¿Tienes dificultades para hacer tu primera venta en línea? Utiliza estas estrategias efectivas para aprender a vender tus productos o servicios en línea con éxito.
Como comerciante en línea, hacer tu primera venta es tan simbólico como necesario.
Completar la primera venta suena bastante sencillo, sin embargo, el optimismo y la tranquilidad que brinda pueden convertirlo en el punto de inflexión más importante en la vida de tu negocio.
Sin embargo, no dejes que el simple concepto de una primera venta te engañe. Obtener ese primer cliente a veces puede ser una batalla larga y ardua.
Para que la batalla sea más fácil de ganar, a continuación te presento 24 formas seguras de realizar tu primera venta de comercio electrónico sin gastar una tonelada.
1. Envía muestras gratis a influencers
Internet está repleto de bloggers, periodistas, empresarios y vloggers influyentes de una amplia gama de industrias y nichos. Solo necesitas encontrar los correctos.
Muchos de ellos tienen muchos seguidores en las redes sociales y audiencias leales en sus sitios web.
Enviar una muestra gratuita de tu producto a personas influyentes dentro de tu industria o relacionadas con ella de alguna manera te brinda la oportunidad de hacerles saber que aprecias su trabajo con un pequeño regalo. Con suerte, obtendrás una mención en uno de sus sitios o plataformas.
Esto puede resultar en un aumento en el tráfico y en los seguidores de las redes sociales, pero también tendrás un sello de aprobación de los expertos de la industria.
Un recurso útil sobre influencers es la guía definitiva de cómo encontras los influencers adecuados para tu negocio, que te dice todo lo que necesitas saber sobre cómo colocar tu marca en narices relevantes e importantes.
2. Empezar a bloguear
Si aún no tienes un blog asociado con tu tienda o producto, entonces te estás perdiendo el potencial ilimitado del marketing de contenido.
Al producir contenido gratuito y valioso, creas confianza en tu marca y mantienes a las personas informadas. Los blogs también te brindan contenido para compartir en las redes sociales y te ayudan a clasificarte en los motores de búsqueda.
Para comenzar, piensa en todas las consultas iniciales que la gente tiene sobre tus productos y tu industria. Utiliza tu blog para responder a estas preguntas como artículos individuales.
Por ejemplo, los visitantes del blog de Shopify pueden estar interesados en aprender sobre comercio electrónico y dropshipping. Entonces, crearon contenido que se clasifica en google para términos como "cómo vender en línea" y "cómo realizar envíos directos".
Además, puedes usar tu blog para ofrecer consejos, tutoriales y recursos relacionados con tus productos y el estilo de vida en torno a tus productos.
Si puedes crear contenido épico de manera regular, empezarás a ver el poder del marketing de contenido a través de las redes sociales, los motores de búsqueda, etc. Todo esto está cubierto en nuestra guía de marketing de contenidos.
3. Crea una lista de correo electrónico
Crear una lista de correo electrónico es absolutamente esencial para hacer tu primera venta, y no tiene por qué costarte nada.
Según DMA, el correo electrónico tiene un retorno de inversion promedio de € 42 por cada € 1 gastado, no está mal. Crear tu lista de correo electrónico cuesta muy poco.
Tener una lista de correos electrónicos de clientes anteriores y potenciales significa que puedes meter tu información, productos y contenido en sus buzones personales. Por lo contrario, las actualizaciones realizadas en tu página de Facebook y Twitter casi nunca llegarán a todos tus seguidores, debido a las diferencias de zona horaria y los algoritmos de las redes sociales.
Comienza a crear tu lista de correo electrónico incluyendo un formulario de suscripción de correo electrónico en tu sitio web.
Esta es una forma inteligente de convencer a los visitantes de que se registren en tu lista. En lugar de simplemente decir "Únete a nuestro boletín", ofrece un incentivo o algún tipo de valor por registrarse. Skinny Teatox ofrece la oportunidad de ganar un producto gratis cada semana, por lo que muestran esa oferta para alentar a las personas a unirse.
Si necesitas más consejos sobre cómo comenzar, aquí hay una guía perfecta para principiantes sobre marketing por correo electrónico.
