Cómo posicionarte en la primera posición en YouTube

April 23, 2022

Obtén suscriptores y visitas con estos consejos de SEO de YouTube. Lleva tus videos a la parte superior de los resultados de búsqueda, incluso si tienes menos de 1,000 suscriptores.



Cuando piensas en SEO, probablemente piensas en Google.


Es fácil entender por qué: Google es el motor de búsqueda más poderoso, punto.


Sin embargo, Google no es el único motor de búsqueda, ni mucho menos.


Incluso dejaré constancia de que algunos motores de búsqueda pueden ser más potentes que Google. (¡Jadeo!) No tan grande, no. No tan popular. Pero si accedes a otros motores de búsqueda, puedes aumentar tu presencia de búsqueda y tus conversiones.


Aquí está la cosa: los motores de búsqueda menos populares cumplen roles específicos. Por ejemplo, si haces Bing SEO, puedes llegar a una audiencia a la que no puedes llegar en Google.


Si ignoras otros motores de búsqueda, no le estás haciendo un favor a tu negocio.


Hoy, quiero hablar sobre YouTube y, más específicamente, YouTube SEO.


Puede parecer extraño pensar en YouTube como un motor de búsqueda, pero eso es exactamente lo que es.


En concreto, es un buscador de vídeos.


Todo el sitio está dirigido por una barra de búsqueda que está justo en el medio de la página. Es similar a los resultados de búsqueda de videos de Google.


Debido a que YouTube es su propio motor de búsqueda, tiene sus propias mejores prácticas de SEO.


Al igual que deseas que tu sitio esté en lo alto de las SERP de Google, deseas que tus videos estén en lo alto de las SERP de YouTube.


El SEO de YouTube es un poco diferente del SEO normal, y puedes tardar un poco de tiempo en acostumbrarte.


Para facilitarte la tarea, he creado una lista de técnicas que te brindarán la visibilidad que necesita en YouTube.


1. Encuentra palabras clave de video para mejorar el SEO de YouTube

Las palabras clave de YouTube son un poco diferentes de las palabras clave que aparecen en los motores de búsqueda como Google o Bing.


Por ejemplo, a menudo verás palabras clave de YouTube que comienzan con "cómo".


Brian Dean recomienda usar Google para buscar diferentes palabras clave en tu nicho. Luego, vea si alguna palabra clave muestra resultados de video.


Por ejemplo, si buscas "cómo hacer pastel de manzana", verás una tonelada de resultados de videos, y al menos uno es de YouTube.


Puedes usar Ubersuggest para verificar cuántas búsquedas mensuales obtienen esas palabras clave.


2. Optimiza el título de tu video

¿Sabes cómo siempre tienes que optimizar tus titulares para el contenido escrito? Lo mismo ocurre con YouTube.


Deseas incluir tu palabra clave de enfoque en el título de tu video, y también debes resolver un problema con tu título.


¡Intenta usar títulos claros y tu SEO de YouTube te lo agradecerá!


3. Optimiza tus etiquetas de YouTube

El etiquetado es una de las mejores funciones de SEO que ofrece YouTube.


El etiquetado te permite ingresar palabras clave relevantes que ayudan a que tus videos obtengan más visitas.


Usa etiquetas que sean muy relevantes para tu tema.


Esta es una oportunidad perfecta para usar palabras clave LSI que están relacionadas con tu palabra clave de enfoque.


No uses demasiadas etiquetas. Alrededor de 10 a 12 son suficientes.


4. Pídale a la gente que deje comentarios

Si tus videos reciben muchos comentarios, eso le dice a YouTube que tus videos son populares.


Al igual que Google, YouTube prioriza el contenido que es popular. Los comentarios son una de las métricas que usa YouTube para decidir qué le gusta más a la gente.


Es una buena idea terminar tu video con una pregunta para iniciar una discusión.


5. Anima a las personas a suscribirse

Suscribirse es un gran problema en YouTube.


Es uno de los factores que utilizan los algoritmos de YouTube para clasificar los videos.


Dar me gusta o comentar un video es una acción única, pero suscribirse significa que las personas verán tu contenido regularmente.


Para YouTube, ese es un factor gigante que refleja la cantidad de valor que brindas.


Consejo profesional: muchos YouTubers piden a las personas que den me gusta, comenten y se suscriban al mismo tiempo. Sin embargo, si priorizas una de esas métricas, céntrate en fomentar las suscripciones.


