Cómo contratar a tu Dream Team de marketing digital (sin un gran presupuesto de marca)

April 24, 2022

Si deseas crear un equipo de marketing digital estelar, busca a las personas más talentosas, convéncelos de que están exactamente donde deberían estar y tráelos a bordo.



Después de eso, la única cuestión será mantenerlos felices.


¿Verdad?


Si fuera así de simple, cada startup estaría prosperando con un equipo estelar impulsando sus esfuerzos de marketing.


No hace mucho tiempo, una sola persona o dos podían manejar la mayor parte de los esfuerzos de marketing.


Todo eso está cambiando.


No importa cuán hábil sea un individuo, no tiene suficientes brazos, ni horas en el día, para hacer todo.


Por qué una persona de mucho oficio no siempre es suficiente

Al principio de la fase de puesta en marcha, probablemente puedas arreglártelas durante un breve período con una persona que lleva varios roles.


A veces eres tú, pero lo más probable es que hayas contratado a un especialista en marketing para que maneje toda la magia del marketing.


¿Qué es exactamente un especialista en marketing?


Independientemente de la organización, trabajan en prácticamente todas las áreas de marketing.


Se enfocan en el cliente y el resultado en lugar de especializarse en un solo dominio.


Tienen un amplio conjunto de habilidades, lo que los hace muy versátiles.


El especialista en marketing es un experto en todos los oficios y, a menudo, incluye habilidades clave como:



Estas habilidades y muchas más son lo que muchos consideran el núcleo de lo que hace al profesional de marketing digital perfecto.


Puede ser tentador tratar de buscar un par de especialistas en marketing completos que puedan manejar todo.


Pero ten en cuenta que si bien estas personas pueden tener un amplio conjunto de habilidades, no siempre son la solución ideal por varias razones.


Consideremos estas razones.


1. Limitaciones personales


Un individuo solo puede ser tan productivo en un día determinado.


No importa lo hábiles que sean, solo tienen dos manos y solo un poco de concentración.


Además, la multitarea es mala.


No estamos programados para tratar de abordar más de un proyecto a la vez, sin importar cuánto proclame una persona que puede conquistar el mundo.


En pocas palabras, se ha demostrado que la multitarea hace que la eficiencia caiga en picado.


2. Conjuntos de habilidades desiguales


Un especialista en marketing puede funcionar en una variedad de áreas, pero eso no significa que tenga las mismas habilidades en todas las áreas. Toma esta investigación de Smart Insights:



Esta imagen muestra las 20 mejores habilidades de marketing digital y cómo los especialistas en marketing calificaron su competencia en varias áreas.


La investigación revela lo desafiante que es para alguien desarrollar sus habilidades por igual en una gama tan amplia de especializaciones.


No quiere decir que un especialista en marketing no sea una inversión inteligente.


El especialista en marketing se adapta mejor a las empresas más pequeñas y las nuevas empresas. En ese entorno, pueden utilizar su espíritu emprendedor y su conjunto de habilidades para impulsar el crecimiento.


A medida que las empresas crecen, lo mejor para este tipo de personas es pasar a una posición de liderazgo en la que puedan desarrollar su equipo estelar para incluir especialistas con conjuntos de habilidades específicos.


Las personas de tu equipo de marketing digital

A medida que construyes tu equipo de marketing digital, hay tres roles clave en los que debes centrarte.


  • Adquisición
  • Monetización
  • Contenido


No existe una regla sobre la cantidad de personas que necesitas para tu equipo, así que crea tu equipo de marketing en función de las necesidades de tu negocio y la estrategia que has desarrollado.


Si no tienes un equipo de marketing, tu primer objetivo debe ser contratar al menos a una persona para cada una de las áreas anteriores. Esto te da a alguien responsable de cada una de las responsabilidades principales.


1. El equipo de contenido: esta es la persona o el equipo responsable de crear, obtener y administrar todo tu contenido.


Tu equipo de contenido manejará blogs, podcasts, videos, infografías, contenido social, curación de contenido, documentos técnicos, etc.


Esto incluye contenido orientado al cliente e interno (como el contenido creado para apoyar a tu equipo de ventas) y en todos los niveles del embudo de ventas.