4. Patrocina un evento (en persona o virtual)
Patrocinar un evento puede hacer maravillas, si utilizas el enfoque correcto.
Primero, asegúrate de seleccionar el evento correcto para patrocinar. Busca eventos en los que los asistentes puedan estar interesados en tu producto y luego averigua cuántos consumidores asistirán.
Luego comienza a clasificarlos por precio.
Evita enviar un convoy de especialistas en marketing para preparar una mesa y repartir volantes. Si hay clientes potenciales asistiendo, deberás ser más creativo para construir relaciones.
Demuestra algunos de tus productos más interesantes para contar tu historia, hacer que la gente hable y ofrece recompensas en el momento, como cupones y calcomanías gratuitas, a cambio de suscripciones a listas de correo electrónico y seguimiento en redes sociales.
Estos son algunos consejos de Inc para ayudarte a maximizar su retorno al patrocinar un evento.
5. Entrevista a influencers de la industria
¿Recuerdas la importancia del marketing de contenidos que mencioné anteriormente? Bueno, entrevistar a un influencer de la industria es una forma excelente de crear contenido épico.
Las entrevistas funcionan porque son situaciones en las que todos ganan. El entrevistado obtiene más exposición, mientras que el entrevistador obtiene contenido atractivo para su publicación, que en este caso, es su blog.
Aprovecha al máximo la entrevista haciendo preguntas relevantes sobre sus vidas y carreras, y también la industria en su conjunto. Esto asegurará que los fanáticos del influencer tengan una idea de su personalidad, mientras que otros valorarán tu consejo experto.
6. Haz un truco de relaciones públicas
Si desea que la primera venta sea rápida, hacer un truco de relaciones públicas podría ser el truco.
Al igual que los videos virales, un truco de relaciones públicas tiene el potencial de impulsar tu marca a la fama. Si se ejecuta bien, cambiará el marketing de marca convencional que consume mucho tiempo con publicidad instantánea, ganando seguidores y clientes fieles en el proceso.
Un truco de relaciones públicas consiste en hacer algo inusual, escandaloso, gracioso o lo suficientemente notable como para merecer la atención de los medios.
Como resultado, tu tienda podría beneficiarse de toneladas de enlaces de fuentes de noticias de autoridad, lo cual es excelente tanto para el tráfico a corto plazo como para el SEO a largo plazo.
Ninguna empresa hace un mejor truco de relaciones públicas que Virgin. Su fundador, Richard Branson, se vistió de novia, saltó del techo de un casino, se hizo pasar por un guerrero zulú, condujo un tanque por la Quinta Avenida de Nueva York y voló un globo alrededor del mundo, entre muchas otras cosas de interés periodístico.
Para hacer fluir tu creatividad, echa un vistazo a la lista de Entrepreneur de las 19 acrobacias de marketing más exitosas. Han cubierto todo, desde tatuajes escandalosos hasta hamburguesas para zurdos. Recuerda, un buen truco de relaciones públicas no requiere toneladas de efectivo o una gran marca para lograrlo. Solo requiere creatividad.
7. Experimenta con los anuncios de Google
Google Ads (anteriormente AdWords) es la red publicitaria de pago por clic enormemente popular de Google que permite a los minoristas en línea colocar anuncios en casi todas las páginas de resultados de búsqueda de Google, videos de YouTube y sitios web asociados.
¿Quién no querrá clasificarse entre los tres primeros de una consulta de búsqueda que impulsa las ventas? Esto es lo que aparece cuando escribes "Samsung TV" en Google. Tenga en cuenta que los primeros resultados son anuncios pagados de Samsung.
La belleza de Google Ads radica en su velocidad y alcance masivo. En solo unos minutos, puedes configurar y lanzar una campaña publicitaria que haga que los navegadores de toda la web vean tus anuncios de texto, imagen o incluso video.
Con las opciones de campaña de AdWords, puedes crear anuncios dirigidos que se activan y muestran junto con las búsquedas de Google cuando los navegadores de Internet buscan palabras clave predefinidas. Además, tus anuncios también aparecerán en sitios web y artículos que contengan palabras clave similares.
