Cómo aumentar la productividad con técnicas de gamificación

April 20, 2022

La gamificación para empresas es una excelente manera de involucrar y motivar a empleados y clientes, que a su vez, te ayudará a aumentar tus ingresos. En esta publicación aprenderás técnicas para hacer que el trabajo sea más ameno.


No es ningún secreto que el trabajo es aburrido.


La implementación de elementos de gamificación es una excelente manera de mejorar la moral de los empleados. Un estudio reciente encontró que el 90 por ciento de los empleados eran más productivos cuando su empresa utiliza la gamificación.


Al proporcionar nuevas formas dinámicas y emocionantes de involucrar a los empleados, se sentirán más entusiasmados con el trabajo y, a su vez, esto aumentará la productividad. Estar feliz en el trabajo puede mejorar indirectamente tus ingresos y otros indicadores claves de rendimiento (KPIs).


En esta guía, aprenderás a implementar estrategias de ludificación para mejorar la productividad en el lugar de trabajo y mejorar la experiencia general de tus clientes.


¿Qué es la gamificación para empresas?

La gamificación para empresas toma procesos mundanos y cotidianos y los hace divertidos utilizando elementos similares a los de un juego. Estos elementos pueden aplicarse tanto a los empleados internos como a los clientes fuera de la empresa.


Hay varias maneras de hacerlo, como ofrecer recompensas, realizar competiciones, mantener tablas de clasificación y organizar juegos reales.


Según Zippia, se espera que el mercado de la gamificación supere los €30 700 millones de euros para 2025. Está creciendo a una tasa de casi el 27 %, principalmente debido al crecimiento de los dispositivos móviles que se utilizan con fines laborales.


Puede parecer innecesario agregar elementos de juegos a tu negocio desde un punto de vista operativo cuando todo parece ir "bien".


Sin embargo, Spinify puso a prueba esta creencia y descubrió que la gamificación resultó en un aumento del 72 % en la motivación de los empleados.


Si eres un especialista en marketing y tu objetivo es implementar la gamificación en tus campañas de marketing, también tenemos una publicación para ti.

Por qué deberías considerar la gamificación para tu negocio

El mercado de la gamificación está creciendo un 27,4 por ciento, siendo el reconocimiento de los empleados el principal factor impulsor.


¿Qué significa esto para ti?


Significa que tus competidores están adoptando la gamificación en sus procesos (y creando una cultura empresarial atractiva), y tu también deberías hacerlo. Piensa también en la gamificación desde una perspectiva B2C.


Si tus competidores están gamificando sus procedimientos, no solo están creando un lugar de trabajo más agradable, sino que también están desarrollando indirectamente una experiencia más agradable para sus clientes.


Estas son algunas de las principales razones por las que tus empleados y posibles clientes necesitan gamificación para los negocios:


1. Mejora la tasa de éxito de los programas de incorporación

Hasta el 60 por ciento de las empresas no logran establecer hitos alcanzables para la incorporación de empleados. Piensa en eso por un segundo. Eso significa que tus nuevos empleados están casi condenados desde el principio.


Si no estás estableciendo objetivos y dando seguimiento a los nuevos empleados, ¿cómo puedes saber cómo les está yendo, cómo se sienten y cómo va su capacitación?


Una excelente manera de combatir este problema es con la gamificación para la capacitación e incorporación empresarial.


Si lo haces, puedes aumentar la probabilidad de retener a los empleados y, al mismo tiempo, garantizar que obtengan la capacitación que necesitan y que cumplan con los objetivos.


Piensa también en el recorrido del cliente. ¿Dónde encuentras tus clientes potenciales y cómo los guías a través del proceso de aprender sobre tu negocio y eventualmente convertirles en clientes?


También puedes agregar gamificación al proceso de incorporación de clientes brindándoles un lugar para compartir sus victorias y logros en el camino.


2. Aumenta la velocidad de trabajo

Todos los dueños de negocios quieren que sus empleados trabajen más rápido y al mismo tiempo hagan el trabajo correctamente.


La palabra clave aquí es "eficiencia".