HubSpot proporciona un buen ejemplo de cómo cambia el contenido según el ciclo de ventas o la etapa del viaje del comprador.


Tu equipo de contenido utilizará la investigación para determinar la mejor estrategia para desarrollar contenido, que incluye:


  • El tipo de contenido a desarrollar
  • Los temas más apropiados
  • En qué etapa presentar ese contenido
  • Los mejores canales de marketing para promocionar ese contenido


2. El equipo de adquisición


Este equipo es directamente responsable de la adquisición inicial de clientes, incluida la estrategia de generación de leads y la estrategia de adquisición.


Además de supervisar las campañas de tráfico orgánico y pagado, estas son las personas a las que acudir para monitorear análisis y rastrear indicadores clave de rendimiento (KPI).


Los análisis necesitan su propio enfoque.


¿Por qué?


Porque, para que tus estrategias de marketing sean efectivas, tus equipos necesitan saber qué canales funcionan y qué canales son basura lo más rápido posible.


Prestando atención a las métricas y a tu KPI evitarán que desperdicies una tonelada de dinero.


La generación de leads también es fundamental. Si bien tus equipos deben trabajar en la construcción de relaciones con los clientes existentes, aún debes crear un flujo constante de nuevos.


Ahí es donde tu equipo de adquisición da un paso al frente.


Según un informe sobre el estado del marketing digital de 2012, la generación de leads es la máxima prioridad para los equipos de marketing B2B.


Esto permanece sin cambios según los datos recopilados por Content Marketing Institute, que informa que el 85% de los especialistas en marketing B2B priorizan la generación de leads.

Tu equipo de adquisición también debe tener el manejo principal del diseño gráfico para anuncios, campañas pagadas y orgánicas, y cualquier imagen original utilizada en tu marketing de contenido.


3. El equipo de monetización


El propósito de todo lo que haces es ganar dinero, por lo que tener a alguien dedicado a esto asegura que todo lo que haces te lleve hacia esa meta.


Este equipo no solo se enfoca en generar dinero. Su objetivo es maximizar los ingresos que generan tus equipos y activos.


Aquí es donde tu equipo se une para optimizar las conversiones a través de pruebas divididas, mejorar las estrategias de marketing por correo electrónico para mejorar las tasas de apertura y clics, etc.



Tu equipo de monetización desarrollará el plan para ayudarte a medir el éxito a lo largo del tiempo.


Al principio, es probable que solo tengas una persona a cargo de cada una de estas áreas. A medida que crece tu negocio, el objetivo es completar cada uno de estos equipos, de modo que el trabajo se vuelva más granular.


Contrata a grandes especialistas en marketing que se especialicen en cosas como análisis, contenido de blogs, video marketing, marketing por correo electrónico, etc.


Dónde encontrar el equipo de marketing digital de tus sueños 

El negocio sería mucho más simple si pudieraS contratar un equipo A de marketing de una sola vez.



Ojalá.


Tendrás que armar tu equipo, y no sucederá de la noche a la mañana.


Pero saber cómo encontrar y atraer talento puede simplificar el proceso.


1. Atrae el talento que quieres.


La búsqueda de candidatos es un comienzo, pero también debes centrarte en mejorar tu cultura y crear un mejor lugar de trabajo para atraer talento.


Según McKinsey, podríamos sumar 2,7 billones de dólares al PIB mundial si ajustáramos mejor a las personas y los puestos de trabajo.


Eso comienza con un cambio de perspectiva.


En vez de tratar de llevar a los candidatos desde la solicitud hasta la contratación con un enfoque lineal simple, trátalo como si tratara el recorrido de tu cliente.



¿Observa cómo el viaje del candidato anterior compartido por Monster y Fortune muestra un ciclo similar al de un cliente?


Haz crecer las relaciones con los empleados de la misma manera que cultivas las relaciones con los clientes. Esto llevará a crear a embajadores de marca ruidosos y orgullosos.


No importa cuántos reclutadores tengas. No pueden compararse con el poder de tus empleados alardeando y operando como una verdadera extensión de tu empresa.


Un estudio de Edelman mostró que los empleados son tres veces más creíbles cuando hablan de las condiciones de trabajo que el director ejecutivo.


Pueden ayudar a atraer talento serio a tu empresa.


