Cómo ganar dinero con marketing de afiliados

April 6, 2022

En esta guía para principiantes, te enseñaré como puedes aumentar tus ingresos con marketing de afiliados.



Parece ideal, ¿no? Configurar una página web, agregar algunos enlaces de afiliados y comienzar a obtener los ingresos pasivos que siempre ha querido.


Muchos bloggers están ganando mucho dinero de esta manera. Por ejemplo, Ryan Robinson en ryrob.com gana cinco cifras todos los meses.


Sin embargo, los blogs no son la única forma de ganar dinero con el marketing de afiliación. Las listas de correo electrónico y el video marketing son solo algunos de los métodos que la gente usa para generar ingresos en línea.


Aunque no todo el mundo gana seis cifras con el marketing de afiliación, puedes usar consejos y estrategias para mejorar tu página y aumentar tus ingresos.


El marketing de afiliación es el proceso de ganar dinero (comisiones) cada vez que promocionas los productos o servicios de una empresa y generas una venta. Solo se te paga cada vez que impulsas una venta, al igual que un representante de ventas de comisión.


Ahora, antes de sumergirme en el marketing de afiliación, déjame decirte por qué debería importarte.


Desde que se lanzó la semana laboral de 4 horas, todos parecen tener el mismo objetivo.


Para despertarse por la mañana, abrir tu computadora portátil y te ves así:



Eso es el sueño, ¿verdad?


Ganar dinero mientras duermes.


¿Listo para aprender más? Comencemos con lo básico: qué es y quién lo usa.


¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliación consiste en promocionar los productos de otras personas a cambio de una pequeña comisión por cada venta. Probablemente hayas visto encabezados marcados como "enlace de afiliado" o "publicación patrocinada" en muchos de los sitios web que visitas; o tal vez ya hayas dado el primer paso y te hayas registrado en una red de afiliados.


Si eres nuevo en el marketing de afiliación, veamos cómo funciona.


Primero, encuentra un programa o red de afiliados que te interesa. Mira la descripción general del programa, incluido el tipo de productos o servicios, métodos de pago y comisiones que ofrecen.


Si te atrae, regístrate y espera la confirmación de tu aceptación. Luego, comienza a crear contenido, agregando los enlaces personalizados que proporciona el programa. Esos enlaces rastrean cuando uno de tus usuarios realiza una compra y tú ganarás una pequeña comisión.


Puedes trabajar con empresas individuales o redes de afiliados, donde te registras y eliges los programas que te interesan. Los programas generalmente se dividen en categorías para facilitar la selección. Una vez aprobado, comienzas a promocionar tus enlaces de afiliado en tu sitio web, en boletines, en las redes sociales y en cualquier otro lugar donde tengas permitido compartir enlaces.


La red te envía un pago cuando alcanzas el nivel de pago mínimo. Los métodos de pago varían y generalmente incluyen PayPal, transferencias bancarias y cheques.



Echemos un vistazo más profundo a las partes de un sistema de marketing de afiliación exitoso.


El comerciante

A veces también conocido como el creador, la marca, el minorista o el vendedor. Esta es la parte que crea el producto. Puede ser una gran empresa, como Dyson, que produce aspiradoras.


O puede ser una sola persona como Mariah Coz, que vende cursos en línea a mujeres empresarias.


Desde empresarios individuales hasta nuevas empresas y compañías Fortune 500 masivas, cualquiera podría ser el comerciante detrás de un programa de marketing de afiliados. Ni siquiera tienen que participar activamente. Sólo tienen que tener un producto para vender.


Los vendedores afiliados

Esta parte a veces también se conoce como el editor. Los afiliados también pueden variar desde individuos hasta empresas enteras. Un negocio de marketing de afiliación puede producir unos pocos cientos de dólares en comisiones cada mes o decenas de millones de dólares.


Es donde ocurre el marketing. Un afiliado promociona uno o varios productos afiliados e intenta atraer y convencer a los clientes potenciales del valor del producto del comerciante para que lo compren.


Esto se puede lograr ejecutando un blog de revisión de los productos del comerciante. Por ejemplo:



También podría ser un sitio completo dedicado a encontrar productos geniales relacionados con un tema determinado y promocionar esos productos afiliados.