8. Comparte la carga con el marketing de afiliados
Tratar de vender tus productos solo puede ser una tarea difícil, entonces, ¿por qué no compartir la carga con otros?
El marketing de afiliación es cuando permites que otras personas comercialicen sus productos y te envíen tráfico a tu sitio web. A cambio, les paga un porcentaje de las ventas que se originan a partir de sus esfuerzos. Puedes realizar un seguimiento de sus esfuerzos de marketing proporcionando un hipervínculo único o un código de cupón.
Por ejemplo, el propietario de un sitio web puede publicar su enlace de afiliado para un suéter azul a la venta en su sitio web. Si uno de los visitantes de su sitio web hace clic en el enlace y luego compra el suéter azul, habrás realizado una venta y, como afiliado, el propietario del sitio web tendrá derecho a un porcentaje de esa venta. Lo mejor de esta estrategia de venta es que solo pagas si realizas una venta.
El éxito del marketing de afiliación depende en gran medida de los tipos de productos que vendas y del porcentaje de comisión que das al socio afiliado.
9. Vender al por mayor a otros minoristas
Vender a los consumidores está bien, pero vender al por mayor puede ser justo lo que necesitas para que las ventas continúen.
Una de las principales ventajas de vender al por mayor es el evidente aumento del flujo de caja. Puedes haber un margen de beneficio más bajo, pero la cantidad puede compensar la diferencia.
Además, esencialmente estás permitiendo que otras empresas y revendedores comercialicen para ti, difundiendo la información sobre tu mercancía a medida que la compran ellos mismos. Esto significa que vender al por mayor podría impulsar indirectamente tus ventas al consumidor.
Para obtener un curso intensivo sobre los conceptos básicos de la venta al por mayor, consulte la Guía del empresario para iniciar un negocio de distribución al por mayor.
10. Publicar un comunicado de prensa
Muchas tiendas en línea nuevas publican comunicados de prensa para atraer la atención de los medios, pero fallan. Es una estrategia mucho menos útil de lo que solía ser, pero aún puede funcionar.
Ser ignorado por todos los medios de comunicación al distribuir un nuevo comunicado de prensa es desmoralizador y, a menudo, una gran pérdida de recursos.
El secreto para llamar la atención es simple. ¡No publiques un comunicado de prensa malo!
En primer lugar, asegúrate de que tus noticias realmente sean de interés periodístico. No esperes una respuesta masiva a menos que le estés dando al público algo realmente interesante sobre lo que leer. Además, un comunicado de prensa debe presentarse de manera concisa y profesional, sin ser demasiado monótono.
Copyblogger ha reunido seis formas de escribir un comunicado de prensa espectacular, explicando todo, desde evitar la jerga hasta crear un titular magnético.
11. Presta atención a los análisis de la página web
El comportamiento de cada visitante del sitio web desde la entrada hasta la salida te ayuda a comprender por qué estás vendiendo y, lo que es más importante, por qué no.
Las estadísticas (o análisis) de tu sitio web te mostrarán lo que hacen tus clientes en tu sitio, incluyendo las páginas web a las que ingresan, el tiempo que pasan en páginas específicas y la ruta que toman para salir de tu sitio. Ocasionalmente, algunas herramientas mostrarán información adicional, por ejemplo, con qué frecuencia un cliente visita tu página.
Tampoco te costará un centavo. Google Analytics es un servicio completamente gratuito que te permite medir tu tráfico de más formas de las que puedes imaginar.
Aquí hay un ejemplo de Miracle Berry. Puedes ver un tráfico constante hasta principios de enero, cuando hay un gran salto. Examinaron sus datos y vieron que el salto provino de StumbleUpon, lo que podría ser un buen indicador de que vale la pena seguir adelante con el canal social, ya sea de forma orgánica o a través de una ubicación pagada.
Mientras luchas por tu primera venta, es extremadamente importante dedicar tiempo a analizar tu tráfico en Google Analytics. Nunca sabes lo que vas a aprender.