2. Dirígete a su competencia.


Todos tenemos competidores.


Encuentra los que lo están haciendo bien dentro de tu industria, luego solicita a los mejores candidatos con títulos y roles similares.


Utiliza redes como LinkedIn para encontrar a estas personas.


3. Obtén referencias.


¿Sabes quién sabe exactamente lo que se necesita para hacer el trabajo?


Tus empleados actuales.


Ofréceles una bonificación de algún tipo por ayudarte a encontrar prospectos ganadores que se ajusten a la factura de tus puestos vacantes de marketing.


Roswell utiliza recompensas en efectivo para ayudar a la empresa a encontrar empleados duraderos.


Tus empleados estarán motivados para encontrar a las personas adecuadas, no solo por la recompensa que implica, sino también porque quieren traer personas que aligeren la carga de trabajo.


4. Usa las redes sociales.


Las redes sociales no son solo una forma de conectarse con los clientes.


Hay buscadores de trabajo por ahí también.


Tus canales sociales facilitan la conexión con talentos de todo el mundo. No solo te ayuda a encontrar ese talento, sino que abre el telón para que los candidatos puedan ver si encajas bien.


Es más que simplemente publicar ofertas de trabajo en tu página de Facebook.


Piensa en cada interacción con el cliente como una interacción con un candidato potencial.


5. Aprovéchate de grupos de LinkedIn y comunidades en línea.


Si deseas llegar y atraer a los mejores talentos para tu equipo de marketing, debes ir a donde esas personas pasan la mayor parte de su tiempo.


Por ejemplo, una empresa que busca desarrolladores debe buscar comunidades de desarrollo en Reddit o visitar Stack Overflow y buscar según las calificaciones.


Para el talento de marketing, busca grupos de discusión, foros y comunidades donde las personas brinden una gran perspectiva.


Dirígete a las personas que brindan un valor auténtico en las discusiones.


6. Busca en bolsas de trabajo especializadas.


Si estás buscando candidatos con un conjunto de habilidades especiales, busca esos candidatos específicos en función de sus habilidades.


Aquí hay un ejemplo. Si quisiera contratar a un escritor de contenido, podría dirigirme a la comunidad de ProBlogger con una publicación de trabajo específica.



Esta es una excelente manera de conectarte con los candidatos, especialmente si estás abierto a los trabajadores remotos.


7. Usa anuncios pagados dirigidos.


Es posible que los anuncios pagados no lleguen necesariamente al candidato pasivo, pero todo el mundo está en las redes sociales (especialmente Facebook).


Puedes usar las funciones de orientación de la plataforma de anuncios de Facebook para que tus publicaciones de trabajo aparezcan en los feeds de las personas que más se acerquen a las habilidades, los intereses, la región e incluso los pasatiempos que deseas.


Es una forma inteligente de tratar de establecer un ajuste cultural durante la fase de adquisición de candidatos.


Consulta esta publicación de Larry Kim en Wordstream que anuncia puestos vacantes.


Después de hacer la publicación, Kim usó la plataforma de anuncios de Facebook para promocionar la publicación y mostrarla a las personas adecuadas.


El anuncio tuvo una participación increíble (para un anuncio de reclutamiento) que incluye:


  • 83 me gusta
  • 14 comentarios
  • 15 acciones
  • 773 clics en el enlace a su página de trabajos
  • 15 nuevos me gusta en la página de Facebook de la empresa


Por solo 200 € y un poco de tiempo dedicado a la orientación, Wordstream obtuvo un buen impulso de compromiso, más de 20 currículos y una nueva contratación estelar de la que están orgullosos.



Eso costó menos que un anuncio público en la mayoría de los principales sitios de empleo y fue muy específico. No hay muchos métodos para encontrar nuevos empleados más baratos que este enfoque.


8. ¡Al diablo con la tradición!


Ves en contra de los medios tradicionales de contratación y persigue a las personas que conoces. Probablemente conoces a alguien con una racha creativa y algo de talento en marketing.


Ponte en contacto y comprueba si encajan bien.


La sabiduría tradicional puede indicarte que evites contratar a amigos y familiares, pero en un negocio en crecimiento, ¿quién más podría estar más comprometido con tu éxito?