(This is why i'm broke es uno de los sitios de red de afiliados más populares)


El consumidor

El cliente o consumidor hace que el sistema de afiliados funcione. Sin ventas, no hay comisiones que repartir ni ingresos que compartir.


El afiliado intentará comercializar al consumidor en cualquier canal que considere adecuado, ya sea una red social, vallas publicitarias digitales o a través de un motor de búsqueda que utilice marketing de contenido en un blog.


El consumidor necesita saber que es parte de un sistema de marketing de afiliados. Por lo general, un breve descargo de responsabilidad como “Si compras artículos en este sitio, puedo ganar una pequeña comisión. Gracias por apoyar nuestro trabajo.” está bien.


El consumidor normalmente no pagará un precio más alto al comerciante afiliado, ya que el gasto de la red de afiliados ya está incluido en el precio minorista.


La red de afiliados

Solo algunos consideran que la red forma parte de la ecuación del marketing de afiliación. Sin embargo, creo que una guía de marketing de afiliación debe incluir redes porque, en muchos casos, una red funciona como intermediario entre el afiliado y el comerciante.


Si bien técnicamente podría promocionar el curso de otra persona y organizar una participación directa en los ingresos con ellos, dejar que una red como ClickBank o Commission Junction maneje el pago y la entrega del producto pone una nota más seria en tu marketing de afiliación.


A veces, los afiliados tienen que pasar por una red de afiliados para poder promocionar el producto. Por ejemplo, esto sucede si el comerciante solo administra su programa de afiliados en esa red.


La red de afiliados también sirve como una base de datos de muchos productos, de los cuales el comercializador afiliado puede elegir cuál promocionar.


En el caso de la promoción de productos de consumo, como herramientas, libros, juguetes y artículos para el hogar, la mayor red de afiliados, con diferencia, es Amazon.


Su programa de afiliados de Amazon Associates te permite promocionar cualquier artículo que se venda en su plataforma.


Cualquiera puede registrarse y luego generar un enlace de afiliado personalizado a los productos de Amazon. Si alguien compra a través de tu enlace, ganas una pequeña comisión.


Con los términos básicos aclarados, obtengamos una descripción general de cómo puedes comenzar a construir tu negocio de marketing de afiliación.


Como dije, básicamente hay dos lados de la ecuación de marketing de afiliados para elegir, suponiendo que no vayas a construir una red de afiliados como Commission Junction.


Puedes convertirte en comerciante y hacer que otros promocionen tu producto, a cambio de darles una comisión por las ventas que realicen.


O bien, puedes convertirse en un vendedor afiliado de varios productos y comercializarlos a los consumidores para ganar dinero.


Si bien la mayoría de las personas comienzan tomando la ruta de los afiliados y definitivamente es el camino más fácil de tomar, generar suficiente tráfico para obtener un ingreso significativo solo de las ventas de afiliados no es rápido ni fácil.


Es por eso que te guiaré a través de los cuatro pasos básicos para comenzar en ambos lados de la industria del marketing de afiliación.


Cómo convertirte en un comerciante afiliado

Si deseas convertirse en un comerciante del programa de afiliados y luego ganar dinero haciendo que los afiliados vendan tu producto, estos son los pasos a seguir.


Primero, necesitas tener una idea de producto. En la siguiente sección, te mostraré algunas formas de generar esas ideas, basadas en lo que ya es popular.


En segundo lugar, tienes que validar tu idea. Podrías seguir adelante y construir tu idea. ¿Qué pasa si la gente ni siquiera quiere lo que ofreces? Una idea solo es buena si la gente quiere que cobre vida.


En tercer lugar, debes crear el producto. Dado que la creación de un producto físico generalmente conlleva una gran inversión y riesgos, solo te mostraré formas de crear productos digitales. Estos son el mejor lugar para comenzar, ya que generalmente solo requieren tu tiempo y poco o ningún dinero.


Además, una vez que se crea y lances tu producto, necesitas encontrar afiliados para promocionar tu producto; aquí es donde las redes de afiliados pueden ayudar.


Paso 1: Proponer una idea de producto de afiliado

Si deseas ganar dinero con un negocio de marketing de afiliados, no puedes apegarse a tu idea.


En su lugar, solo mira qué productos y servicios ya están disponibles. Considera cómo puedes mejorarlos, entregando algo que resuelva los problemas con esos productos.