Si necesitas ayuda para comenzar, Simply Business ofrece una guía completa de Google Analytics que cubre todo lo que necesitas saber.
12. Ejecutar una encuesta
Las encuestas de consumidores son una herramienta ideal para obtener comentarios honestos. A diferencia de tus amigos y familiares, los consumidores no tienen reparos en herir tus sentimientos en decirte lo que realmente piensan de tu negocio.
Para ejecutar tu propia encuesta, puedes utilizar aplicaciones en línea como Survey Monkey y Qualaroo para crear encuestas en línea.
QuestionPro tiene una lista de más de 45 preguntas para hacerles a los visitantes de comercio electrónico, lo que puede ayudarte a aprovechar al máximo tus encuestas.
13. Red en grupos o foros de redes sociales
Los foros de discusión en línea y los grupos de redes sociales son excelentes lugares para compartir sugerencias y consejos de la industria, responder preguntas y adquirir uno o dos clientes.
Usa Google o Facebook para encontrar foros y grupos activos que se relacionen directamente con tu nicho. Los chats de Twitter y Discord también pueden ser el hogar de grupos de discusión de nicho. Cuando publiques, asegúrate de no infringir ninguna regla al promocionar tu marca o tus productos. El uso de tu avatar, firma y página de perfil del foro para promocionar tu marca generalmente está dentro de las reglas.
Ningún grupo tolerará promociones constantes o publicaciones llenas de enlaces a tu sitio web. Además, te hace parecer spam. Por lo tanto, manténlo simple publicando solo lo suficiente para que las personas noten tu actividad, pero no lo suficiente como para constituir spam.
Dos foros populares centrados en los negocios en los que vale la pena participar son Digital Point y Warrior Forum, los cuales tienen comunidades prósperas y útiles.
14. Construye las relaciones correctas
No es lo que sabes, es a quién conoces. Construir las relaciones correctas, tanto en línea como fuera de línea, puede actuar como tu portal hacia el éxito.
Independientemente del tipo de producto que vendas o de la industria en la que trabajes, existen empresas con ideas afines y debes hacerte amigo de ellas.
El truco es construir relaciones con otros que estén estrechamente alineados con tu negocio pero que no sean competidores directos.
Por ejemplo, los proveedores, los blogs y los sitios web que se centran en tu industria serían ideales, ya que pueden ayudarte a brindarle comentarios de los consumidores y ofrecer ofertas promocionales, sin pisar tus dedos digitales.
Toma The ecommerce Group, por ejemplo. Operando a través de un grupo de Facebook, tienen más de 2500 miembros que comparten consejos, brindan comentarios y brindan ayuda siempre que sea posible.
15. Ofrece un concurso o un sorteo
A todo el mundo le encantan las cosas gratis, y si estás buscando generar confianza mientras lanzas tus esfuerzos de ventas, un concurso o un obsequio podría ayudarte a lograrlo.
Los concursos y obsequios no solo pueden ayudarte a crear valiosos enlaces entrantes, sino que también son una excelente manera de mostrarles a los clientes potenciales que pueden confiar en ti y que tu marca significa negocios.
Es importante recordar que no tienes que empezar a lo grande. Tease Tea realizó un concurso simple en su página de Facebook.
Este concurso no cuesta dinero y probablemente tomó solo unos minutos para armarlo.
Los servicios en línea como ViralSweep y Gleam te permiten realizar tales concursos y obsequios en línea, lo que te ayuda a mantener las cosas simples y profesionales sin todo el trabajo adicional.
16. Comienza a twittear en Twitter
La simplicidad de Twitter lo convierte en una de las formas más efectivas de interactuar con tu mercado objetivo. Un excelente método para encontrar clientes potenciales es buscar proactivamente personas que tuiteen preguntas sobre tu industria y comunicarte con ellos de una manera útil.
La idea no es promocionar o incluso mencionar tus productos, solo ser útil. Por ejemplo, cuando Gary Vaynerchuk dirigía Wine Library, buscaba "Chardonnay” en Twitter y encuentre personas que hagan preguntas relacionadas.
Todo lo que hizo fue ofrecer consejos; nunca su producto.