Hay riesgo con cualquier empleado, pero contratar amigos (e incluso familiares) significa que ya existe una confianza establecida.


9. Agarra a los estudiantes.


Las prácticas remuneradas siempre son una posibilidad, pero no rechaces los aprendizajes no remunerados.


Trabaja con una comunidad local o una universidad de 4 años para establecer un programa de aprendizaje o prácticas.


Me encanta la idea de conseguir a alguien hambriento e impresionable.


Puedes beneficiarte de estudiantes de marketing ambiciosos que podrían necesitar o desear esas prácticas antes de graduarse.


Un buen candidato puede crecer contigo y convertirse en una estrella en tu equipo de marketing digital.


Y contratar a alguien más joven puede brindarte una buena visión de las generaciones más jóvenes en las que tu empresa podría no haber pensado de antemano.


10. Mira globalmente.


No hay ninguna razón por la que tu equipo de marketing digital deba residir dentro de las paredes físicas de tu negocio.


Innumerables organizaciones contratan talento de todo el mundo, y tú también deberías hacerlo.


Buffer tiene empleados repartidos en 11 zonas horarias diferentes.



Esto no solo amplía el grupo de talentos, sino que también reduce considerablemente los gastos generales.


No estás pagando por alojar físicamente al empleado (escritorio, espacio de oficina, hardware, software, suministros, servicios públicos, etc.).


11. Busca talento en todas partes.


Aquí hay un pequeño secreto que debes saber.


El mejor talento que existe, es decir, el tipo de personas que realmente deseas contratar, no está buscando trabajo activamente.


Debes tener constantemente tu radar en busca de personas hiper talentosas que se ajusten a tus necesidades de marketing.


Es posible que no estén haciendo el mismo trabajo en este momento. Podrían estar haciendo cualquier cosa. Estate atento al talento en todas partes.


Tu próximo administrador de comunidad podría ser un camarero, un personal de hotel, un bombero voluntario, un representante de ventas minoristas o un empleado de un centro de atención a clientes.


No contrates basándote únicamente en la experiencia

Dondequiera que vayas en busca de talento, ten en cuenta una cosa.


No te limites a contratar personas basándote únicamente en tu experiencia.


Todos hemos conocido a personas con un currículo tremendo, pero que terminaron con habilidades interpersonales similares a las de un bisonte, incapaces de encajar con la cultura de la empresa.


Mira más allá del currículum.


Para empezar, ten en cuenta que no existe el equipo perfecto.


No caigas en la trampa de tratar de construir tu equipo de marketing de ensueño basándote únicamente en las estadísticas y la experiencia.


En cambio, contrata personas que conformarán el mejor equipo para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Por ejemplo, si tu principal prioridad en este momento es la generación de oportunidades de venta, entonces querrás invertir en especialistas en marketing entrante y en personas que brinden su mejor juego con contenido de la parte superior del embudo.


Si estás tratando de lanzar tu marca a nuevas alturas, concéntrate en la creación de equipos en torno a las comunicaciones de marketing, las relaciones públicas y el diseño llamativo.


Aparte de eso, considera estos puntos para construir tu equipo estelar:


1. Opta por la cultura sobre la habilidad.


Es tan tentador contratar a alguien con tremendos resultados y una larga lista de logros.


Pero, ¿y si esa persona es arrogante, egocéntrica o conflictiva?


¿Qué pasa si son demasiado mansos y no pueden presentar sus propias ideas?


No importa qué tipo de resultados obtengan, tu quieres personas que encajen bien con la cultura de tu empresa.


En pocas palabras, tu equipo de marketing nunca podrá alcanzar su máximo potencial si el equipo no encaja.


2. Los resultados siguen siendo importantes.


Dicho esto, todavía quieres ver resultados.


Los especialistas en marketing son mucho más fáciles de contratar que otras profesiones porque puedes mirar números reales.


Cuando hables con los candidatos, tómate el tiempo para hacerles preguntas basadas en datos como:


  • Cuánto mejoraron las ventas
  • Qué campañas dieron resultados y cómo mejoraron la campaña a lo largo del camino
  • Cuál fue el retorno de la inversión para actividades y campañas específicas


Todo lo que haga tu equipo estelar será medible y rastreable.