Por supuesto, siempre puedes elegir un tema que te interese o te involucre.


Imagina que eres un padre que se queda en casa, por un segundo.


Tal vez quieras crear un producto que facilite las tareas del hogar. Por ejemplo, podrías buscar un robot aspirador para obtener algunas ideas.


Este es el primer resultado de Google, un sitio de revisión de aspiradoras robotizadas:



¡Perfecto!


Con solo mirar las revisiones individuales, puedes ver instantáneamente qué tienen de malo de estos robots y qué podrías mejorar.


La falta de paredes virtuales que le digan al robot a dónde ir y dónde no es un problema común, ¡mencionado en seis de las diez reseñas de los mejores productos!


La falta de un control remoto también fue una "estafa" común.


Sin embargo, el muro virtual apareció una y otra vez.


Por lo tanto, una gran idea podría ser desarrollar un muro virtual que funcione para todos los robots aspiradores.


Me imagino que podrías venderle a cualquiera que tenga un robot aspirador un sistema que funcione como una pared virtual, para que su robot solo limpie un espacio predefinido.


¡Esa es una idea válida!


Esto sirve para cualquier cosa, te mostraré.


Otra forma de investigar es usar una herramienta llamada Buzzsumo, que te muestra lo que es popular, en función de las acciones sociales.


Incluso si te gusta construir castillos de arena, puedes ver instantáneamente qué contenido ha sido popular recientemente.


Si vas a YouTube y buscas "construir un castillo de arena", encontrarás miles de resultados.


Aparentemente, la gente realmente quiere saber cómo construir castillos de arena geniales. Entonces, ¿qué podrías hacer?


Graba una serie de videos donde le muestres a la gente, paso a paso, cómo construir 5 castillos de arena épicos muy específicos.


O bien, puedes hacer una reseña de todas las herramientas que necesitan para construir castillos de arena épicos.


Incluso podrías idear algunas formas o plantillas que las personas pueden usar para hacer que la construcción de castillos de arena épicos sea mucho más fácil.


La pregunta es... ¿la gente pagará por ello?


Paso 2: valida tu idea

Para no terminar haciendo una gran serie de videos de castillos de arena que nadie quiere comprar, primero debes validar tu idea.


¿Cómo haces eso?


Simple: le pides a la gente que te pague por ello.


¿Cómo encuentras a estas personas? Fácil.


Toma la URL de una de las publicaciones de castillos de arena en Buzzsumo y conéctela a una herramienta como Keyhole.


Te darán una lista de personas que tuitearon un enlace o sobre temas específicos.


Luego puedes contarles directamente sobre tu idea, presionando el botón de respuesta...


Asegúrate de preguntarles si comprarían o no tu idea, no solo si les gusta.


Cualquiera dirá que le gusta algo solo por ser agradable.


Si responden con un sí, debes hacer un seguimiento directo con una solicitud de compra.


Decir que gastarán dinero no es lo mismo que gastarlo.


Cuando la gente esté interesada en tu producto, dales la oportunidad de comprar. Simplemente puedesn usar PayPal y decir que lo construirás si recibes una cierta cantidad de pedidos.


Una vez que cruce tu umbral y te asegures de que la gente lo quiere, puedes comenzar a crear el producto.


Paso 3: Crear el Producto

Hay un montón de pasos a seguir para crear un producto y esta no es una guía de emprendimiento, pero quiero señalarte algunos buenos puntos de partida.


Solo te doy recursos para comenzar con productos digitales, porque no quiero que pierdas tu valioso tiempo y dinero creando un producto físico en tu primer intento 🙂


Cursos online:


Libros electrónicos:


Podcast/Audio:


Estos son buenos puntos de partida. Crear productos digitales es mucho más fácil, ya que solo requiere tiempo y, a veces, una pequeña inversión financiera, pero generalmente no más que una tarifa de servicio o un precio único por el software.


Una vez que hayas creado y entregado el producto a tus compradores iniciales, es hora de abrir la red de afiliados.


Paso 4: Encontrar socios del programa de afiliados

La parte técnica es lo fácil aquí.


Con herramientas como Gumroad o Digital Product Delivery, puedes configurar fácilmente socios del programa de afiliados y permitirles cobrar comisiones.


