La gamificación para marketing utiliza elementos de juego para aumentar el compromiso y el conocimiento de la marca. Aquí le mostraré cómo hacerlo bien.
Cada vez más empresas están tirando por la borda el marketing tradicional. Las técnicas de la vieja escuela son poco atractivas, aburridas y lentas.
Y entra la gamificación para el marketing.
Esta estrategia de marketing permite a los usuarios interactuar personalmente con tu negocio y tener la oportunidad de lograr o ganar algo en el camino.
Lo más probable es que veas la gamificación en el marketing todo el tiempo sin siquiera darte cuenta. Las mejores técnicas de marketing te llegan cuando menos lo esperas. Al final de esta guía, también podrás utilizar estas estrategias.
¿Qué es la gamificación para marketing?
La gamificación en marketing implica aprovechar elementos similares a juegos para promocionar tu negocio.
Un gran ejemplo es agregar boletos instantáneos a las campañas de marketing por correo electrónico. Las empresas envían un boleto de lotería virtual a los suscriptores que usan su cursor para "rascar" virtualmente y revelar lo que hay debajo.
El resultado podría ser descuentos como envío gratuito o mercancía.
Desde el principio, puedes ver algunos aspectos positivos claros. Es atractivo. Estás haciendo algo diferente a la competencia y permitiendo a tus suscriptores la oportunidad de ganar algo a cambio de su tiempo.
Hay ciencia detrás de por qué esto es tan efectivo. Los expertos creen que la gamificación para marketing aumenta la dopamina en el cerebro, lo que proporciona una sensación de placer y positividad. Esto se convierte en una asociación inmediata con tu negocio que arroja una gran luz positiva sobre tu marca. La gente comienza a asociar ese sentimiento contigo, lo que a su vez tiene muchos efectos secundarios buenos.
Beneficios de usar la gamificación para marketing
Hay muy pocas desventajas en la gamificación para marketing además del proceso de configuración. Echemos un vistazo a algunos de los principales beneficios.
Aumentar y mejorar el compromiso
La gamificación no solo "aumenta" el compromiso, sino que también "mejora" el compromiso. Hay una diferencia. Siempre puedes aumentar tu compromiso, pero eso no significa que las personas tomarán medidas. Sin embargo, estás creando clientes cuando mejoras el compromiso general.
Los juegos animan a las personas a interactuar con tu marca y crear una relación real. Te recordarán y es probable que regresen para disfrutar de lo que tu campaña gamificada tenga para ofrecer.
Aumentar el conocimiento de la marca
A la gente le encanta cuando tienen la oportunidad de ganar cosas. Estamos constantemente atraídos por cualquier cosa asociada con un sorteo. Una vez más, hay mucha psicología detrás de esto.
La palabra "gratis" es a menudo una sentencia de muerte en el mundo del marketing porque puede reducir los resultados de tu correo electrónico, enviar tu mensaje a la carpeta de correo no deseado o hacer que tus campañas de PPC se incluyan en la lista negra. Afortunadamente, hay otras formas de atraer a las personas a tu marca sin regalar cosas.
Al incluir la ludificación en sus campañas de marketing, puedes crear una montaña rusa de emociones. Esto aumenta su conexión con tu marca y aumenta las posibilidades de que le cuenten a alguien más sobre ti.
Recopilar más datos de clientes
Los datos son el rey, ¿verdad? Siempre intentamos que las personas ingresen su información a cambio de lead-magnets como libros electrónicos y contenido gratuito.
¿Qué pasaría si todo lo que tuvieras que hacer fuera darle a alguien la oportunidad de hacer girar la rueda de la fortuna a cambio de una suscripción por correo electrónico? También puedes recopilar información sobre datos demográficos e intereses que puedes utilizar para orientar mejor tu marketing.
Te hace más interesante
Las investigaciones muestran que las generaciones más jóvenes son más difíciles de alcanzar con el marketing. Los niños están creciendo con un botón de "saltar publicidad" en la esquina de cada pantalla. Incluso si tienen que ver un anuncio, a menudo los ignoran.
Sin embargo, es menos probable que se salten el anuncio si les pide que hagan algo o los invita a probar un juego mientras esperan.
En general, es menos probable que las generaciones más jóvenes compren en función de los anuncios y son más emocionales con sus compras. Prefieren comprar de las empresas que les gustan, aunque eso signifique pagar un poco más.
Tipos de gamificación en marketing: cómo se puede usar la gamificación en marketing
Gen Y y Gen Z son los consumidores del futuro. Tienen una capacidad de atención de ocho segundos, por lo que debes atraerlos rápidamente.
