto limitado, no te olvides de los microinfluencers que no te costarán miles de dólares.

Incluso pueden anunciar tu producto a cambio de muestras gratuitas.

Desafío Bubble Up de Moncler

Marketing Predictions 2022 Trends - Neil Patel - Moncler Bubble Up challenge

El desafío Bubble Up de Moncler fue nombrado una de las diez mejores campañas de marketing de influencers de 2021. Los mega-influencers de TikTok, Bella Poarch y Charli D'Amelio, llevaron la campaña #MonclerBubbleUp al siguiente nivel.

El desafío viral obtuvo 7.600 millones de visitas y difundió con éxito el conocimiento y la interacción con los contenidos de la empresa. El éxito de esta campaña radica en la cantidad de personas a las que pudo llegar esta marca de ropa italiana de alta costura relativamente poco conocida.

Este año, veremos a creadores e influencers tomando más control de la economía en sus respectivas industrias.

La economía de los creadores se está expandiendo rápidamente, a medida que más marcas se asocian con personas influyentes para mantenerse relevantes, crear asociaciones y conectarse profundamente con su audiencia.

Tendencias y predicciones de marketing #6: Comercio electrónico social: la forma creciente de comprar virtualmente

El e-commerce social es la convergencia del comercio digital y las redes sociales.

Con la estrategia de marketing de contenido correcta, puedes ver resultados tremendos de esta tendencia.

El comercio electrónico social ya estaba destinado a ser la próxima estrategia de marketing de tendencia para los próximos años. Sin embargo, la pandemia trajo un crecimiento explosivo a las compras en línea y aceleró el auge del comercio electrónico social.

Según el comportamiento de los compradores en 2021, los expertos minoristas pronostican que las ventas de comercio electrónico social aumentarán en más del 35 por ciento.

Para 2025, las predicciones muestran que el comercio electrónico social crecerá en casi € 80 mil millones. Esto significa que el 5 por ciento de las ventas minoristas de comercio electrónico del país se realizarán a través de las redes sociales.

Según una investigación realizada por The Harris Poll en nombre de Sprout Social, el 73 % de las empresas ya incluyen el comercio digital social en su estrategia de marketing y el 79 % espera vender en las redes sociales en los próximos tres años.

La estrategia de comercio electrónico social de tu marca debe incorporar contenido generado por el usuario e influenciadores específicos de nicho.

No olvide incluir ganchos en tus publicaciones sociales, ya sea como elementos en los que se puede hacer clic en sus fotos y videos o en la propia copia social.

Tienda de Instagram de EagleCreek

Opciones de 'Comprar ahora' en Instagram:

Marketing Predictions 2022 Trends - Neil Patel - Eagle Creek Instagram Store

Eagle Creek utiliza las funciones "Comprar ahora" de la configuración de comercio electrónico social de Instagram para adaptarse a los cambios en las tendencias de los consumidores. Esta función permite a los usuarios comprar artículos mientras se desplazan por el feed de una marca.

El usuario también puede guardar el artículo en su carrito de Instagram si quiere más tiempo para pensarlo.

Sin embargo, el objetivo de "Comprar ahora" es que el usuario compre de inmediato sin que lo saquen de la página.

Tendencias y predicciones de marketing #7: Accesibilidad en la era digital

Dar prioridad a la accesibilidad en 2022 garantizará que tu marca avance a pasos agigantados en los esfuerzos de comunicación. La accesibilidad digital se refiere a la reducción de las barreras para disfrutar del diseño, las herramientas y las tecnologías de un sistema.

Esencialmente, la creación de un diseño universal garantiza que todas las propiedades en línea estén optimizadas para personas con discapacidades o impedimentos.

El quince por ciento de la población mundial experimenta algún tipo de discapacidad. Cuando la experiencia del cliente sea una prioridad principal en 2022, las marcas deberían preocuparse por hacer que sus propiedades digitales sean más accesibles.

Crear contenido accesible no es solo una buena práctica. Es una necesidad. Un número creciente de empresas han sido demandadas por no tener sitios web accesibles.

¡No formes parte de esa lista!

La falta de accesibilidad frena el crecimiento empresarial y empaña la imagen de la marca. Ponga una auditoría de accesibilidad en la hoja de ruta para 2022 y vea cómo un diseño inclusivo vale la pena a largo plazo.


Si estás buscando un lugar para comenzar, comience a familiarizarse con las Pautas de accesibilidad al contenido web.