Agregar elementos de juego a los procesos mundanos hace que la jornada laboral transcurra más rápido, lo que resulta en una mayor productividad. Cuando tus empleados están comprometidos con lo que están haciendo, la probabilidad de que completen una tarea a tiempo es mucho mayor.


3. Aumenta la moral

Aproximadamente solo el 36 por ciento de los empleados en los EE. UU. están activos y comprometidos con su trabajo y lugar de trabajo. Eso significa que la friolera de 64 por ciento de las personas no están comprometidas en el trabajo.


Si tus empleados no están comprometidos en el trabajo, no siempre es su culpa. A veces, la gestión y la cultura de la empresa tienen la culpa.


Es tu trabajo como propietario de la empresa proporcionar condiciones de trabajo óptimas para tus empleados, y si no están comprometidos o interesados en lo que están haciendo, debes hacer algo al respecto.


La gamificación es una forma simple pero efectiva de mejorar esto. Al agregar elementos de juego a las tareas cotidianas, tienes el potencial de cambiar las cosas en la dirección correcta.


¿Qué empresas deberían probar la gamificación?

Ten en cuenta que todo el mundo puede usar la gamificación en los procesos comerciales. Si caes en la categoría de los siguientes cuatro tipos de negocios, aquí hay algunas razones por las que deberías usar la gamificación.


1. Cuidado de la salud

Trabajar en la industria de la salud puede ser desalentador y estresante. El agotamiento médico es un problema grave, ya que hasta el 55 por ciento de los trabajadores se reportan como "quemados". Se queman debido a agotamiento mental y físico por el estrés implacable, y una aplicación de móvil simple puede ayudarlos a realizar un seguimiento de su bienestar general.


Agregar elementos de gamificación a los días de tus trabajadores de la salud puede ser una excelente manera de hacer que el día transcurra más rápido y darles algo divertido para distraerse durante los períodos de mucho estrés.

2. Venta minorista

El comercio minorista es otro entorno de trabajo estresante. Si bien muchas empresas minoristas se enfocan casi por completo en el cliente, a veces los gerentes y ejecutivos necesitan pensar un poco más en sus empleados.


Las personas en esta línea de trabajo podrían beneficiarse de los sistemas de recompensas gamificados y las tablas de clasificación basadas en el servicio al cliente y las ventas. El mismo proceso también funciona para los clientes. Los programas de recompensas que pagan a los clientes por su lealtad son increíblemente populares en esta industria.


Cuando hay falta de motivación por parte de los empleados, todos sufren, los clientes incluidos.


3. Servicio de comida

Los restaurantes de servicio rápido trabajan incansablemente para generar pedidos por lo que muchos considerarían bajos salarios y en malas condiciones de trabajo. La eficiencia es crucial para los gerentes y propietarios de este negocio.


Al agregar la gamificación para los negocios a cosas como la toma de pedidos y la entrega de alimentos, estás creando procesos de trabajo más fluidos y ayudando a los empleados a disfrutar más de su trabajo.


La gamificación para los empleados beneficia directamente al cliente, pero agregar elementos de gamificación externos puede hacerlo aún mejor. Muchos restaurantes de comida rápida utilizan aplicaciones para comprar su comida incluso antes de llegar a la ventanilla del autoservicio. Esto hace que sea más fácil tanto para los clientes como para los empleados.


4. Ventas

Establecer objetivos de ventas es una parte integral de la gestión de un equipo de ventas. Esta podría ser la industria que más podría beneficiarse de la gamificación. En realidad, las ventas son un juego.


Puedes implementar elementos de reconocimiento cada vez que alguien realiza una venta, tablas de clasificación y sistemas de recompensas que permiten a los vendedores acumular puntos que pueden canjear por premios virtuales y físicos.


Con el crecimiento de más y más empresas de compra remotas de automóviles  como Carvana, estamos viendo que la gamificación realmente ocupa un lugar central. Ahora puedes hacer una prueba de manejo y comprar un automóvil sin tener que levantarte del sofá.


Los clientes pueden diseñar y personalizar su propio vehículo y hacer que se lo traigan a casa.