Aquí hay algunas maneras de hacerlo usando la gamificación.
1. Juegos
La forma más obvia de incluir la gamificación en el marketing es con el juego real. Esto no siempre tiene que ser súper elegante. Por ejemplo, diseñar su propia cocina antes de comprar los gabinetes de una empresa de remodelación de cocinas.
Otro ejemplo es Chipotle creando un juego inspirado en su popular película "A Love Story".
Hacerlo le permite al usuario visualizar su nueva cocina antes de que esté completa. Además, sienten que tienen un papel real en el proceso de diseño. Puedes omitir un montón de pasos en el proceso de venta porque el usuario te dice lo que quiere sin ni siquiera darse cuenta.
2. Juegos de Azar
Los juegos de azar brindan a los usuarios la oportunidad de ganar algo haciendo girar una rueda, sacando un número o raspando un boleto.
Los concesionarios de automóviles son conocidos por esta estrategia: 1,000 personas reciben llaves por correo y se les dice que una de las llaves es de un Honda nuevo en el concesionario. Todos corren hacia el concesionario de automóviles, lo que brinda a la empresa la oportunidad de vender a todas esas personas. Vale la pena regalar un auto gratis a cambio del nuevo negocio y reconocimiento de marca.
Esta estrategia puede ser utilizada por empresas de comercio electrónico, tiendas minoristas, restaurantes e incluso proveedores de servicios. Funciones como raspaditos digitales o ruedas virtuales también facilitan el envío de este tipo de juegos por correo electrónico.
3. Concursos y tablas de clasificación
Esto es similar a un juego de azar, pero en cambio, es un concurso que involucra a la comunidad y la competencia. Por ejemplo, una aplicación de entrenamiento mental podría hacer que los usuarios realicen una prueba de forma gratuita y el puntaje se muestra en una tabla de clasificación que indica que la aplicación ayuda a aumentar tu puntaje.
Duolingo utiliza un enfoque similar para mantener a los usuarios comprometidos con su aplicación y alentarlos a registrarse para obtener su versión pagada.
Si encuentras que tienes un puntaje bajo, podrías considerar pagar por la aplicación para tener más oportunidades de aumentar tu puntaje. Esta estrategia de marketing de ludificación funciona muy bien en industrias competitivas como el fitness, los juegos y los deportes.
4. Programas de recompensas
Los programas de recompensas o lealtad son otro ejemplo popular de ludificación para marketing. ¿Alguna vez has estado en una cafetería que realiza un seguimiento de tus puntos cada vez que vas? Tu ganas tantos puntos por cada dólar gastado con la oportunidad de obtener cosas gratis como bagels, pasteles y café.
Starbucks hace esto con su programa "My Starbucks Rewards". Alienta a las personas a volver a esa cafetería para ganar (¡o canjear!) sus puntos. La gente hará todo lo posible para ir a un Starbucks en lugar de a un Dunkin Donuts porque saben que están trabajando para obtener una recompensa gratis.
Ejemplos de gamificación para marketing
Estos son algunos ejemplos de gamificación en la vida real y por qué funcionan. Úsalos para inspirar tus propias campañas.
1. Granja estatal
Probablemente hayas oído hablar de la aplicación "Drive Safe and Save" de State Farm. Cuando te registras, te envían un dispositivo para conectar a tu automóvil que registra y rastrea la actividad de tu vehículo mientras conduces.
Factores como la aceleración rápida, el frenado brusco, el exceso de velocidad y la conducción distraída reducen tu puntaje.
A medida que aumenta tu puntaje, aumenta la cantidad de dinero que ahorras. Este es uno de los mejores ejemplos de ludificación en marketing que he visto. Toma una actividad cotidiana mundana, como conducir, y la convierte en una experiencia divertida y memorable.
2. McDonald's
Otro ejemplo popular es el juego Monopoly de McDonald's. Es tan popular que la gente ha creado guías para aumentar sus probabilidades de ganar.
El juego ofrece una estructura de incentivos escalonados, que impulsa el compromiso. Al ofrecer una pequeña recompensa, como una orden gratis de papas fritas o un refresco, es más probable que los usuarios sigan intentando ganar ese gran premio.
Las personas tienen la oportunidad de jugar el juego en línea para ganar hasta 100,000€, vacaciones gratis, jacuzzis, coches y más. Para ganar, los usuarios deben recolectar calcomanías de cajas de comida y vasos de refresco. Algunos contienen recompensas instantáneas, como comida gratis, mientras que otros requieren que te conectes a Internet para ganar recompensas más pequeñas, como dinero en efectivo o tarjetas de regalo.
