Vender más con contenido generado por usuarios

April 30, 2022

¿Quieres aumentar tus ventas, el conocimiento de tu marca y la lealtad? Aprende de estos 10 increíbles ejemplos de contenido generado por usuarios de las mejores marcas.



El marketing de boca en boca es publicidad gratuita y viene en forma de recomendaciones entusiastas de las personas en las que más confías. La contraparte en línea del boca a boca es el contenido generado por el usuario (UCG).


¿No estás seguro de qué es UGC o cómo incorporarlo en una estrategia de marketing exitosa?


Estás en el lugar correcto.


A continuación, exploraremos los mejores ejemplos de contenido generado por usuarios de las marcas más importantes del mundo y por qué cada uno funciona tan bien.


Cuando hayas terminado de leer esta publicación, tendrás docenas de ideas prácticas para tu estrategia de UGC y una idea clara de cómo usar la prueba social para aumentar tus ventas, aumentar la confianza y crear una comunidad híper comprometida de clientes fieles. 


¿Qué es el contenido generado por el usuario?

El contenido generado por el usuario es cualquier combinación de fotos, videos y texto creado por personas en lugar de una marca.


Desde reseñas de productos en sitios como Yelp hasta publicaciones en las redes sociales, UGC genera pruebas sociales poderosas que pueden generar más ventas y aumentar la confianza sin la participación directa de la marca.


¿Cuáles son los beneficios del contenido generado por el usuario?

¿Cuál es el trato con UGC? ¿Qué lo convierte en una de las mejores herramientas de marketing a tu disposición?


Es poder de compra.


Un informe reciente encontró:


  • El 56 por ciento de los consumidores se ven influenciados por imágenes y videos de las redes sociales cuando compran en línea.
  • El 79 por ciento dice que UGC tiene un gran impacto en sus decisiones de compra, mientras que el contenido de influencers tiene solo un nueve por ciento de influencia sobre sus billeteras.
  • Es probable que el 80 por ciento de los consumidores compre un producto en línea si tu sitio web presenta videos y fotos de clientes reales.


Sin embargo, los beneficios del contenido generado por el usuario no se detienen en el resultado final.


Al incorporar UGC en tu combinación de marketing, puedes mostrarles a los clientes que tu marca es auténtica y estás a la altura de tus promesas. Esto inspira confianza y lealtad a la marca, especialmente cuando se compra en línea, y es imposible inspeccionar un producto físicamente.


Finalmente, el contenido generado por el usuario es rentable. Con tu audiencia ayudando con la creación de contenido, tu equipo tiene más tiempo para concentrarse en otras tareas que mueven la aguja y tu tienes más espacio en tu presupuesto de marketing.


Todo lo que necesitas hacer es solicitar permiso para usar la foto o el video de alguien, y tendrás un banco de contenido listo para usar en tu sitio web, plataformas de redes sociales, anuncios y marketing por correo electrónico.


Contenido generado por el usuario Ejemplo 1: Monsoon

El contenido UGC no es solo para tu feed de Instagram.


Cuando se usa estratégicamente, puede ayudarte a vender más pagando menos.


Caso en cuestión: el minorista de moda Monsoon.


La marca pidió a sus seguidores que compartieran fotos de sus productos con el hashtag #MyMonsoon.


Luego, la marca colocó estas publicaciones en galerías en el sitio, lo que permitió a los clientes comprar los looks.


Desde la introducción de esta característica, Monsoon informó un aumento del 29 por ciento en el tiempo de navegación, una reducción del 18 por ciento en las tasas de rebote y visitantes que exploran más productos más allá de la página de destino.


¿Por qué este tipo de UGC funciona tan bien para los minoristas en línea?


Cuando compras virtualmente, es difícil entender cómo se verá un producto en ti y en tu vida. Con el contenido generado por el usuario, puedes ver rápidamente cómo se ven los productos en personas reales, no en modelos, y cómo se ven las cosas fuera de la iluminación del estudio.



Si quieres probar esto, primero crea un hashtag para tu marca. Asegúrate de que el hashtag no sea tan complicado como para que los usuarios cometan errores tipográficos cuando lo usen, y asegúrate de que sea fácil de recordar. No uses un hashtag que se haya usado antes para que sea más fácil encontrar ejemplos de contenido generado por el usuario de tu audiencia.


Crea y comparte el hashtag y explica a los usuarios que deben usar el hashtag cuando usan tus productos. Considera hacer un sorteo para los usuarios que te etiqueten usando el hashtag.


Finalmente, comparte lo mejor de los ejemplos de UCG en tus propios canales sociales.


Contenido generado por el usuario Ejemplo 2: Apple

¿Cuál es el principal impedimento para que las marcas usen UGC? Retroalimentación negativa.


Si bien es inevitable que a alguien, en algún lugar, no le gustes, no es el fin del mundo. De hecho, puedes usar UGC para cambiar el rumbo a tu favor y crear una base de seguidores más fuerte y fiel que nunca.


Toma Apple como ejemplo.


