Automatización de marketing simplificada: una guía paso a paso y las herramientas

March 25, 2022

En este articulo, aprenderás cómo puedes automatizar las tareas de tu negocio online y así liberar tiempo que podrás dedicar a asegurar la satisfacción de tus clientes.


Si eres vigilante en internet, a veces puedes notar "comportamientos extraños" en las redes sociales u otras plataformas.


Notarás algo raro.


Por ejemplo, puede ir a la línea de tiempo de Twitter de alguien, mirar sus tweets y respuestas y ver algo como esto:



O tal vez estás en un gran grupo de Facebook y, de alguna manera, el creador, aunque está muy ocupado, siempre publica la misma actualización de estado todos los miércoles, como aquí:



Lo que estás viendo no es motivo de preocupación. De hecho, puedes aprender de él y usarlo a tu favor.


Esto es automatización de marketing en acción.


Dado que las redes sociales se han descontrolado, con más de 200 redes y miles de millones de usuarios en todo el mundo, es imposible que los especialistas en marketing sean constantemente productivos en todas ellas.


Mantener un perfil muy activo en una red social es un trabajo de tiempo completo por sí solo.


Entonces, ¿cómo puedes mantenerte al día con Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales, todo al mismo tiempo?


La automatización del marketing es la respuesta.


Probablemente hayas escuchado este término antes. No te sientas mal si no sabes exactamente lo que significa. El 90% de los vendedores no lo saben.


Hoy, para ti, eso está a punto de cambiar.


En esta guía de automatización de marketing, te mostraré no solo qué es la automatización de marketing, sino también cómo puedes empezar y aumentar sus seguidores, tráfico y clientes potenciales en piloto automático e impulsar tu negocio al siguiente nivel.


Pero, para hacer eso, primero debemos ver qué es realmente la automatización de marketing.


Definiciones

En esta guía de automatización de marketing, encontramos 5 definiciones diferentes. Hubspot ha publicado un artículo completo al respecto.


Algunas dicen que la automatización del marketing es una táctica, otros hablan del software de automatización del marketing, otros simplemente lo llaman un subconjunto de la gestión de relaciones con los clientes.


Amigos, ¿por qué no lo mantenemos simple? Lo que realmente significa la automatización del marketing ya se puede adivinar por el término mismo: automatizas tu marketing.


Dado que la automatización siempre requiere tecnología, esa es una parte clave del proceso.


Por tanto, podemos, de forma muy sencilla, definir la automatización del marketing así:


La automatización del marketing es el proceso de utilizar software y tecnología para optimizar, automatizar y medir las tareas repetitivas de marketing en línea.


Eso es todo al respecto. Una vez que te encuentras haciendo la misma tarea, una y otra vez, casi puedes estar seguro de que hay una forma de automatizarla.


Esto te permitirá optimizar la forma en que se realiza la tarea, no dedicar tiempo a ejecutar la tarea ti mismo y luego medir el rendimiento de la tarea de forma continua.


El objetivo de la automatización del marketing es convertirte en un mejor vendedor, al permitirte dedicar más tiempo a tareas importantes.


Visión global

Hay 3 grandes áreas de marketing online que puedes automatizar, hasta cierto punto.


El primero es el marketing por correo electrónico 

Puedes usar software para enviar automáticamente ciertos correos electrónicos al desencadenar eventos, como optar por un formulario de registro. La entrega es una forma de automatizar tus correos electrónicos, la distribución es otra.


También puedes segmentar tu lista de correo electrónico automáticamente, según quién se suscribió y desde dónde. Finalmente, las respuestas automáticas son una excelente manera de automatizar las ventas con correo electrónico.


En segundo lugar, están las redes sociales

En este momento, cientos de herramientas de software de terceros te permiten automatizar la distribución de tu contenido en la mayoría de las plataformas de redes sociales. Pero también puedes automatizar tus redes sociales para el crecimiento, interactuando automáticamente con seguidores y clientes potenciales.


El tercer gran sector de la automatización son las páginas de destino

Solían llevar mucho tiempo diseñarlos, codificándolos manualmente en HTML y CSS. Pero ahora, puedes usar plantillas y simplemente copiar los mismos diseños una y otra vez.