Este sistema de recompensas por niveles es increíblemente poderoso y agregar el elemento de gamificación con el tema Monopoly lo hace mejor.
3. Domino's
La aplicación de Domino's allanó el camino para la gamificación en el marketing al hacer que el proceso de pedir una pizza sea divertido, simple y rápido. Tu creas tu propia pizza y progresas en la aplicación a medida que agregas ingredientes, cambias la corteza y juegas con los acompañamientos y las bebidas.
Luego, ves el Rastreador de Domino's, que te indica en qué paso del proceso se encuentra tu pizza. La barra se llena a medida que el trabajador prepara la pizza, la coloca en el horno y luego la arroja al automóvil para entregarla.
Es simple y te mantiene ocupado mientras esperas que llegue tu pizza.
Mejores prácticas para crear una estrategia de marketing de gamificación
Ahora que has visto algunos tipos de gamificación utilizados en marketing, veamos cómo aprovechar al máximo tus campañas.
1. Conoce a tu audiencia
Obtén una idea clara de la persona de tu cliente objetivo antes de agregar la gamificación a tu marketing. Si no sabes a quién le estás comercializando, tu campaña fracasará. Conoce a tu público objetivo, comprende qué los motiva y luego crea una campaña.
¿Quiénes son? ¿Qué los emociona? ¿Con qué referencias de la cultura pop están familiarizados? Usa esa información para crear un juego irresistible.
2. Mantenlo simple
Una de las razones por las que los ejemplos anteriores funcionan es porque son simples y tienen una barrera de entrada baja. Para McDonald's, todo lo que necesitas hacer es despegar un trozo de papel e ingresar un código, lo que toma unos segundos.
Si es complicado, participará menos gente. Si hay demasiadas reglas, las personas sentirán que sus posibilidades de ganar son demasiado pequeñas y no se molestarán. Mantenlo simple y agiliza el proceso tanto como puedas.
3. Ofrece un sistema de recompensas por niveles
El sistema de recompensas por niveles de McDonald's funciona porque casi siempre ganas algo. Incluso si no ganas un gran premio, puedes ganar una patata frita o un helado. Y vas a volver otra vez por algo más y otra oportunidad de ganar.
4. Manténlos comprometidos
La aplicación de State Farm hace un excelente trabajo al mantenerte constantemente comprometido con el sistema de recompensas. Esto mantiene el juego, y la compañía, frescos en tu mente. Si hay largos períodos entre interacciones, los usuarios perderán interés.
5. Anima a compartir
Ofrece formas para que las personas inviten a sus amigos a participar. Muchos juegos interactivos y competitivos hacen un buen trabajo con esto. Un enlace en el que se puede hacer clic le permite a alguien informar a sus amigos que está participando en algo, lo que puede dirigir a nuevas personas a tu oferta.
También puedes ofrecer entradas adicionales para compartir, según el tipo de juego que creas.
Gamificación para Marketing Preguntas Frecuentes
¿Qué es la gamificación en marketing digital?
La gamificación en marketing digital es el proceso de agregar elementos de juego a tus campañas de marketing en línea. Estos pueden ser programas de recompensas, juegos de azar y juegos reales.
¿Qué es la gamificación en marketing?
La gamificación en marketing implica agregar juego, competiciones y recompensas a tus campañas de marketing. Esto puede incluir juegos en línea, raspaduras, tarjetas de sellos o cualquier otro método que atraiga a tu audiencia con elementos atractivos o posibilidades de ganar.
¿Cuánto cuestan las campañas de marketing con elementos de gamificación?
La gamificación es una industria de miles de millones de dólares, así que no esperes que sea barata. El precio dependerá completamente de lo que estés creando y de la industria en la que te encuentres. Si estás buscando mejorar tus campañas de marketing, puedo ayudarte.
¿Cuáles son los beneficios de la gamificación en marketing?
La gamificación es divertida y atrae a los usuarios más que otras formas de marketing. También ayuda a impulsar el conocimiento de la marca (¡es más probable que las personas compartan juegos cuando se divierten!) y puede ayudar a las empresas a recopilar datos cruciales de los clientes que pueden usarse para la reorientación o los esfuerzos de personalización de marketing.
Conclusión: Gamificación para Marketing
La gamificación es una poderosa estrategia de marketing que puede atraer a tu audiencia, impulsar la prueba social y aumentar las ventas.
Generar interés en tu negocio siempre es un desafío y mantener la atención es aún más difícil. Agregar elementos de juegos a tus campañas de marketing aumenta el compromiso y lo mantiene fresco en la mente de tu cliente ideal.
¿Has probado la gamificación en tu marketing? ¿Qué funcionó y qué no?
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