6. Aumenta el valor de la producción

Este artículo es sobre YouTube SEO. Pero como cualquier método de SEO, tiene un gran componente de calidad.


He dicho antes que el SEO es esencialmente la optimización del usuario. Por lo tanto, quiero darte algunos consejos sobre cómo aumentar la calidad del video, lo que a su vez aumentará el rendimiento de búsqueda.


Entiendo que no todos pueden pagar una configuración de estudio de nivel profesional, pero eso no significa que la calidad de tu video deba verse afectada.


La mayoría de nosotros tenemos teléfonos inteligentes que pueden grabar videos, y eso es lo suficientemente bueno para comenzar.


En serio, tus dispositivos iPhone y Android son prácticamente todo lo que necesitas.


Hay algunas pequeñas inversiones y cambios que puedes hacer si quieres aumentar la calidad de tus videos:


Consigue un trípode



Un poco de estabilidad contribuye en gran medida a crear un video más profesional.


Agregar un telón de fondo

Si colocar las sábanas en una estantería es lo mejor que puedes hacer, no hay problema.


O bien, puedes comprar uno de estos en Amazon por menos de 50€.


Usa la iluminación adecuada

No necesitas lugares elegantes ni nada. Todo lo que necesitas son algunas lámparas o luces enfocadas directamente en el tema del video.


Si tiene un presupuesto pequeño, de 50€ a 75€, puedes comprar algunas luces bonitas.


Pero como dije, si tienes algunas lámparas de casa ordinarias por ahí, también puedes usarlas.


Conseguir un micrófono

De nuevo, no tienes que gastar mucho dinero.


No todo el mundo necesita comprar este micrófono de 900€.


Pero es posible que puedas pagar un micrófono de 5€ o 10€.


Incluso un micrófono económico te brindará una calidad de audio mucho mejor que el micrófono incorporado de tu teléfono.


Con una inversión de 100€- 150€, puedes obtener videos de gran calidad que compiten con algunos de los canales de YouTube más grandes.


Tu tráfico de búsqueda mostrará una mejora.


7. Crea una miniatura llamativa

La miniatura de tu video no es un factor de clasificación que YouTube usa directamente, pero aún tiene un gran impacto en tu SEO.


Una buena miniatura significa más clics y eso significa un mejor SEO.


Asegúrate de que tu miniatura se destaque y les diga a los espectadores de qué se trata tu video.


Muchas personas verán videos solo con mirar las miniaturas, así que no te saltes este paso.


8. Agregar subtítulos

Aquí hay un genial truco de SEO de YouTube que te dará una gran ventaja.


Es posible que sepas que los videos de YouTube admiten subtítulos.


Están destinados a personas sordas o con problemas de audición, pero tienen un beneficio de SEO inesperado.


¡Los motores de búsqueda pueden rastrear los subtítulos!


Eso significa que obtendrás un buen impulso de SEO si habilitas los subtítulos.


YouTube admite subtítulos automáticos, pero no es perfecto.


Puedes editar esos subtítulos o puedes agregar los suyos propios. Hagas lo que hagas, asegúrate de que los subtítulos sean precisos.


9. Edita tu nombre de archivo para mejorar el SEO de YouTube

Este es uno de esos trucos que pueden o no tener un impacto dramático en tu SEO, pero sin embargo es importante hacerlo.


La idea es cambiar el nombre de tu archivo sin procesar para que refleje tu título o tu palabra clave de enfoque.


Entonces, por ejemplo, tu archivo puede tener un nombre predeterminado como "20170613.mp4".


Pero si le cambias el nombre y usas tu palabra clave de enfoque (por ejemplo, "how_to_use_hello_bar.mp4"), le dirás a YouTube de qué trata tu video.


10. Crea enlaces a tu canal de YouTube, no solo a tus videos

Para obtener el mejor SEO de YouTube, deseas enlaces tanto a tu canal como a tus videos.


Estos enlaces de canales entrantes básicamente le dicen a YouTube que eres una autoridad en tu nicho.


Ten en cuenta este punto mientras te muestro cómo obtener enlaces en los próximos pasos.


11. Comparte en las redes sociales

Aquí, el concepto es simple y probablemente un poco obvio.


Pero es un punto importante.


La web de hoy es social. YouTube es un canal social, por lo que para maximizar la visibilidad de YouTube y el SEO, debes compartir tus videos en todos los canales sociales disponibles.