Maneras en que las empresas pueden usar la gamificación

Hablemos ahora sobre algunas de las formas específicas en que puedes usar la gamificación para tus negocios. Estos cinco métodos deberían ayudarte a entretener e involucrar a tus clientes mientras motivas e impulsas a tus empleados.


1. Sistemas de Puntos y Recompensas

No es ningún secreto que el reconocimiento de los empleados es uno de los principales factores que impulsan el buen desempeño. La mayoría de los empleados quieren hacer un buen trabajo; simplemente dejan de hacerlo cuando sienten que no hacen una diferencia.


Una forma de ayudar a animar a tus empleados es a través de recompensas y sistemas de reconocimiento como la gamificación.


Un estudio realizado en 1,7 millones de empleados analizó cómo el reconocimiento afecta el desempeño, y los empleados que se sintieron recompensados adecuadamente tienen 2,2 veces más probabilidades de aceptar la innovación.


¿Qué mejor forma de demostrar a tus empleados que los aprecias que permitiéndoles reconocerse por el trabajo bien hecho?


Agrega elementos de gamificación a los logros diarios haciendo que los empleados acumulen puntos que puedan usar para regalos de la empresa, tiempo de descanso adicional, bocadillos gratis, fiestas con pizza e incluso tiempo libre.


La mejor parte de esta estrategia es que no requiere mucha intervención de tu parte porque a medida que el empleado completa las tareas, las recompensas se acumulan por sí solas.


Sin embargo, no te pases. Algunas tareas simplemente se esperan de un empleado y no es necesario incentivar todo el trabajo. Solo ofrece puntos y recompensas a los empleados que van más allá del cumplimiento de su deber.


Ten en cuenta cómo afectará esto a la productividad de los empleados. Los empleados necesitan metas y objetivos, así que asegúrate de que sepan qué recompensa hay en cada logro.


Los puntos y las recompensas también se pueden usar desde el punto de vista del cliente. Una excelente manera de hacer que tus clientes regresen es con un programa de fidelización. Podrías desarrollar una aplicación que acumula puntos cada vez que un cliente realiza una compra. Luego pueden usar estos puntos para artículos y mercancías gratis.


2. Herramientas de incorporación y aprendizaje

¿Cuánto gastas en procedimientos de incorporación?


¿Eres como el 35 por ciento de las empresas que gastan cero en incorporación y € 11,000 en reclutamiento y facturación? Si es así, abróchate el cinturón.


La incorporación es una parte increíblemente importante del proceso de contratación y adquisición de clientes.


Para la incorporación de empleados, has encontrado un candidato calificado, probablemente le sometiste a varias entrevistas y ahora estás listo para capacitarlo en su puesto.


Para la incorporación de clientes, acordaste trabajar con alguien, pasaste horas comercializándoles y vendiéndoles tus productos y servicios, y ahora necesitas acostumbrarlos a tu negocio.


¿Cómo no invertir en esto?


La incorporación adecuada te preparará para el éxito cuando entrenas y enseñas gradualmente a otros sobre lo que haces y por qué lo haces. Si no estás incorporando a los empleados correctamente, pueden frustrarse, lo que también puede tener un efecto negativo en los empleados que los rodean.


Si no estás incorporando correctamente a los clientes, no entenderán completamente lo que están comprando y cómo les ayuda, lo que puede resultar en una disminución de la retención de clientes.


La gamificación en la incorporación comienza con el proceso de formación. Hazlo divertido. Desarrolla juegos que mantengan a los empleados comprometidos mientras aprenden sobre su nuevo trabajo. La realidad virtual es una gran manera de hacer esto.


Capacitar a los nuevos empleados en realidad virtual les brinda la experiencia completa de estar en el campo sin el riesgo de que cometan un error. No solo les brindará la mejor capacitación posible, sino que los entusiasmará aún más para salir e implementar lo que han aprendido.


A partir de ahí, deberías usar la gamificación para rastrear e informar los resultados del entrenamiento. Por ejemplo, puedes otorgar insignias cuando completan ciertos entrenamientos o tareas.


Si lo haces, aumentarás la probabilidad de que terminen el programa de capacitación y se relacionen con éxito con los empleados existentes que ya conocen su trabajo.