Como resultado, la gente, naturalmente, investigaría más a fondo quién era y, en última instancia, descubriría su negocio. Esta es solo una de las muchas estrategias de Twitter que pueden hacer maravillas con tus cifras de ventas.
Si necesitas algunos ejemplos de la vida real de cómo dominar el marketing de Twitter, echa un vistazo al perfil de Twitter de la joyería en línea Lola Rose, que podría enseñarte una o dos cosas.
17. Haz conexiones en LinkedIn
LinkedIn es el bloque de oficinas de Internet. Encontrarás profesionales y ejecutivos de todo tipo, haciendo alarde de sus habilidades y conectando con los demás.
Después de configurar tu perfil comercial de comercio electrónico, puedes comenzar a hacer lo mismo tu también. Es posible que no realices ventas directas a través de LinkedIn, pero descubrirás una variedad de oportunidades con otras empresas, proveedores y sitios web relacionados.
Los grupos de LinkedIn también son una forma estelar de relacionarte con otros dueños de negocios en tu industria. Hay toneladas de grupos públicos y privados creados para nichos específicos, lo que te permite publicar preguntas y conversar con otros miembros.
Para encontrar algunos grupos relevantes, busca en LinkedIn o pregunta a tus seguidores qué grupos recomiendan.
18. Sé visual con Pinterest, Instagram o TikTok
Pinterest, Instagram y, más recientemente, TikTok, te permiten adoptar un enfoque ligeramente diferente para interactuar con los consumidores.
Estas plataformas son el lugar perfecto para presentar la creatividad y la pasión detrás de escena de tu negocio. Toma fotografías de tus productos, toma videos del proceso de fabricación, cuenta una historia con imágenes. Siempre apunta a la belleza si es posible. La gente ama la belleza.
¿Necesitas inspiración visual? Melt Cosmetics comenzó como una marca nueva, pero ahora tiene más de 2,7 millones de seguidores en Instagram.
Están haciendo un gran trabajo de marketing en Instagram, construyendo una imagen de marca y seguidores con sus hermosas fotografías.
19. No te olvides de Facebook
No te equivoques, Facebook sigue siendo una potencia de las redes sociales.
Aprovecha tu perfil personal de Facebook y tu página comercial para interactuar con amigos, familiares y conocidos y hacer que la gente hable sobre tus productos. Sé creativo con las actualizaciones de estado e interactua en grupos públicos y páginas de fans relevantes para tu nicho.
También es importante tener en cuenta los anuncios de Facebook. Al igual que Google Ads, puedes crear campañas dirigidas para atraer Me gusta, realizar ventas y promocionar tu marca.
Un popular salón de secado con secador en Toronto llamado Drybar tiene una comunidad de Facebook extremadamente comprometida de más de 80 000 personas que hablan de todo lo relacionado con el secado con secador.
Si no tienes ideas para tu página comercial de Facebook, consulta las diez formas en que las marcas de comercio electrónico de Shopify pueden aumentar el tráfico y las ventas con Facebook.
20. Vence a la competencia en los motores de comparación de precios
A la mayoría de los consumidores les gusta darse una vuelta antes de hacer una compra, y eso incluye una visita a buscadores y sitios como Amazon.
Los motores populares incluyen Google Shopping, PriceGrabber, Amazon y una variedad de otros, todos comparando miles de productos y tiendas simultáneamente.
Aquí hay un ejemplo de The Find donde estoy buscando una comparación de precios en mi salsa picante favorita.
Para llamar la atención, debes seguir las reglas de cada motor, mantenerte competitivo en términos de precio y jugar el juego de la espera mientras experimentas para descubrir qué motor se adapta mejor a tus necesidades y te brinda el mejor retorno de la inversión.
Shopify tiene una lista de los 10 motores de comparación de compras más populares con una breve explicación de cada uno y cómo usarlos para generar tráfico.
21. Crea una infografía
Una infografía es exactamente lo que su nombre indica, un gráfico de información, y en la actualidad son muy fáciles de crear con herramientas como Canva.