Compartir en Facebook

Este es obvio, pero tengo que incluirlo.


Una de las primeras cosas que debes hacer es compartir tu video en Facebook.


Facebook puede generar toneladas de tráfico, especialmente si incluyes una descripción atractiva.


Esto es lo importante que debes saber sobre los videos de YouTube en Facebook.


Según una investigación de Moz, "Facebook puede ser tu mejor opción de publicidad en video".


¿Por qué es esto? Es un simple juego de números.


Los videos nativos de Facebook tienen más impresiones que los videos de YouTube compartidos en Facebook.


También tienen tiempos de visualización más altos.


Pero, ¿significa esto que no deberías compartir videos de YouTube en Facebook?


Obviamente no.


YouTube sigue siendo la plataforma de videos más grande del planeta.


La publicación cruzada de tus videos de YouTube siempre que sea posible sigue siendo la estrategia más sólida y viable para lograr la máxima visibilidad.


Compartir en Twitter

La misma idea aquí: corre la voz y obtén más miradas en sus videos.


La investigación de Twitter afirma: "El video en Twitter impulsa la participación".


Los videos son fuertes, sí. Pero las acciones de YouTube en Twitter son mucho más altas que la cantidad de videos nativos de Twitter cargados.


Los videos compartidos en Twitter obtendrán altas tasas de participación y vistas.


¡Así que tuitea esos videos!


Compartir en LinkedIn

Descubrí que las personas tienden a participar más en LinkedIn que en otros sitios de redes sociales.


Y si el contenido de tu video gira en torno a los negocios, eso es aún mejor.


El uso de videos en LinkedIn es una forma sólida de hacer que la página de tu empresa o la página personal sean más sólidas y desarrolladas.


El video, obviamente uno de YouTube, aumenta el compromiso de LinkedIn y la mejora de la vista de YouTube.


LinkedIn es la única plataforma social importante que no ha introducido una función de video nativa (sin contar SlideShare).


Por esta razón, te queda una buena opción para compartir videos en LinkedIn: YouTube.


Compartir en Quora

Quora es uno de los mejores lugares para compartir tus videos.


¿Por qué? Las personas en Quora buscan específicamente información detallada que resuelva sus problemas.


Si bien no debes hacer spam con tus enlaces, no tengas miedo de conectar tus videos y/o tu canal.


El valor general de compartir en las redes sociales es mayor que solo las visitas que obtendrás en esas plataformas.


Cuando compartes en las redes sociales, también estarás trabajando para crear enlaces a tu canal y aumentar tu presencia social. Es un ganar-ganar.


12. Envía un correo electrónico a tu lista

La lista de correo electrónico es una de las formas más efectivas de marketing.


Puedes enviar un correo electrónico a miles de personas en un abrir y cerrar de ojos y, en unas pocas horas, puedes tener innumerables ojos en tu contenido.


Esto aumentará la cantidad de visitas que obtienes, lo cual es crucial para un buen SEO de YouTube.


13. Incrusta tu video para un mejor SEO de YouTube

Incrustar tus videos tiene dos propósitos.


Primero, pone tu video frente a más personas. Puedes incrustar tu video en cualquier lugar, pero te recomiendo las publicaciones de blog.


En segundo lugar, aumentará la participación de los usuarios. Este es un resultado directo de lograr que más personas vean tu video.


14. Robar ideas de palabras clave para mejorar el SEO de YouTube

No vas a ser un experto en SEO para YouTube desde el principio.


Es por eso que es aconsejable ver lo que están haciendo tus competidores.


Es posible que descubras que otras empresas en tu nicho están utilizando ciertas palabras clave.


Intenta usar esas palabras clave en tus propios videos y realiza un seguimiento de los cambios en el rendimiento. Tus videos pueden obtener muchas más acciones con esta técnica simple.


15. Comienza tu descripción con tu palabra clave de enfoque

Aquí hay un consejo directamente de YouTube.


Cuando escribas las descripciones de tus videos, usa tu palabra clave de enfoque lo antes posible sin sonar forzado.


El bot de YouTube verá tu palabra clave casi de inmediato y la rastreará. Eso podría resultar en una clasificación más alta para tu palabra clave.


16. Usa YouTube para la investigación de palabras clave

Hablemos un poco más sobre las palabras clave de video por un segundo.


Anteriormente, mencioné el uso de Google para encontrar palabras clave de video.