La parte difícil es encontrar socios que tengan una audiencia interesada en lo que tienes para vender.


Sigamos con el ejemplo de la guía de castillos de arena.


¿Crees que hay alguien por ahí que venda algo remotamente relacionado?


En realidad, lo hay.


Cuando ingresas "aprender a construir castillos de arena" en un motor de búsqueda, aparecen varios sitios que venden material educativo al respecto.


Loke SandCastle Lessons, que ofrece clases sobre el tema:


Asociarte con ellos en una venta juntos sería un lanzamiento fácil porque encaja perfectamente.


Cuanto más nicho sea su producto, más fácil será presentarlo a otros comerciantes.


Simplemente puedes enviarles un correo electrónico, presentarte y presentar tu producto y preguntarles si quieren asociarse en una venta juntos, donde compartiréis los ingresos.


Consejo profesional: las comisiones de afiliados del 50 por ciento o más son muy comunes con los productos digitales porque no tiene gasto de replicación. No seas codicioso aquí, divide el bote en partes iguales y todos ganan.


Buscar en Google "blog de revisión de juguetes" también da muchos resultados, donde las personas escriben reseñas de juguetes.


Además, muchos canales de YouTube revisan categorías específicas de juguetes. Si encuentras uno que reseña juguetes para niños, probablemente también sea una buena opción para tu producto afiliado.


Solo intenta encontrar una persona con la que asociarte y comienza tu primera promoción de afiliado. Puedes ajustar las comisiones y los detalles más adelante, lo importante es comenzar. O si necesitas ayuda, siempre puedes trabajar con una agencia de marketing de afiliación que pueda ayudarte a poner en marcha las cosas.


Sin embargo, también puedes comenzar el viaje al otro lado de la cerca y simplemente convertirte en afiliado.


4 pasos para convertirte en un afiliado de marketing en línea

De manera similar a convertirte en comerciante, también hay cuatro pasos para comenzar tu viaje como vendedor afiliado.


Primero, debes empezar revisando productos en tu nicho. Eso se puede hacer en un canal de YouTube, en un blog o incluso usando transmisiones en vivo en Instagram, Facebook y demás.


En segundo lugar, debes recopilar correos electrónicos, de modo que puedas conectarte con tu audiencia en cualquier momento que desees y no tengas que esperar que vean tu contenido.


En tercer lugar, puedes utilizar los seminarios web de empresas conjuntas para realizar muchas ventas en un corto período de tiempo, al mismo tiempo que aumentas tu lista de correo electrónico y creas contenido nuevo.


Finalmente, una vez que tu negocio de marketing de afiliación comience a ganar dinero, puedes escalar tu crecimiento con publicidad de pago por clic.


Paso 1: Reviss los productos en tu nicho

Es más fácil comenzar como afiliado porque ste salta las partes de "tener una idea" y "crear una idea" para convertirte en comerciante.


Ya usas muchos productos que te gustan, así que todo lo que tienes que hacer para comenzar es hablar públicamente sobre ellos.


Comienza mirando a los socios en el paso 4 para convertirte en comerciante, porque eso es lo que estás tratando de hacer en este paso.


Cualquier producto funciona.


En realidad.


Echa un vistazo a este tipo, que hace reseñas de pistas y autos de Hot Wheels:



¿Más de 300.000 suscriptores de Hot Wheels? Estoy seguro de que sea cual sea tu nicho, es menos específico.


Si te gusta leer, haz reseña de libros:


Nota: Un tipo especial de revisión, que suele funcionar muy bien, es la comparación con un competidor directo.


Independientemente de lo que estés revisando, asegúrate de ser honesto e imparcial.


Si tus reseñas no son realmente útiles, las personas sentirán de inmediato que solo estás tratando de ganar dinero rápido.


Como señala Pat Flynn, en su guía de marketing de afiliación, el marketing de afiliación involucrado es, con mucho, el más rentable, porque puedes relacionarte con el producto, en lugar de simplemente promocionar algo que podría generarte mucho dinero.


Cuando ni siquiera conoces el producto, ¿cómo puedes promocionarlo de manera creíble?


Nota: Esto es un poco diferente para los productos de consumo que para los cursos en línea o los libros creados por individuos. Si conoces a una persona desde hace mucho tiempo y confías en ella y sabes que su trabajo es excelente, entonces eso es diferente.