Características del sitio accesible de la BBC


Marketing Predictions 2022 Trends - Neil Patel - BBC Home Page

Aquí puedes ver que el diseño del sitio web de la BBC ofrece un diseño mínimo viable (MVD). Su interfaz y diseño familiar brindan control al mismo tiempo que brindan opciones al usuario. Las funciones priorizadas brindan a los usuarios la opción de una navegación más rápida, el descubrimiento de contenido y la gestión de preferencias.

También incluyen un botón de "Ayuda de accesibilidad" que activa descripciones de texto alternativo y contenido en lenguaje de señas para usuarios con discapacidades visuales o auditivas.

Tendencias y predicciones de marketing #8: El futuro de la navegación con SEO

El SEO no es una estrategia nueva, pero el SEO local y el SEO multicultural están comenzando una nueva conversación en las estrategias de marketing de hoy en día.

El SEO mejora la visibilidad de los sitios web y el contenido, especialmente en Google.



Marketing Predictions 2022 Trends - Neil Patel - Tony Uribe - Content Production Lead at NP Digital

“Ahora más que nunca es el momento de invertir en un programa de contenido multicultural y SEO multilingüe. Los consumidores internacionales se pasan por alto en gran medida, pero pueden generar un crecimiento significativo si se involucran adecuadamente”, dice Tony Uribe, líder de producción de contenido (NP Digital).


“Adelántese a su competencia creando contenido de clase mundial con matices lingüísticos y culturales que se dirijan a nuevas audiencias. Una combinación multilingüe y multicultural que aborda elementos técnicos y en la página crea un ecosistema de contenido más diverso, mueve su marca por delante de sus competidores y genera más ingresos a largo plazo”.


Tony Uribe, líder de producción de contenido en NP Digital

El SEO local rellena las búsquedas de un área local específica. Las empresas con tiendas físicas pueden beneficiarse de que su audiencia local las encuentre a través de una búsqueda en la web.

En 2022, esperamos que el contenido local y un sitio web móvil bien optimizado desempeñen un papel más importante en el SEO. Un asombroso 93 por ciento de los compradores reconoce la importancia de comprar a través de pequeñas empresas, por lo que puede valer la pena agregar SEO local a su estrategia de marketing.

Las campañas multilingües también pueden aumentar su alcance y promover el reconocimiento social de tu marca.

Si quieres que tu marca resuene a mayor escala este año, muestra tu contenido en varios idiomas.

El SEO aún promete evolucionar como una de las inversiones más escalables y rentables para las estrategias de marketing digital.

Las pequeñas tiendas ganan en grande con el SEO local

Marketing Predictions 2022 Trends - Neil Patel - Google Search Results

Este es un gran ejemplo de cómo el SEO local puede aumentar la visibilidad y los ingresos de una empresa, independientemente de su tamaño o notoriedad. Cuando buscas "regalos de cumpleaños", Google devuelve un SERP mixto. Hay:

  • Anuncios de Google
  • Enlaces tradicionales, que están dominados por mercados como Amazon y Etsy
  • Listados de Google Shopping
  • Panel de búsqueda local

Las tiendas enumeradas en el panel Local tendrían dificultades para competir con Amazon por una lista de enlaces orgánicos.

Pero con la ayuda del SEO local, estas pequeñas tiendas se muestran en los resultados para los buscadores que se encuentran cerca, ¡y de forma gratuita!

Manténgase al tanto de estas tendencias y cambios de marketing de 2022

Si bien el futuro no siempre es seguro, es esencial estar seguro de tus esfuerzos de marketing estratégico para 2022.

Se trata de hacer movimientos e inversiones para convertirte en una marca mejor y más transparente, para que tu audiencia se sienta segura, informada y satisfecha al realizar una compra.

Con estrategias de marketing actualizadas, tu marca puede mantenerse ágil para mantenerse al día con el panorama siempre cambiante del consumismo.

Durante esta transformación, también notarás que tu marca se fortalece en una capacidad integral que la conectará mejor con tu público ideal.

Después de todo, tu marca debería hacer más que vender productos.

Distínguete y educa a tus clientes sobre quién eres y por qué deberían confiar en ti.

Conviértete en el experto en la materia en su campo.

Conecta con tus consumidores y reconoce sus necesidades.

Al poner a los consumidores primero en 2022, también te pondrán a ti primero.


Quieres que te ayude a aumentar tus ingresos 10x? Reserva una llamada

Email: [email protected]