Incluso puedes automatizar la copia de tus páginas de destino, hasta cierto punto, con la ayuda de las pruebas A/B.


Explicaré cómo puedes empezar con la automatización en cada segmento de las 3 grandes áreas de automatización de marketing.


Cómo empezar a automatizar tu email marketing

Lo primero que puedes hacer para comenzar a automatizar tu marketing por correo electrónico es segmentar a tus suscriptores, según su procedencia.


Te mostraré cómo hacerlo en Mailchimp, porque la plataforma es gratuita y sé que la mayoría de las personas la usan cuando comienzan.


Segmentación

En tu cuenta, ves a tu lista de correo electrónico. Luego, en la configuración, elije "Lista de campos y etiquetas MERGE"



Desplázate hacia abajo y haz clic en "agregar un campo".


Dale a tu campo de lista el nombre de la fuente del tráfico. Por ejemplo, si deseas etiquetar a todos tus suscriptores que se registraron desde una de tus publicaciones de blog en Medium, entonces nombra el campo "Medium".


Desmarca la casilla que dice "¿Visible?" para ocultar tu campo de formulario.


Luego, en las opciones del campo de lista, elimina todas las opciones menos una y nombra esa opción como "Sí".


Una vez que esté todo listo, haga clic en "guardar cambios".


Ahora, cuando las personas se registran en una página de destino a la que los conduce desde Medium, puedes hacer que Mailchimp verifique automáticamente este campo y los marque como suscriptores de Medium.


Si no habias segmentado tu lista de correo electrónico automáticamente, ¡empieza ahora!


Hay formas de segmentar tu lista existente, simplemente preguntando a tus suscriptores.


ConvertKit, por ejemplo, permite a los especialistas en marketing etiquetar a sus suscriptores, de acuerdo con los enlaces en los que hacen clic.


Entonces, cuando envío un correo electrónico con un enlace a mi última guía sobre optimización de conversión, simplemente podría etiquetar a cualquiera que haga clic en él como "Interesado en la optimización de conversión".


Pat Flynn utilizó recientemente esta táctica para segmentar a sus suscriptores:

Simplemente envió una pregunta y dejó que las personas decidieran sobre qué quieren aprender más.


Al hacer clic en uno de los enlaces, los suscriptores se etiquetan automáticamente y recibirán más contenido sobre su tema.


Distribución

En Mailchimp, para asegurarte de que las publicaciones de tu blog se distribuyan automáticamente a tu lista de correo electrónico, simplemente ves a campañas y selecciona una nueva campaña.


Luego, haga clic en Campaña RSS.


Si ahora también quisieras enviar automáticamente por correo electrónico nuevas publicaciones en 10xr.es, simplemente podría ingresar la URL de mi blog.


Luego encontrarán la URL de la fuente RSS por mí, así que no tengo que preocuparme por esa parte.


Además, configura tu correo electrónico una vez a la semana o una vez cada dos semanas, según la frecuencia con la que publiques contenido.


Luego, simplemente haz clic en siguiente y podrá diseñar tu correo electrónico como de costumbre, pero todas las publicaciones se enviarán automáticamente con el mensaje que definas.


Entrega

También puedes entregar bonos automáticamente. Por ejemplo, puedes hacer esto con LeadPages.


Si diseñas una página de destino en la que está regalando un lead magnet, como este, puedes entregar fácilmente esa bonificación con LeadPages.



Una vez que las personas optan por tu página de destino, hay una opción en el editor de LeadPages para enviar un correo electrónico personalizado al registrarse.


En tu editor de LeadPages, activa esa función.


Una vez que haga clic en "Personalizar el correo electrónico", puedes enviar un mensaje personalizado con un enlace a tu bono.


Una vez que esté en su lugar, no tienes que volver a preocuparte por el lado técnico de esto, simplemente puedes copiar y escalar el proceso, cada vez que creas una nueva página de destino, ya que la configuración se copiará directamente con ella, al menos en LeadPages.


Solo tienes que cambiar el enlace a tu bono y listo.


Respuestas automáticas

Básicamente, una vez que alguien se suscribe a tu lista de correo electrónico, puedes enviarle una secuencia de correos electrónicos durante un período de tiempo determinado.


Por ejemplo, si se suscribe a Comfort Zone Crusher, se le invita instantáneamente a un desafío.