Cuando escribes reseñas en tu blog, puedes usar un enlace de afiliado para vincular a los productos que promocionas.


Puedes reconocerlos en otros blogs por la cola larga “/ref…”, al final del enlace normal.


Este suele ser el primer paso para empezar a ganar comisiones.


Simplemente regístrate en Amazon Associates y luego podrás proceder a obtener tu propio enlace de afiliado a cualquier producto en Amazon.


Simplemente vete a la página del producto y haz clic en "Compartir enlace de afiliado". Obtendrás un enlace que te dará una comisión si las personas compran a través de él.



Sin embargo, si solo dependes en las personas que usan los enlaces de afiliados en sus reseñas, necesitas mucho tráfico para comenzar a ganar dinero en serio.


Si puedes contactar a tu audiencia directamente, puedes comercializarlos cuando lo desees, no solo cuando visitan tu sitio web.


Aquí es donde entra el paso dos.


Paso 2: crea una lista de correo electrónico de tus prospectos

El correo electrónico sigue siendo uno de los mejores canales de marketing en la actualidad, así que no te lo pierdas.


Te mostraré algunas formas súper fáciles de recopilar direcciones de correo electrónico de los visitantes de tu sitio web.


El primero es Hello Bar


Hello Bar pone una llamada a la acción en la parte superior de tu sitio web. Cada vez que alguien visite tu sitio web, verá esta barra en la parte superior.


Puedes ofrecerles un libro electrónico (tal vez agrupar tus 3 mejores reseñas de productos) o un video de reseña especial.


Cuando hacen clic en tu Hello Bar, puede redirigir a las personas a la página donde pueden ingresar su correo electrónico a cambio del contenido.


También puedes usar Hello Bar para crear una puerta de salida. Esta es una ventana emergente que aparecerá en la pantalla cuando los visitantes estén a punto de abandonar tu sitio web.


Se activa cuando el ratón se mueve al área superior del navegador.


También puede redirigir a las personas a tu lead magnet y obtener su dirección de correo electrónico de esta manera.


Solo que no lo hagas en exceso.


Si le das a tus visitantes 20 cosas que hacer, es poco probable que hagan nada en absoluto.


Solo ten una llamada a la acción en tu barra lateral. Una vez más, deberías ofrecer a las personas algo a cambio de su dirección de correo electrónico.


Dado que estás recopilando direcciones de correo electrónico sobre un tema muy específico, como encontrar la mejor plancha alisadora, exprimidor de jugos, mini horno, etc., no necesitas muchos de ellos para que la lista de correo electrónico valga la pena.


Incluso con menos de 500 personas en tu lista, puedes generar ventas significativas.


Solo asegúrate de mantener a tu audiencia comprometida, enviándoles actualizaciones periódicas, idealmente una vez a la semana.


No lo hagas solo con ventas. Solo hazles saber cuando tengas una nueva revisión. Y de vez en cuando, envíales una llamadoa a la acción específica para comprar un producto. Tal vez acabas de encontrar un nuevo favorito en la última revisión y piensas que es realmente genial.


Puedes actualizar a tu audiencia sobre tu cambio de opinión, las razones por las cuales y recomendarles que también cambien a ese producto.


Paso 3: educa a tu audiencia con seminarios web

Los seminarios web son increíbles.


Imagina que quieres comprar una nevera nueva.


¿Qué te hace querer comprar una nevera más:


  1. Leer una reseña en un blog
  2. Ver una presentación en vivo de un refrigerador en acción

¡Número dos, por supuesto!


Usando una herramienta como LeadPages, puedes crear una página de inicio simple donde las personas pueden registrarse para tu seminario web.


Promociona tu seminario web en las redes sociales con una semana de anticipación y haz que la gente se registre.


Los seminarios web son excelentes para interactuar con tu audiencia uno a uno, mostrarles el producto que estás promocionando en vivo y responder cualquier pregunta que puedan tener.


Puedes:


  • presentar las características del producto
  • mostrar diferentes casos de uso del producto
  • hablar de sus ventajas y desventajas
  • cuéntale a la gente tu historia personal con el producto
  • ayuda a tu audiencia a aprovecharlo al máximo

Imagínate lo entusiasmado que se pondrá tu audiencia cuando vean todas las cosas geniales que tu producto puede ayudarlos a hacer.