Hace unos años, los clientes se quejaron de las capacidades de la cámara por debajo del promedio para los iPhone, especialmente las fotos con poca luz.


Para combatir la avalancha de críticas negativas, Apple lanzó su campaña #ShotOnIphone.


¿La meta? Usar contenido generado por el usuario para recuperar la confianza, mejorar el sentimiento positivo de la marca y el conocimiento.


La campaña alentó a los usuarios de iPhone a compartir sus fotos en línea y usar el hashtag para que sus fotos aparezcan en la página de Instagram de Apple.


Con 24 093 156 publicaciones con el hashtag, Apple logró recuperar la confianza del mercado, crear una comunidad en línea sólida y usar UGC para mostrar las capacidades fotográficas de un iPhone.


Para probar esta estrategia, controla lo que la gente dice sobre su marca. Si ves criticas constructivos sobre algo que puedes refutar o (¡resolver!), Pídales a los usuarios que se muestren usando sus productos de una manera que refuta las críticas o muestra a tu audiencia que ha resuelto el problema.


Contenido generado por el usuario Ejemplo 3: GoPro

UGC es una excelente manera de apelar a la vanidad de las personas.


El reconocimiento es una de las jerarquías de necesidades de Maslow, que cae bajo la estima. Al capitalizar esto con tu estrategia UGC, puedes garantizar un flujo casi interminable de contenido publicitario, como GoPro.


La marca de cámaras de acción utiliza esta estrategia con su concurso de foto del día. Todos los días, la marca publica la mejor foto enviada por el usuario.


Con una audiencia de 18,8 millones, el concurso crea un compromiso a largo plazo. Los clientes de GoPro quieren obtener una función y crearán contenido de primer nivel para conseguir un lugar.


Para la empresa, es un suministro interminable de bellas imágenes a un precio casi nulo.



Contenido generado por el usuario Ejemplo 4: Doritos

A veces, todo lo que necesitas para impulsar tu compromiso es una pizca de creatividad y humor.


Cuando Doritos lanzó su sitio web Doritos Legions of Creator, alentó a los usuarios a crear y compartir imágenes y videos de marca.


¿La mejor parte? Los creadores pueden ganar premios en metálico.


Con diferentes desafíos de diseño, la marca aprovecha el poder creativo de su audiencia mientras genera miles de piezas de contenido únicas, perennes y de alta calidad generadas por los usuarios.


Algunos informes requieren que los usuarios creen memes, diseñen paquetes de chips o creen deliciosas recetas de Doritos. La campaña aumenta el conocimiento de la marca y crea una oportunidad para que los consumidores sientan un sentido de comunidad y una fuerte conexión con la marca.



Contenido generado por el usuario Ejemplo 5: REI

Tu UGC no necesita presentar tus productos. Te ayudará a destacarte de todos los demás en tu industria y usar los valores de tu marca para hacer una declaración.


Hace algunos años, el minorista de actividades al aire libre REI lanzó una campaña contra UGC contra el Black Friday. Al cerrar sus tiendas en todo el país, la marca alentó a sus clientes a cambiar la histeria de las compras por tiempo al aire libre.


Usando el hashtag #OptOutside, los usuarios compartieron fotos de ellos mismos en la naturaleza y la idea se propagó como la pólvora.


En 24 horas, las impresiones de las redes sociales de la marca aumentaron un 7000 % y 1,4 millones de personas pasaron el Black Friday al aire libre.



Para probar esto, piensa en los valores de tu marca. Luego haz una lluvia de ideas sobre formas reales en que las personas pueden mostrar tus valores en el mundo real y compartirlos en línea.


Contenido generado por el usuario Ejemplo 6: Paracaídas

La reutilización de contenido es uno de mis mejores trucos de marketing digital. Te ahorra tiempo, dinero y aumenta la vida útil de una sola imagen o video.


Cuando se trata de UGC, debes pensar más allá de tu feed de cuadrícula de Instagram, como la marca de ropa de cama y baño Parachute.


Usando el hashtag #MyParachuteHome, la marca alienta a los consumidores a mostrar los productos en sus hogares. Luego, Parachute reutiliza las fotos en contenido promocional para correos electrónicos, anuncios y tarjetas de inserción.



Cuando compres un producto de Parachute, recibirás una tarjeta con UGC que te mostrará cómo otros compradores lo han diseñado en sus hogares. Inspira al consumidor y lo alienta a mostrar su estilo de diseño de interiores.


Al crear tu campaña UGC, piensa en el viaje del consumidor y cómo puede crear un momento para compartir que sea único para tu marca.


Contenido generado por el usuario Ejemplo 7: Aerie

Con una identidad de marca que se enfoca en mujeres reales e inclusión, Aerie usa esto para crear UGC y un impacto simultáneamente.


Prometiendo dejar de retocar fotos de trajes de baño, la marca alienta a los usuarios a hacer lo mismo. Por cada foto sin editar publicada con el hashtag #AerieReal, la marca dona 1€ a la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación.