Inmediatamente recibo el primer desafío y me invitan a participar en la comunidad.


2 días después de mi primer desafío, recibo otro correo electrónico llamado "5 pasos para conquistar cualquier situación aterradora".


Luego, recibo el segundo desafío, 2 días después de eso.


Luego un video, luego un artículo, siempre con 2 o 3 días en medio.


Eventualmente, Till, el creador, me presenta lentamente un curso que ofrece, donde puedo aprender más sobre cómo salir de mi zona de confort.


Till no escribe esos correos electrónicos para cada persona que se suscribe. Para eso está la respuesta automática.


Son una excelente manera de conectarse con tu audiencia, llevarlos en un viaje y eventualmente venderles algo después de establecer una relación.


Consejo profesional: si quieres aprender a crear buenos autorespondedores, suscríbete a un par de listas de correo electrónico en tu industria y mira lo que sucede en los próximos días 😉


Puedes configurar respuestas automáticas en Mailchimp (una función pagada), haciendo clic en la automatización.


Luego, simplemente configura tu serie de correos electrónicos y cuándo se activan ¡estás listo para empezar!


Gestión de redes sociales en piloto automático

Hay dos formas de automatizar tus redes sociales. Por supuesto, también puedes automatizar la distribución aquí, al igual que con el correo electrónico.


Esta es probablemente la parte más automatizada del marketing hasta el momento, ya que muchos especialistas en marketing utilizan herramientas de terceros para publicar su contenido en las redes sociales.


Sin embargo, si profundizas un poco más, también puedes automatizar tu crecimiento en las redes sociales, al menos parcialmente.


Empecemos con…


Distribución

Dado que el usuario promedio de Internet tiene 5 cuentas de redes sociales, apuesto a que tu, como vendedor, tienes al menos esa cantidad.


Naturalmente, deseas notificar a las personas sobre las novedades tuyas y de tu negocio en todas tus cuentas.


¿Alguna vez has enviado la misma publicación o actualización de estado en 5 canales diferentes manualmente?


Es realmente molesto, ¿verdad?


Bueno, gracias a la automatización del marketing, ahora hay herramientas para manejar eso por ti.


Buffer es, de lejos, la mejor manera de empezar, ya que es completamente gratuito en su versión básica.


Te permite conectar hasta 5 cuentas de redes sociales de varias plataformas.



Luego puedes almacenar publicaciones en búfer, por ejemplo, directamente desde tu cuenta de Twitter.



Luego puedes configurar diferentes mensajes para diferentes canales y puedes programar la actualización para cuando quiera.


Además, al hacer clic en "Programador de energía", justo en la parte superior derecha, incluso puedes planificar la publicación de la misma actualización varias veces, en varios canales, por adelantado.


Su plan profesional cuesta solo $ 10 por mes y permite hasta 10 cuentas y 100 actualizaciones a la vez.


Si deseas llevar la automatización de tu distribución un paso más allá, puedes considerar una herramienta como Edgar.


Es similar a Buffer, sin embargo, crea una biblioteca de todas tus publicaciones y las alterna sin fin.


Una vez que Edgar haya publicado todas las actualizaciones que pusiste en tu biblioteca en tus diversos canales de redes sociales, simplemente empieza de nuevo. Simplemente puedes agregar nuevas publicaciones a medida que avanzas y, por lo tanto, aumentar tu biblioteca, haciendo que las publicaciones sean cada vez menos repetitivas.


Cuesta mucho más que Buffer, pero si tienes mucho contenido para tu negocio, es una buena manera de ponerlo frente a los ojos de muchas personas, una y otra vez.


En premium, Buffer también te permite automatizar fuentes RSS. Un feed RSS (Rich Site Summary) es una forma de estar al tanto del contenido de cualquier página web.


Si sigues el feed, encontrarás automáticamente todas las publicaciones más recientes en su lector de RSS.


También puedes automatizar esto de forma gratuita, utilizando un servicio de automatización de marketing llamado IFTTT.


IFTTT significa "Si esto, entonces aquello" y simplemente te permite crear reglas que siguen este marco.


Si ocurre un determinado evento desencadenante, IFTTT reaccionará automáticamente de una manera que tu puedas definir.