Señalar tu enlace de afiliado y compartirlo al final del seminario web es una venta fácil y es algo natural, ya que pasaste una hora hablando sobre el producto.


No se sentirá forzado y tus consumidores aún pueden tomarse todo el tiempo que quieran para decidir si realmente comprarán.


Consejo profesional: ¿Puedes hacer que tu comerciante te ofrezca una oferta especial para tu audiencia? Si prometes poner su producto frente a un par de cientos de personas, a menudo te darán un descuento o un paquete especial para incentivar aún más a las personas a comprar.


Paso 4: haz crecer tu negocio con publicidad PPC

Una vez que tu negocio de marketing de afiliación comience a cobrar fuerza, puedes comenzar a pensar en la publicidad pagada.


No voy a mostrarte cómo hacerlo aquí, ya que recientemente publiqué una guía tanto sobre los anuncios de Facebook como sobre los anuncios de Google, pero recuerda: solo haz esto una vez que tengas una forma de recuperar tu dinero.


Las conversiones son todo lo que importa aquí.


Puedes utilizar la publicidad PPC (pago por click) para:


  • hacer que la gente se inscriba en tu seminario web
  • hacer crecer tu lista de correo electrónico
  • hacer más ventas

Por ejemplo, si buscas en Google "aprender páginas principales", puedes ver que las propias páginas principales están publicitando esta palabra clave, publicando anuncios de Google y promocionando su seminario web semanal en vivo.


Por lo tanto, las palabras clave relacionadas con el aprendizaje sobre tu producto o tema serían un buen comienzo.


También puedes apuntar a tu competencia. Por ejemplo, justo debajo del anuncio de LeadPages, hay un anuncio de Unbounce.


Estos muchachos también proporcionan un software para crear páginas de destino, por lo que es una manera fácil de ponerse frente a la audiencia de otra persona.


Ahora, si bien podrías intentar dirigirte a personas que solo están tratando de encontrar una reseña de tu producto, probablemente sea mejor que mejores tu SEO.


El porcentaje de personas que compran directamente a través de tu enlace después de leer una reseña es naturalmente bajo, así que imagina pagar por estas lecturas. Dependiendo del precio del producto, solo obtienes unos pocos dólares o incluso centavos por venta, por lo que el margen que puedes gastar en anuncios no es muy grande.


En la mayoría de los casos, lo mejor es promover suscripciones a tu lista de correo electrónico.


De hecho, lograr que las personas se registren en un seminario web con anuncios es la mejor manera de hacerlo.


Ganarás de tres formas:


  1. Estarán en tu lista de correo electrónico y podrás volver a contactarlos en cualquier momento.
  2. Existe la posibilidad de que asistan a tu seminario web en vivo y compren el producto.
  3. Puedes ponerlos en una secuencia de correo electrónico de respuesta automática que los aliente a comprar.

Por ejemplo, John Lee Dumas, de Entrepreneur On Fire, a menudo organiza seminarios web y los coloca en su página de inicio.


Tan pronto como te inscribes en el seminario web, también comienza a enviarte una serie de correos electrónicos automatizados.


En esos correos electrónicos, te ofrecen otros cursos y herramientas gratuitas, como un curso de seminario web, donde aprenderás cómo hacer seminarios web para generar ventas.


Si optas por ellos, se te enviarán 10 lecciones por correo electrónico durante varios días. Al final, te invita a comprar un curso más extenso sobre webinars.


Después de que ya haya aprendido mucho sobre los seminarios web, se te presenta este curso más completo y detallado que te enseñará aún más.


Incluso muestra un recorrido detrás de escena del curso, para que puedas echar un vistazo.


Si sabes cuántas personas terminarán comprando el curso completo de la serie de respuestas automáticas, puedes calcular fácilmente cuánto puedes gastar en anuncios para que las personas se inscriban en el seminario web o en el curso de seminario web.


Entonces, con esta estrategia, tienes varias posibilidades de lograr que tus consumidores compren tu producto.


Cuando tus ventas comienzan a provenir de tantas fuentes y comienzan a crecer, es cuando realmente puedes hacer explotar tu negocio con publicidad pagada simplemente dirigiendo el tráfico a los mecanismos de ventas que ya funcionan.


