Cómo ganar dinero en internet con marketing de contenido

March 19, 2022

Aprende como puedes crear estrategia para establecer tu negocio online y aumentar tus ingresos con la técnica de marketing de contenido.


¿Sabes qué es esto?

Esto, amigo mío, es uno de los mejores ejemplos de marketing de contenidos de todos los tiempos.

Apuesto a que cuando escuchas "marketing de contenido", piensas en blogs, Twitter, Facebook y videos virales de YouTube.

Pero el marketing de contenidos existe desde mucho antes que Internet.

¿Por qué?

Porque el marketing de contenidos tiene que ver con contar historias, y los humanos han contado historias desde que pudieron hablar. Nuestra atención siempre se dirigirá a aquellos que cuentan grandes historias.

Cuando Hasbro y Marvel cooperaron para lanzar su serie de cómics “G.I. Joe – ¡Un verdadero héroe estadounidense!” en 1982, su estrategia de marketing era simple.

Querían crear una rica historia de fondo para sus figuras de acción.

Dentro de los dos meses posteriores al lanzamiento del primer cómic, alrededor del 20% de su público objetivo, niños de entre cinco y doce años, tenían dos o más juguetes G.I. Joe. Y en ese momento, el cómic solo tenía dos historias.

Siete años después, la serie era uno de los títulos más fuertes de Marvel, y dos de cada tres niños en la misma categoría de edad poseían al menos una figura de acción de G.I. Joe.

¿Cómo es eso de usar contenido para comercializar un producto?

Mucho ha cambiado desde entonces, y lo que funcionó en los años 80 no funcionará necesariamente hoy. Sin embargo, con nuevos canales de marketing como las redes sociales que aparecen casi a diario, la oportunidad está llamando a la puerta.

Entonces, echemos un vistazo a lo que significa el marketing de contenidos ahora en mi guía de marketing de contenidos.

Definición de marketing de contenidos

El Content Marketing Institute define el marketing de contenidos como:

… un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar una acción rentable del cliente.

Su definición es sólida en mi opinión. Pero podría usar algo de claridad.

Debería mencionar que el marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo que se enfoca en construir una relación sólida con tu público objetivo al brindarles contenido de alta calidad que es muy relevante para ellos de manera constante.

Eventualmente, cuando los clientes toman una decisión de compra, su lealtad ya está contigo. Comprarán tu producto y lo preferirán a las opciones de la competencia.

A diferencia de la publicidad única, el marketing de contenidos muestra que realmente te preocupas por tus clientes.

Hoy, más que nunca, las personas quieren sentir que te preocupas por ellas. El mundo es más ruidoso que nunca, y la atención es nuestro recurso más valioso.

Ten esto en cuenta mientras echamos un vistazo a algunos de los diferentes tipos de marketing de contenidos.

Descripción general del marketing de contenidos

Cuando Joe Pulizzi fundó el Content Marketing Institute en 2010, no creo que supiera exactamente qué tan acertado sería, y mucho menos qué tan exitoso sería CMI.

Son uno de los mejores recursos cuando se trata de estadísticas de marketing de contenido. Y han creado una excelente descripción general en video de la evolución del marketing de contenido:

Dado que la base del marketing de contenidos es simplemente contenido de alta calidad y narración de historias, ya puedes ver que la actividad ha existido por más tiempo que el término en sí.

Todavía hay mucho que aprender de esas primeras actividades de marketing de contenido fuera de línea que son anteriores a Internet, las redes sociales y similares.

Sin embargo, cualquier campaña exitosa de marketing de contenidos en la actualidad difícilmente puede ignorar la parte del internet.

Debido a que la narración de historias ha cambiado a lo largo de los años, la atención de las personas se extiende a más lugares que hace unos años, y los especialistas en marketing deben asegurarse de contar historias en el año en que realmente vivimos.

Hay tres categorías principales en las que puedes poner esfuerzos de marketing de contenido en estos días: en línea, fuera de línea e híbridos.

La mejor manera de aprender a ser un gran vendedor de contenido es dando ejemplo.

Vamos a ver cómo puedes crear una estrategia de marketing de contenido. Luego, puedes usar los ejemplos al final para inspirarte.

Estrategia de marketing de contenido

Hoy en día existen toneladas de diferentes estrategias de marketing de contenidos.

En el comienzo del mundo del marketing de contenidos, no era el caso. En ese momento, los especialistas en marketing tenían pocas opciones. Esencialmente, solo tenían revistas y anuncios en periódicos.

Incluso en aquellos días, sin embargo, tenían una variedad de opciones personalizadas.

Podían jugar con las palabras de sus anuncios, la imagen que mostraban, su ubicación y el la llamada a la acción.

En otras palabras, aunque había pocos métodos de marketing de contenido, las opciones seguían siendo notablemente amplias.

Hoy en día, existen más medios y métodos de marketing de contenido que nunca antes en la historia. Eso significa que el número de estrategias es aún mayor.

Una publicación en línea sugiere usar el modelo de "Contenido 3D", por ejemplo.

Básicamente, son tres pasos:

  • Asigna el contenido al punto de dolor.
  • A continuación, utiliza el tipo de contenido adecuado para ese problema.
  • Finalmente, asigna el contenido al ciclo de compra de las personas que tienen ese problema.

Esta estrategia es una forma de alejar el enfoque del vendedor a cliente potencial.

Eso, después de todo, es un paso increíblemente importante para tu propia estrategia de marketing de contenido.

Si tu contenido no atiende a las personas adecuadas con el problema correcto, entonces tus esfuerzos de marketing de contenido son todos en vano.

Por supuesto, probablemente querrás adaptar esto para que se ajuste a tu propia audiencia y teorías de marketing.

Sin embargo, en cualquier caso, siempre debes comenzar con tu audiencia.

Debes crear contenido para esa audiencia. Entonces, y solo entonces, las personas adecuadas te prestarán atención.

Según la propia fuente, Content Marketing Institute, estos son los consejos que debes seguir al crear una estrategia de marketing de contenido.

Tenga en cuenta, en particular, este consejo: "Tu estrategia debe describir las necesidades clave de tu negocio y de sus clientes, y cómo tus esfuerzos de contenido las abordarán".

¿Que significa eso?

Significa que necesitas comprender a tus clientes, prospectos y audiencia. Una vez que lo hagas, puedes crear contenido que resuelva tus problemas y haga crecer tu negocio.

El objetivo final del marketing de contenidos, por supuesto, es hacer crecer tu negocio.

Pero, de nuevo, no puedes hacer eso a menos que primero atraes a los clientes que pagan.

En un mundo con redes sociales, espacio interminable en Internet, empresas de autoedición y herramientas gratuitas de diseño gráfico, las estrategias que puedes utilizar para atraer clientes que pagan son tan variadas como los peces en el mar.

Lee: ¿Puedo usar marketing de contenido para aumentar mis ingresos?

Y: Cómo crear contenido que impulsará el cliente a comprar tu producto.


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