Supongamos que deseas publicar todas las publicaciones nuevas de Lifehacker en tu cuenta de Twitter.


Primero, debes encontrar la URL de la fuente RSS, que a veces puede ser un poco complicado.


Aquí se explica cómo hacerlo en cualquier sitio.


Haz clic con el botón derecho en algún lugar de la página y selecciona "Ver código fuente de la página".



Luego, presiona Cmd+F (o ctrl f si usas windows) y busca "rss".



Busque el fragmento que dice “type=”application/rss+xml””.


Esta es la parte que viene justo antes de la URL del feed. Después, verás que hay una etiqueta de título que dice "Lifehacker: todas las historias".


Justo después de eso, encontrarás la URL del feed.



En este caso es http://feeds.gawker.com/lifehacker/full.


¡Genial! Entendido.


Ahora ves a IFTTT y regístrate (es gratis).


Haz clic en el nombre de tu cuenta y luego en "Crear"


A continuación, puedes seguir una estructura muy sencilla para configurar tu receta.


Busca RSS.



Seleccione el logotipo y seleccione "nuevo elemento de alimentación".


Luego, ingresa la URL del feed que acabas de copiar.


Ahora, ¡has creado el disparador! A la reacción.


Puedes buscar todos los canales de nuevo. Esta vez, Twitter.


Selecciona "Publicar un tweet con imagen". También puedes twittear el enlace del artículo, pero las imágenes ayudan mucho en las redes sociales, por lo que también puedes elegir la opción de imagen.


Personaliza un poco tu mensaje, deja las etiquetas predefinidas allí y presiona "Crear acción".


Finalmente, haz clic en "crear receta".


¡Auge! Ahora twittearás automáticamente sobre cada publicación en Lifehacker. ¿Qué genial es eso?


¡Puedes hacer lo mismo con tu propio blog, por supuesto! Simplemente modifica un poco la receta, cambiando la URL del feed y ya está todo listo.


Pero no tienes que limitarte a automatizar la distribución de tus redes sociales.


También puede automatizar el crecimiento de tu cuenta de redes sociales.


Crecimiento

Twitter es la mejor red para automatizar. Probablemente también haya herramientas para hacerlo en otras redes, pero Twitter es, con mucho, la más fácil y hay muchas herramientas gratuitas para ayudarte a hacerlo.


Una forma segura de hacer crecer tu cuenta de Twitter es seguir a más personas.


Pero, seguir manualmente miles de cuentas y encontrar a quién seguir es un gran dolor.


Por suerte, está Tweepi.


Otra herramienta gratuita (al menos como versión básica), te permite ver fácilmente quién te sigue, a quién sigues y también quién te sigue pero no los sigues y viceversa.


Simplemente inicia sesión con tu cuenta de Twitter y accederás a tu panel de control. A partir de ahí, lo primero que debes hacer es seguir a todos los que te siguen.


Estas personas ya te siguen y, al seguirlas, es más probable que te retuiteen. Además, estarás frente a los ojos de más personas, por lo que es una victoria fácil.


Haz clic en el cuadrado azul que dice "No estoy siguiendo de vuelta" y serás llevado a esa lista de personas.


Ahora puedes seguir a todos de vuelta, con un solo clic. Tan pronto como pases el cursor sobre "siguiendo a ti", podrás hacer clic en "seguir de nuevo".


Sigue siendo un proceso manual, pero mucho más fácil, porque puedes seguir cientos de cuentas en unos minutos.


Aún mejor, Tweepi salta automáticamente al siguiente usuario, así que todo lo que tienes que hacer es seguir haciendo clic.


Una vez que hayas terminado, puedes ir a la página siguiente. Enjuague y repite.


Nota: Tweepi también ha integrado algunas restricciones y límites, así que no te preocupes por seguir o dejar de seguir a las personas en masa. Tweepi te dirá cuándo parar.


Tan pronto como sigas a todos los que te siguen, vuelve a tu panel de control.


También puedes hacer crecer tu cuenta siguiendo a nuevas personas.


Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que formen parte de tu público objetivo?


Simple: sigue a las personas que siguen a los principales influencers de tu industria.


Haz clic en "Seguir seguidores" desde tu tablero.


Ahora, puedes configurar una cuenta que sea popular en tu industria y luego ver quién los sigue, para que puedas seguir a las mismas personas.