Los 7 usos principales del marketing de afiliación en 2022

Además de las formas tradicionales de promover enlaces de marketing de afiliación, existen nuevas tendencias distintivas en los últimos años. La siguiente sección analiza algunas de estas tendencias y formas más tradicionales de promover enlaces de afiliados.


1. Marketing de influencers

Los influencers son una de las caras principales del marketing de afiliación actual, gracias a las redes sociales y sitios como YouTube.


Las celebridades Kim Kardashian, Kylie Jenner y Selena Gomez se encuentran entre las principales personas influyentes del mundo. Sin embargo, muchas personas comunes se han vuelto famosas solo por su estatus de influencer y su capacidad para crear contenido atractivo e interactuar con su audiencia.


El fotógrafo Murad Osmann, TikTokker Addison Rae y la experta en limpieza, la Sra. Hinch, son ejemplos de personas influyentes que construyeron su plataforma desde cero.


Si bien las marcas a menudo pagan a personas influyentes para promocionar productos, también tiene sentido que compartan enlaces de afiliados con sus seguidores a cambio de comisiones.


Si tienes una empresa con una audiencia considerable o apasionada, considera el marketing de influencers.


Por ejemplo, en Instagram, puede compartir y promocionar sus enlaces al:


  • Etiquetar la marca cuando estás promocionando su producto.
  • Añade enlaces a tu biografía.
  • Usa Instagram Stories e IGTV para hablar y promocionar productos.

Crea comparaciones de productos y guías de obsequios para educar a tu audiencia.

Cuando agregues enlaces, asegúrate de incluir un CTA sólido para alentar a los visitantes a hacer clic como lo hace la influencer de Instagram Ashley Spivey.


Un consejo final: elije productos que tengan sentido para tu marca o nicho y solo comparte productos que lte gusten. Tu audiencia necesita confiar en que tienes sus mejores intereses en mente.


2. Bloguear

El marketing de afiliación es a menudo la opción preferida por los bloggers que desean monetizar el contenido.


Los bloggers generalmente se especializan en un nicho específico y comparten productos o servicios de interés para su audiencia. Por ejemplo, podrían ser sistemas de gestión de clientes, rastreadores de salud o tarjetas de crédito.


Este tipo de programa de afiliados funciona bien con negocios de nicho, y cuanto más específico sea el nicho, mejor.


Un ejemplo es Spencer Haws de Niche Pursuits. Además de su sitio principal, posee varios sitios de nicho rentables. 


Para implementar el marketing de afiliación en tu blog, incluye enlaces en las publicaciones del blog o agrega pancartas, videoclips e incluso ventanas emergentes. Las redes sociales y el correo electrónico también pueden ayudarte a compartir tus enlaces.


Sin embargo, solo incluye enlaces cuando sean naturales y no sobrevendan. Si tienes un boletín, comparte tus enlaces a través de ofertas especiales, listas de regalos, comparaciones de productos.


Finalmente, céntrate en compartir enlaces que sean útiles y ofrezcan valor a tus scriptores. No vayas solo por la venta, asegúrate de proporcionar valor primero.


3. Enlaces de referencia

Cuando te registras en una plataforma de afiliados, obtienes acceso a un enlace personalizado, conocido como enlace de referencia.


Cuando los visitantes de tu blog, boletín informativo o página de redes sociales hacen clic en el enlace y realizan una compra, tu ganas una comisión.


Por ejemplo, BigCommerce tiene su propio programa de afiliados de alto pago, que paga €1500 por cada referencia empresarial.


Las empresas que envían regularmente boletines o escriben blogs/reseñas suelen encontrar esta estrategia como una buena opción. Sin embargo, también puedes usar enlaces de referencia en:


  • reseñas/tutoriales
  • páginas de recursos
  • algunos foros
  • banners y contenido de video
  • publicaciones de blog

Independientemente de cómo utilices enlaces de referencia, asegúrate de que tu contenido sea útil y que tus enlaces sean contextuales y visibles.


Si envías contenido a nuevos suscriptores, céntrate en construir relaciones y confianza con los clientes antes de agregar tus enlaces. Con las redes sociales, no es una buena forma compartir enlaces de afiliados directamente, pero comparte enlaces a tu contenido publicado con enlaces de afiliados.