No hay ninguna razón por la que el candidato ideal no pueda proporcionarte números concretos y rápidos que demuestren que pueden obtener resultados.


3. Equilibrar estrategia y táctica.


El marketing es increíblemente fluido. Nada está escrito en piedra.


Por esa razón, necesitas construir un equipo que tenga un cuidadoso equilibrio entre táctica y estrategia.


La estrategia garantiza que tu equipo mire hacia adelante durante los próximos 12 a 18 meses, desarrollando campañas de largo alcance con la vista puesta en el futuro.


Equilibra eso con tácticas y un equipo que se mantiene alerta.


Deben ser capaces de pivotar en el último minuto en despliegues tácticos.


4. Contrata con hambre.


El panorama del marketing cambia tan rápido que la contratación basada únicamente en la experiencia puede hacer que te aferres a personas con habilidades obsoletas.


Deseas contratar personas que estén ansiosas por crecer, aprender y compartir tus conocimientos.


DigitalMarketer cree tan firmemente en aprender y compartir conocimientos que lo ha convertido en uno de sus valores fundamentales.


Promueven a aquellos que muestran la capacidad y la voluntad de hacer precisamente eso.


Esas son las personas que quieres en tu equipo.


Les apasiona no solo crecer profesionalmente, sino también hacer crecer a todo el equipo por el bien de tu negocio.


La incorporación es la columna vertebral de un equipo de marketing estelar

¿Cuánto dinero estás dispuesto a invertir en empleados no productivos que no entienden su trabajo?


Probablemente no mucho, ¿verdad?


Sorprendentemente, las empresas en los EE. UU. y el Reino Unido gastan más de 37 mil millones euros al año en empleados no productivos.


¿Por qué?


Las empresas tienden a perpetuar el problema con una incorporación deficiente.


De hecho, casi una cuarta parte de las empresas no tienen ningún programa formal de incorporación.


Teniendo en cuenta que una nueva contratación puede tardar hasta ocho meses en alcanzar su máximo potencial, la incorporación debe ser un proceso continuo.


La incorporación es un componente importante para construir un equipo de ensueño.


Pero a pesar del hecho de que los empleadores con programas de incorporación más prolongados ven a los empleados ganar competencia un 34 % más rápido, solo alrededor de un tercio de las empresas con programas de incorporación los extienden más allá del primer mes.


La incorporación estelar no se trata solo de dar una buena primera impresión.


Es más que solo entrenar.


Para construir tu equipo de marketing de estrellas, debes planificar cómo se presentarán a la empresa esos nuevos empleados.


El plan debe centrarse en cómo encontrarán su lugar, qué se espera de ellos y más. Tiene un tremendo impacto en su rendimiento futuro.


Chad Halvorson, el fundador de When I Work, compartió un ejemplo de un proceso de incorporación estratégica en su blog.



En el ejemplo anterior, el proceso de incorporación comienza incluso antes de que el empleado empiece a trabajar, preparándolo para una llegada cómoda y acogedora.


Se extiende mucho más allá del primer mes, llegando a 90 días para invertir en una formación adecuada y garantizar el máximo ajuste cultural.


Pones un montón de trabajo para encontrar el talento adecuado.


Dado que es probable que el 69% de los empleados permanezcan en una empresa durante tres años o más si experimentan una excelente incorporación, lo mejor para ti es proteger el equipo que has creado con la incorporación estructurada.


Conclusión

Para una startup, usar todos los sombreros o contratar a un experto en todo puede hacer el trabajo.


Pero a medida que el negocio aumenta con el deseo de crecer, deberás reunir un equipo de especialistas en marketing digital talentosos con las habilidades especializadas para ayudarte a escalar tu negocio.


Apunta a conjuntos de habilidades de adquisición, contenido y monetización a medida que crece tu equipo.


No dejes piedra sin remover cuando busques talento a nivel global. Invierte en la cultura de tu empresa para atraer a esos vendedores talentosos que están motivados por algo más que un cheque de pago.


Con el ajuste cultural adecuado y un sólido programa de incorporación, puedes crear ese equipo de marketing estelar que se mantendrá firme y crecerá con tu negocio.


¿Cuáles son sus lugares favoritos para encontrar los mejores talentos para su empresa?


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