La campaña no solo permite a los consumidores ver cómo se ven los productos en mujeres reales, sino que crea una comunidad en torno a la positividad corporal y hace del mundo un lugar mejor.


Con el 64 por ciento de los consumidores exigiendo que las marcas tomen una postura sobre los problemas sociales, incorporar sus creencias en UGC es una forma poderosa de generar lealtad, compromiso y conciencia de marca.


Ejemplo de contenido generado por el usuario 8: Glossier

Twitter UGC no solo pertenece a Twitter.


Para una campaña poderosa, mezcla y combina tu contenido como Glossier.


La marca de belleza impulsa el compromiso y el crecimiento de la comunidad al compartir fotos, reseñas y tweets de UGC en su página de Instagram.


Uno de los mejores ejemplos es usar una reseña de cinco estrellas del perfume sólido de Glossier para anunciar el regreso del producto. Crea prueba social, genera entusiasmo por la reposición y casi garantiza las ventas.



Otra forma en que Glossier incorpora reseñas en su contenido es volviendo a publicar citas en el pie de foto. En lugar de publicar la reseña completa del usuario, la marca seleccionó un punto destacado y lo combinó con su propio mensaje de marca.


¿El resultado? Respaldando sus reclamos con las palabras de clientes fieles mientras brinda a sus seguidores la oportunidad de ser el centro de atención.



Contenido generado por el usuario Ejemplo 9: Adobe

Es fácil mostrar cómo se verá un producto físico en tu vida, pero ¿qué sucede si tienes un negocio basado en servicios? ¿Cómo obtienes UGC de un producto que no es físico?


Ese es un desafío que Adobe abordó con su hashtag #MadeWithPhotoshop.


El objetivo de la campaña es mostrar a los clientes potenciales y a los usuarios actuales las capacidades del software mientras se muestran los talentos creativos de los usuarios.


Hasta la fecha, el hashtag se ha utilizado 85 570 veces, y las principales presentaciones se utilizan en la página oficial de Photoshop de la marca.


Al dar a los clientes una idea clara del tipo de resultados que pueden esperar, es una venta mucho más fácil. Las increíbles presentaciones de Photoshop hablan por sí solas y alientan a la comunidad a participar y mejorar sus habilidades.


Para tu próximo UGC, encuentra una manera de tentar a tus clientes para que muestren tus resultados. Abrirá tu comunidad y te irás con poderosos testimonios de clientes que demuestran que tu producto o servicio funciona.


Contenido generado por el usuario Ejemplo 10: Starbucks


¿Cuál es una de las mejores maneras de obtener contenido generado por el usuario? Organizar un concurso.


Hace un par de años, Starbucks lanzó el #RedCupContest. La marca de café ideó un concurso para promocionar sus bebidas con temas navideños y sus nuevos vasos rojos.


Animó a los bebedores de café a decorar sus tazas rojas y enviar sus fotos para ganar una tarjeta de regalo de Starbucks.


¿Por qué esta campaña de UGC funciona tan bien?


Incentiva a los clientes a participar ofreciendo un premio, aumenta el conocimiento de la marca y aumenta las ventas porque tienes que comprar un vaso rojo para entrar.


Si tienes dificultades para obtener UGC de tu audiencia, ofrece un premio irresistible por participación. Hará que esos acechadores de las redes sociales tomen medidas y obtendrás el contenido y el compromiso que anhelas.



Preguntas frecuentes sobre el contenido generado por el usuario

¿Por qué es importante el contenido generado por el usuario?

El contenido generado por el usuario es importante porque genera confianza entre la marca y el consumidor. Se basa en la experiencia de clientes anteriores y les da a los compradores potenciales una idea de qué esperar.


¿Cuáles son las desventajas del contenido generado por el usuario?

Algunas de las desventajas del contenido generado por el usuario incluyen críticas o comentarios negativos, fuentes desconocidas o poco confiables y precio. Tendrás que pagarle a alguien para que controle tu UGC para recopilarlo y evitar ser víctima de ataques de black hat SEO.


¿Dónde puedo compartir contenido generado por el usuario?

Puedes compartir contenido generado por el usuario en sitios de redes sociales como Instagram y Facebook, campañas de marketing por correo electrónico y páginas de destino.


¿Cómo puedo animar a los usuarios a dejar más UGC?

Puedes animar a los usuarios a crear UGC mediante fuertes llamadas a la acción, organizando un concurso de UGC, aprovechando el marketing de influencers, agregando tus identificadores de redes sociales a tu empaque y creando un hashtag de marca.


Contenido generado por el usuario Conclusión

Capacita a tus clientes para que creen pruebas sociales valiosas mediante la creación de puntos de contacto a lo largo del viaje de su comprador.


Ya sea un hashtag de marca, una competencia o una galería de compras, las estrategias descritas en estos ejemplos de contenido generado por el usuario contribuyen en gran medida a establecer la confianza con tu audiencia, crear una experiencia de compra auténtica e impulsar los valores de tu marca.


¿Cómo vas a hacer que el contenido generado por el usuario forme parte de tu estrategia de marketing?


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