Ese es un buen método, pero usar YouTube en sí mismo es otra forma de encontrar excelentes palabras clave.


En particular, me gusta usar la barra de búsqueda de YouTube para generar automáticamente palabras clave populares.


Puedo comenzar a escribir una frase como "marketing de contenido" y el cuadro de búsqueda hará varias sugerencias:



¿Cómo lo ves para la investigación de palabras clave de video?


Estas son frases reales que la gente está buscando, por lo que tiene mucho sentido usarlas para tus propios videos.


17. Aumenta tu tiempo de visualización

¿Qué es "tiempo de visualización"?


Es la cantidad de tiempo que las personas pasan viendo tus videos.


Esta es una importante métrica de clasificación de YouTube. Si las personas pasan mucho tiempo viendo tus videos, obviamente les gusta lo que estás haciendo.


Hay varias formas de aumentar el tiempo de visualización, y mencionaré algunas de ellas en los puntos a continuación.


18. Revisa tu informe de tiempo de reproducción

YouTube proporciona una serie de informes útiles que puedes usar para analizar el rendimiento de tus videos.


Está el informe de tiempo de reproducción, que te ayuda a ver cuántos minutos pasan las personas en tus videos.


Para ver el informe, ve a YouTube Studio.


En el menú del lado izquierdo, navega hasta Analytics, luego busca Tiempo de reproducción”.


Este informe es útil para realizar un seguimiento de los cambios en la participación de los usuarios. Si tu tiempo de visualización aumenta o disminuye, debes investigar por qué podría haber sucedido.


19. Mira el informe de visitantes recurrentes de tu audiencia

También debes saber cuánto de tu audiencia realmente ama tu contenido lo suficiente como para quedarse por un tiempo.


El informe de espectadores que regresan de la audiencia te muestra un puñado de métricas útiles, incluida la duración promedio de la visita y tus videos de mejor rendimiento.


Puedes encontrar el informe yendo a Analytics > Audiencia dentro de Studio.


También puedes ver datos de retención de audiencia para videos específicos haciendo click en el nombre del video.


También puedes reproducir el video y realizar un seguimiento de tu rendimiento por segundo.


20. Utiliza los informes de compromiso para impulsar el SEO de YouTube

¿Necesitas más informes? Tengo justo lo que necesitas: informes de participación.


YouTube ofrece varios informes de participación para ayudarte a medir tqu rendimiento general.


Cada informe es valioso a su manera, y te recomiendo que eches un vistazo a cada uno de ellos con regularidad.


Por ejemplo, el informe Suscriptores te muestra cuántos suscriptores has ganado o perdido.


El Porcentaje Promedio Visto muestra cuánto de cada video ven tus espectadores.


Estas métricas son perfectas para mejorar tu SEO de YouTube y observar hasta los detalles más pequeños de tu rendimiento.


21. Agrega algo de suspenso para mejorar el SEO de YouTube

Si aún tienes problemas para aumentar el tiempo de visualización y mantener la participación de los usuarios, es posible que debas repensar cómo estás haciendo tus videos.


Una técnica exitosa es comenzar tu video con un poco de suspenso.


No tienes que crear momentos de suspenso dramáticos, pero algo tiene que estar en juego.


Puedes hacerlo declarando una estadística que llama la atención.


Otra opción es hacer una pregunta. El popular canal Vsauce hace esto regularmente.


Mira el comienzo de este video:


No puedes evitar seguir viendo el video para obtener más información.


No importa demasiado cómo lo hagas, pero quieres que tus espectadores sigan mirando. Crear un poco de suspenso es una de las mejores maneras de lograrlo.


22. Crea listas de reproducción de YouTube

Tus espectadores no son los únicos que pueden usar el poder de las listas de reproducción.


La creación de listas de reproducción ricas en palabras clave puede fortalecer tu SEO de YouTube y también puedes obtener más tráfico de búsqueda.


El uso de listas de reproducción es una de esas tácticas pequeñas pero poderosas que pueden aumentar el tiempo de visualización y la retención.


23. Aparece en otro canal

Esta es una táctica engañosa, pero si la haces bien, puede darte grandes resultados.


Es complicado porque lo ideal es asociarte con canales de YouTube que complementen pero no necesariamente compitan con tu canal.


Si eliges un canal en el mismo nicho exacto que el suyo, podrías perder espectadores por el otro canal.