Las infografías son oro cuando se trata de acciones sociales y tráfico de motores de búsqueda. Según el Content Marketing Institute, el 65 % de los especialistas en marketing utilizan infografías para el marketing de contenidos, y pueden duplicar fácilmente tu tráfico.
De hecho, según UnBounce, que ha creado una guía detallada e inspiradora para el marketing con infografías, las personas buscan infografías como no lo creerías. También pueden ayudar a atraer enlaces, lo cual es bueno para el SEO.
22. Diseña tu tienda para que se vea bien
Las primeras impresiones lo son todo, y cuando se trata de vender en línea, las primeras impresiones dependen en gran medida del diseño web.
Los visitantes deben poder comprender tu marca y productos sin desplazarse o explorar demasiado. Además, navegar por tu catálogo debería ser fácil, si no agradable.
Además, hacer que tu tienda responda a los dispositivos móviles es crucial. Más de la mitad de todo el tráfico de Internet ocurre en un dispositivo móvil, así que asegúrate de que tu sitio funcione y se vea bien en teléfonos y tabletas.
Si estás utilizando WordPress, busca temas que estén diseñados específicamente para el comercio electrónico.
Para obtener algunas ideas creativas sobre el diseño de tu propia tienda, echa un vistazo al resumen de la revista Inspired de 60 impresionantes tiendas en línea.
23. Organiza una tienda emergente
El hecho de que tu tienda haya comenzado en línea no significa que deba permanecer en línea. Una tienda emergente de comercio electrónico podría ser justo lo que necesitas para complementar tu presencia en línea.
A diferencia de las instalaciones físicas tradicionales, una tienda emergente es temporal y cuesta mucho menos.
Una tienda emergente tiene que ver con la ubicación. Puedes abrir una tienda emergente en mercados de agricultores, ferias de arte, centros comerciales, galerías y cualquier otro lugar donde se reúna la gente. Solo asegúrate de estar ubicado en un área que sea claramente visible y donde tu mercado objetivo deambulará.
Una tienda emergente también puede actuar como un gran puesto avanzado de marketing fuera de línea. Puedes usar tu tienda para repartir cupones para usar en tu tienda en línea, y puedes recopilar direcciones de correo electrónico y seguidores en las redes sociales.
Para obtener algunas ideas sobre cómo poner en marcha tu tienda emergente, Social Media Examiner compiló 51 ideas de tiendas emergentes para inspirarlo.
24. Documenta tu lanzamiento en Reddit
Reddit es un sitio web de noticias y entretenimiento socialmente impulsado donde los usuarios envían contenido. Más importante aún, Reddit es un lugar donde puedes atraer una gran cantidad de seguidores y clientes dedicados.
Con el subreddit r/entrepreneur en particular, puedes presentar tu marca, obtener comentarios de los consumidores y aprender lecciones, al mismo tiempo que promocionas tus propios productos.
Sin embargo, el proceso tiene que ser uno de toma y daca. Guía a esos redditores emprendedores a través de tu viaje, llévalos detrás de escena, detalla tus errores y expón algo de personalidad para ganar no solo clientes, sino también fanáticos.
Un ejemplo brillante del uso de Reddit para promocionar una tienda en línea es lo que hicieron los muchachos de Beardbrand. Los especialistas en cuidado de la barba documentaron su lanzamiento en el subreddit r/entrepreneur, y obtuvieron valiosos consejos de suscriptores y clientes, al mismo tiempo que les respondieron a través de actualizaciones periódicas e información privilegiada.
Reddit puede ser una herramienta extremadamente poderosa, pero también puede ser voluble. Tómate el tiempo para comprender a la comunidad antes de sumergirte.
Conclusión
Configurar tu tienda de comercio electrónico no es una tarea fácil, pero hay muchos compradores en línea listos para gastar dinero en efectivo en línea. Las 24 estrategias enumeradas anteriormente son formas estelares de impulsar las ventas de tu tienda en línea.
Con el enfoque correcto, solo necesitarás un puñado de las estrategias enumeradas anteriormente para realizar la primera de muchas ventas. Si necesitas un poco de ayuda para conseguir tráfico, comunícate con nosotros.
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