Por ejemplo, para mí, la cuenta de Twitter de Hiten Shah sería excelente para incluir allí, ya que él es mi socio y nuestros grupos objetivo son básicamente idénticos.


Vayamos un paso más allá.


También puedes automatizar esto.


ManageFlitter ofrece esto como un servicio. Su suscripción profesional cuesta $ 12 / mes y tiene una función incorporada en la que automáticamente realizan este procedimiento de "seguir a los seguidores de alguien" para ti.


Incluso lo extienden con el tiempo, para que se vea natural.


También tienen una función de participación masiva, que le permite twittear directamente a hasta 6 cuentas por día, para que puedas comenzar a hablar con las personas 1 a 1.


Luego tendrás que saltar y continuar manualmente desde allí, pero es una excelente manera de generar más conversaciones.


Finalmente, hay una cosa más que puedes automatizar en Twitter.


Mensajería directa.


Solo puedes enviar un mensaje directo a alguien en Twitter una vez que te sigue. Con Crowdfire, puedes automatizar eso.


Simplemente regístrate con tu cuenta de Twitter, al igual que con los otros servicios.


Una vez que hayas iniciado sesión, vas a "Automatizar", en la parte inferior de la barra lateral.


Marca la casilla para enviar automáticamente mensajes DM.


Luego, puedes agregar múltiples mensajes para enviar a tus nuevos seguidores, en el primer contacto. Simplemente envíeles un enlace a una de tus publicaciones de blog más populares, por ejemplo, para llevarlos a tu página.


Establece 4-5 mensajes diferentes y Crowdfire seleccionará uno al azar para enviar a cada nuevo seguidor.


Obtienes una tasa de participación del 10%, ¡lo cual no está tan mal!


Consejo profesional: haz que tu enlace sea un enlace Bitly, para que puedas rastrear cuántas personas hacen clic en cada uno, para ver qué mensajes funcionan y cuáles no.


Una vez que hayas implementado todo esto, puedes ver crecer tu cuenta de Twitter en piloto automático.


A continuación: páginas de destino.


Cómo minimizar el tiempo que dedicas a diseñar páginas de aterrizaje

Si bien esto no está 100% automatizado, es lo más cercano posible.


Con el software de creación de páginas de destino, como LeadPages, Instapage o Unbounce, puede acceder a una gran biblioteca de plantillas que, con un ligero ajuste, se pueden publicar y usar al instante.


De esa manera, no tendrás que preocuparte por el diseño con la ayuda de un codificador o jugar con tu código CSS.


Además, incluso puede probar automáticamente qué copia funciona y cuál no, utilizando la prueba dividida A/B.


Te mostraré cómo hacerlo con LeadPages, ya que eso es lo que uso.


Diseño

Dentro de LeadPages, hay un gran mercado que está lleno de plantillas que puede usar.


Supongamos que deseas crear una página de registro para un seminario web como la mía.



Dentro de LeadPages, ves a la sección Plantillas.


Selecciona "seminario web" (incluso ordenan las páginas por propósito. ¿Qué guay es eso?).



Luego, ordena por tasa de conversión.


Esto significa que las mejores plantillas de conversión se mostrarán en la parte superior.


Verás que la plantilla que usé también aparece aquí.



Selecciona la plantilla que desees y accederás al editor.


A continuación, puedes hacer clic en todos los elementos de la página y cambiarlos con el clic de un botón.


Cuando hagas clic en los botones de registro, incluso puedes agregar automáticamente registros a tu lista de correo electrónico, por ejemplo, en Mailchimp.


Una vez que hayas hecho eso, también puedes segmentarlos, agregando los campos de formulario ocultos que creaste anteriormente, cuando se registran.


Simplemente haz clic en "Mostrar opciones avanzadas".


A continuación, puedes seleccionar el campo de formulario para tu seminario web. O, si es una página de destino a la que envía visitantes, desde Medium, como en nuestro ejemplo anterior, el campo de formulario respectivo.


¿Recuerdas cómo eliminamos todas las respuestas antes y solo dejamos "Sí" como opción?


Ahora, si haces clic en el campo, una vez seleccionado, simplemente haz que "Sí" sea la opción predeterminada.