Una hoja de rendimiento del programa de capacitación es una excelente manera de hacer esto. Puedes llevar un registro continuo de la puntuación del aprendiz en varias tareas de incorporación. Una vez que alcanzan un objetivo en particular, pueden pasar a la siguiente tarea o a poner en práctica lo que han aprendido.


3. Tablas de clasificación

Como humanos, prosperamos con la competición. Si bien algunos de nosotros podemos estar más de acuerdo con esto que otros, es especialmente cierto en ciertos aspectos de los negocios; las ventas es una de ellas.


Por ejemplo, un concesionario de automóviles podría usar una tabla de clasificación digital para medir la competencia y ver cómo se comparan varios vendedores entre sí.


Este tipo de gráfico de objetivos "visibles" puede aumentar las ventas hasta en un 33 por ciento.


Tampoco creas que esto es exclusivo de los empleados. Tus clientes también pueden beneficiarse de las tablas de clasificación.


Tomemos como ejemplo una organización sin fines de lucro. Tal vez el objetivo de tu organización sin fines de lucro sea plantar cien árboles en un área metropolitana específica. La gamificación sería un gran factor de motivación en este caso para todos los clientes que asisten en el proceso. Cada vez que se planta un árbol, esa persona recibe otro árbol junto a su nombre.


Las tablas de clasificación también se pueden aplicar al servicio al cliente.


Puedes usar tablas de clasificación digitales para resaltar a los empleados que han recibido los comentarios más positivos de los clientes. Usar un cubo virtual es una excelente manera de hacer esto sin que sea una tabla de clasificación estándar.


El balde se llena cada vez que un empleado recibe comentarios positivos. La cantidad con la que se llena se basa en el nivel de retroalimentación. Una retroalimentación ligeramente positiva equivale a un poco de agua en el balde. Una retroalimentación increíble equivale a mucha agua.


Cuando el cubo se desborda, el empleado recibe una recompensa.


4. Intercambio social interno

La gamificación en los negocios no tiene que ser solo recompensas y competencia, a veces se trata solo de logros para el crecimiento personal. Una excelente forma de reconocer los logros individuales es compartiéndolos con otros profesionales de la empresa.


Cada vez más empresas están implementando sus propias plataformas de redes sociales desde dentro de la empresa. A menudo se las denomina “redes sociales empresariales”.


Muchos estudios muestran que más de la mitad de los empleados de las empresas no sienten entusiasmo por las comunicaciones internas porque están estancadas y son aburridas. Agregar elementos de gamificación a la comunicación interna es una excelente manera de iniciar la conversación y mantenerla interesante.


Puedes hacerlo creando emojis específicos de la empresa, por ejemplo. Mientras hablas sobre problemas relacionados con el trabajo, agregar emojis únicos que solo existen en tu negocio puede ser una forma genial de darle vida a las cosas.


También es importante utilizar la red social como una forma de resaltar logros para los empleados. Muchas empresas usan insignias como una forma de hacer esto. También es una excelente manera de mostrar nuevos clientes. Cuando alguien suba a bordo y logre algún tipo de resultado, toma una foto y crea una publicación con el cliente etiquetándolo para que pueda verlo. Elementos así están muy presentes en negocios como la venta de automóviles y bienes raíces.


Por ejemplo, si un determinado empleado alcanzó un nivel de platino en el programa de capacitación, podría recibir una insignia de platino junto a su nombre cuando se una a un chat de la empresa. Si un cliente compre una casa, podrías publicar una foto de ellos con las llaves frente a su nuevo hogar.


Hay infinitas formas de gamificar las comunicaciones internas, y es importante que hagas todo lo que esté a tu alcance para mantener la conversación interesante y fresca.


5. Transforma el reconocimiento en botín

Somos aprendices visuales y esta es una de las razones por las que la gamificación es tan poderosa. Una cosa es que tu manager te diga "cuando alcanzas esta meta, conseguirás esto. Otra cosa es ver tu nombre en una tabla de clasificación moviéndose hacia un objetivo visual.