Entonces, si tienes un canal de YouTube sobre comida, busca un canal que trate solo sobre bebidas. Si tienes un canal de marketing, busca un canal de ventas.


Entiendes la idea.


Envía algunas solicitudes y vea si otros canales están dispuestos a presentarte. Mientras regales algo valioso, no deberías tener problemas para aparecer destacado.


¡Ah, y asegúrate de obtener un enlace a tu canal! Incluso puedes solicitar una anotación.


24. Ser entrevistado

Conseguir una entrevista en un canal de YouTube es otro método excelente para aparecer destacado.


Algunos canales de YouTube se especializan en entrevistas, mientras que otros las realizan con regularidad.


25. Encuentra la duración óptima de tu video

Probablemente te hayas preguntado esto en algún momento: "¿Cuál es la duración perfecta para un video de YouTube?"


No hay una única respuesta correcta aquí.


Minimatters descubrió que la duración promedio de los diez videos de YouTube más populares es de 4 minutos y 20 segundos.


Sin embargo, eso podría no ser lo mejor para el tipo de videos que estás haciendo. Aún más importante, debes centrarte en lo que quieren tus usuarios, no solo en las mejores prácticas de SEO de YouTube.


Si las charlas de TED fueran tan cortas, los espectadores se sentirían estafados.


Así que depende del tipo de contenido que estés creando. Si merece profundidad, vas con un video más largo.


Al mismo tiempo, no hagas videos súper largos (o súper cortos) solo porque sí.


26. Mejora tu contenido de YouTube

Tengo que terminar la lista con este consejo.


Ninguna cantidad de trucos de SEO hará que la gente regrese por más. Esa responsabilidad recae únicamente en tu contenido.


Al final del día, tu contenido es la base de todo tu SEO de YouTube, así que asegúrate de que sea mejor que el de los demás. Para obtener consejos sobre cómo mejorar tu contenido, consulta esta guía de video marketing.


Preguntas frecuentes sobre el SEO de YouTube

¿Qué es el SEO para YouTube?


La optimización del motor de búsqueda para YouTube es la práctica en constante evolución de optimizar los videos, títulos, descripciones y más de YouTube para clasificar bien en el motor de búsqueda interno de YouTube y en Google en general. Las mejores prácticas incluyen agregar términos clave a los títulos y descripciones, encontrar la duración óptima del video, promocionar tus videos en otros canales y prestar atención a tus métricas.


¿Cómo puedo aumentar el SEO para los videos de YouTube?


Realiza una investigación de palabras clave para ver qué temas les interesan a tus usuarios, luego incluye esos términos en tus títulos y descripciones de videos. Crea contenido útil que tu audiencia querrá.


¿Qué herramientas de SEO son buenas para YouTube SEO?


Para mejorar tu SEO de YouTube, usa herramientas de investigación de palabras clave como Ubersuggest, herramientas de edición visual para agregar miniaturas como Canva y herramientas de análisis integradas en YouTube para realizar un seguimiento de las métricas.


¿Qué tan importante es el SEO para YouTube?


Como el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, el SEO es fundamental para el éxito de YouTube. Optimizar tus videos, títulos y descripciones puede aumentar el conocimiento de tu marca, impulsar las ventas y ayudarte a llegar a una audiencia más amplia.


Conclusión SEO de YouTube

YouTube no es solo para superestrellas súper famosas.


Tu también puedes participar en la acción.


Sorprendentemente, no es tan difícil. Si te esfuerzas por hacer videos que realmente ayuden a las personas, verás cómo aumentan las vistas.


Luego, puedes enviar ese tráfico a tu sitio web o puedes pedirle a la gente que se suscriba a tu lista para obtener más contenido.


Todos los demás negocios del mundo publican anuncios de Facebook y AdWords y, como resultado, es difícil destacarse en esas plataformas.


YouTube es una historia diferente. Es sorprendentemente fácil generar muchas vistas usando los consejos de SEO de YouTube que he compartido contigo.


No necesitas un gran presupuesto para comenzar a hacer excelentes videos. Puedes producir un video viral usando solo el teléfono en tu bolsillo y un editor de video gratuito.


Los mejores canales se destacan porque tienen algo único que ofrecer.


Si tienes una propuesta de valor única propia y haces un esfuerzo adicional para crear videos que a la gente le encantan, puedes tener mucho éxito en YouTube.


¿Cuál es tu mejor consejo para sobresalir en YouTube?


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