Ahora, todos los que se registren desde esa página serán etiquetados automáticamente con un "Sí" en ese campo de formulario oculto.


No lo verán, pero sabrás de dónde vienen.


Una vez que guardes tu Leadpage, simplemente puedes publicarla en tu sitio web, utilizando su plugin de WordPress.


Luego, puedes vincularlo, al igual que lo harías con cualquier otra página de tu sitio web.


Aquí viene la parte donde se pone realmente fácil. Ahora, cada vez que necesites una nueva página de registro de seminario web, solo tienes que ir a tu menú de Leadpages, hacer clic en "Editar" y duplicar la página.


Tendrá una nueva versión de la misma página lista para usar en segundos.


Ahora, ¿qué pasa con la copia?


Copia

Siempre que edites una página principal, si tiene una cuenta profesional, también puedes hacer clic en "Prueba AB".


Lo que esto hará es permitirte crear 2 versiones diferentes de la misma página.


Sin embargo, en lugar de un duplicado, se guardarán como una página de prueba dividida.


Leadpages mostrará automáticamente ambas versiones a los visitantes del sitio y te dirá cuál convierte mejor.


Esta es una excelente manera de probar la copia de tu página de destino.


¿Qué llamada a la acción convierte mejor?


¿"Regístrate ahora" o "Reclamo mi lugar"?


La única forma de saberlo es probándolo.


Con el software de la página de destino, como Leadpages, puedes hacer esto automáticamente.


De acuerdo, cubrimos una gran cantidad de automatización de marketing aquí, así que reunámoslo todo.


Alineando las piezas con embudos automatizados

Probablemente ya sepas qué es un embudo de marketing (¿recuerdas que hablé sobre eso, con respecto a la optimización de conversión?).


Si no, es una serie de eventos que dejas pasar a tus visitantes, con el objetivo de convertirlos en clientes al final.


Al combinar el marketing por correo electrónico, las redes sociales y la automatización de la página de destino, puedes crear embudos totalmente automatizados.


Supongamos que deseas realizar un seminario web que promueva tu curso sobre automatización de marketing.


Naturalmente, programas un montón de tweets la semana anterior al evento y creas uno de los mensajes directos automatizados que envías a los nuevos seguidores sobre el seminario web.


Las personas serán conducidas desde tu cuenta de Twitter a tu página de registro automáticamente, donde luego se inscribirán en el seminario web.


En el momento en que se registran, puedes etiquetarlos inmediatamente con un campo oculto como "interesado en la automatización de marketing", así como "registrado" para el seminario web.


Sin embargo, en lugar de simplemente esperar a que aparezcan en el seminario web, tal vez tengas una serie de respuestas automáticas adjunta a la etiqueta de automatización de marketing.


De esa manera, recibirán instantáneamente el primero de una serie de correos electrónicos sobre tu curso de automatización de marketing.


Si tu serie de respuestas automáticas envía correos electrónicos durante 10 días, ahora tienes el doble de posibilidades de convertirlos en clientes.


Pueden asistir al seminario web o ver la repetición, donde les presentarás el producto. O bien, pueden esperar unos días y luego obtener más información de tu respuesta automática.


Consejo profesional: también puedes usar un seminario web que grabaste previamente para crear un embudo de conversión permanente.


Incluso si eligen no comprar, todavía los tienes en tu lista de correo electrónico, donde se les enviará todo tu contenido nuevo automáticamente. Por lo tanto, permanecerán comprometidos hasta que ejecutes tu próxima promoción.


Conclusión

Espero que esta idea de muestra de un embudo te haya mostrado qué poderosa es realmente la automatización de marketing.


La verdad es que, una vez que tu tráfico pasa por cierto punto, es casi imposible que hables personalmente con cada uno de tus fans.


Si usas la automatización de marketing de una manera ética, aún te permite construir excelentes relaciones (que puedes continuar en persona más adelante) y brindar valor a más personas.


No se debe abusar de esto para enviar correos electrónicos no deseados. Tus clientes verán que es una estafa de inmediato.


Utiliza esta guía de automatización de marketing para automatizar aquello para lo que no tienes tiempo y permita que tus clientes sigan un flujo constante de valor.


La única pregunta es, ¿qué es lo primero que automatizarás?


Házmelo saber aquí.


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