Además de simplemente usar tablas de clasificación basadas en números, ¿por qué no usar recompensas físicas para motivar a los empleados a capacitarse, trabajar y avanzar en la empresa?


Hasta el 65 por ciento de los empleados en realidad prefieren una recompensa que no sea en efectivo en lugar de recibir más dinero. Ten en cuenta que unas pocas rebanadas de pizza no cuentan.


Los clientes también deben estar motivados por el botín para mantenerse fieles a tu negocio. Por ejemplo, podrías crear un programa de recompensas que entregue una sudadera de la empresa al primer cliente que alcance un objetivo determinado.


Ofrece botín de la empresa, una máquina de café personal, obsequios para la casa y otros artículos físicos en vez de reconocimiento verbal o monetario.


Ejemplo de Gamificación para Empresas

Uno de los mejores ejemplos de gamificación de negocios es la colaboración de McDonald's con Nintendo para desarrollar su programa de capacitación eCrew.


Este programa de capacitación enseña a los empleados cómo cocinar y servir alimentos en Mcdonald's. El juego ofrece simulaciones, interacciones con clientes, pruebas y estadísticas de rendimiento.


Si bien el juego de Nintendo ya no se usa como medio para capacitar a los empleados, McDonald's ha desarrollado su propio programa de capacitación eCrew que se basa en el juego original.

Por supuesto, no siempre es factible que una empresa contrate a una empresa de desarrollo para que la ayude a crear un juego de entrenamiento, pero esto podría usarse como punto de referencia.


¿Qué tipos de procesos de formación estás utilizando actualmente?


¿Cómo podrías mejorarlos con la gamificación?


Comienza a usar elementos de gamificación en capacitación, cuestionarios e informes y realiza un seguimiento de cómo afecta el proceso de incorporación. También puedes monitorear cómo afecta a los empleados que pasan de su período de capacitación al lugar de trabajo, calculando si están o no mejor equipados para hacer el trabajo.


Preguntas frecuentes sobre la gamificación para empresas

¿La gamificación es buena para los negocios?

La gamificación casi siempre es buena para los negocios porque hace que completar tareas sea más atractivo. Muchos estudios muestran que la gamificación es el futuro en varias industrias.


¿La gamificación para empresas es caro de configurar?

Desarrollar tu propia gamificación puede ser caro, pero ya existe una gran cantidad de software y herramientas en función de lo que estás tratando de hacer. Muchos de estos no requieren más que una tarifa mensual moderada que oscila entre € 10 y € 150 por mes.


¿Necesito contratar a un especialista en marketing para usar la gamificación en mi negocio?

No necesitas contratar a un especialista en marketing para que te ayude con tu gamificación, pero no estará mal si lo haces. Haz clic aquí para contactarnos y ver cómo podemos ayudarte a implementar la gamificación en tus procesos comerciales para aumentar la productividad y, por consiguiente, los ingresos.


¿Cómo se crea una estrategia de negocio de gamificación?

Hay cinco principios fundamentales a tener en cuenta al crear una estrategia de gamificación. Ten en cuenta que esta es una estrategia a largo plazo y no algo que puede suceder rápidamente:


  1. Espera pasar muchos meses trabajando en esto.
  2. No te centres por completo en las recompensas.
  3. Asegúrate de que todos los involucrados tengan el mismo acceso a obtener reconocimiento.
  4. No celebres solo al mejor desempeño.
  5. Asegúrate de ofrecer recompensas únicas para mantener las cosas frescas.


Conclusión: Gamificación para empresas

Utilizar la gamificación para los negocios es una excelente manera de aumentar la productividad y mantener a los empleados comprometidos.


Puedes comenzar a introducir la gamificación en todos los aspectos de tu negocio, desde la incorporación hasta la capacitación e incluso el establecimiento de objetivos.


Todos los dueños de negocios quieren que sus empleados estén felices y satisfechos, y agregar elementos de gamificación a las actividades mundanas es una excelente manera de mejorar la calidad de vida del personal que te brinda tanto benificio.


¿Cuál crees que es el método de gamificación más poderoso en el lugar de trabajo?


Quieres que te ayude a aumentar tus ingresos 10x? Reserva una llamada

Email: [email protected]