Un último consejo, no olvides los estándares habituales para crear buen contenido, como usar palabras clave, incluidos CTA, y crear títulos en los que se pueda hacer clic.


4. Micrositios

Los micrositios o minisitios están separados de un sitio web principal y, a menudo, se utilizan para dirigirse a audiencias específicas. Las marcas pueden usarlos junto con otros esfuerzos de marketing, como blogs o redes sociales.


El formato de un micrositio varía desde páginas individuales para promocionar productos o servicios específicos hasta una colección de páginas. Puede tener su propio dominio o ser un subdominio del sitio principal.


Por lo general, las marcas usan micrositios para resaltar algo específico. Esto podría ser:


  • eventos individuales
  • productos, campañas
  • contenido/contenido de marca

Sin embargo, no son solo las marcas las que usan micrositios. Los afiliados habituales también los crean. Aquí hay un ejemplo.



Como probablemente habrás adivinado por su nombre, ShaverGuru.com crea contenido sobre afeitadoras e incluye reseñas exhaustivas para ayudar a los compradores a encontrar la afeitadora adecuada.


Si un micrositio es apropiado para tu propósito depende de una variedad de factores, tales como:


  • El papel en el viaje de tu cliente.
  • Si necesitas mantener el sitio activo a largo plazo.
  • Si estás probando campañas o palabras clave.
  • Eres un afiliado que apunta a un nicho específico.

Para mejorar tus posibilidades de éxito con los micrositios, asegúrate de:


  • Escribir contenido detallado y rico en medios.
  • Resaltar las características y los beneficios para que los visitantes puedan leer el contenido de un vistazo.
  • Incluir una combinación de contenido que se adapte a las preferencias de los visitantes, por ejemplo, contenido de video.
  • Agregar reseñas de productos que has probado y probado, y sé honesto.
  • Usar una combinación de productos de diferentes programas de afiliados para obtener una combinación más completa.
  • Tener una gama de productos a diferentes precios.


Un último consejo. Toma un consejo de ShaverGuru al incluir un hipervínculo "Consultar precio en Amazon", que lleva a los visitantes directamente a sus productos afiliados.


5. Sitios de redes sociales

Los vendedores afiliados pueden anunciarse en Facebook y otros sitios de redes sociales, pero deben verificar que sus anuncios cumplan con las pautas de cada canal.


Compartir tus enlaces de marketing de afiliación en Facebook o sitios similares podría ser ideal para afiliados con muchos seguidores o un producto muy especializado.


Algunas formas de compartir sus enlaces incluyen:



6. Listas de correo electrónico

Las listas de correo electrónico son otra forma popular de compartir enlaces de afiliados con tu audiencia.


Los especialistas en marketing configuran listas de correo electrónico de sus usuarios registrados a través de servicios como MailChimp, AWeber o un servicio similar. Por lo general, brindan algún incentivo para registrarse, como una sesión de capacitación gratuita, plantillas o un libro electrónico.


Los boletines a menudo incluyen enlaces de afiliados, lo que permite al vendedor ganar dinero cuando un suscriptor hace clic en un enlace y realiza una compra.


Los especialistas en marketing con una lista de correo electrónico existente y suscriptores comprometidos pueden beneficiarse de este tipo de promoción de enlaces de afiliados, sin importar en qué nicho se encuentren.


Este método es adecuado cuando ya tienes una lista o compartes contenido valioso con tu audiencia, como capacitación y consejos. Las ofertas exclusivas y por tiempo limitado de los programas de afiliados también son efectivas.


Por ejemplo, Digitalmarketer.com utiliza esta estrategia, promocionando tanto sus propios productos de marketing como los de afiliados.


7. Crear vídeos

A la gente no solo le gusta el contenido de video. Le encanta. Basta con mirar YouTube y sus 2.100 millones de usuarios activos.


Los sitios de redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok también son perfectos para compartir contenido de video.


El contenido de video es fácilmente consumible para personas ocupadas y es perfecto para mostrarles cómo pueden usar un producto, cómo les beneficia y para resaltar los pros y los contras.


La mejor práctica habitual es agregar productos de afiliados, fijarlos debajo del video en YouTube, agregarlos a su biografía y estar activo en la página de tu comunidad, como el canal de productos de juegos Worth a Buy.


Considera usar este enfoque para infundir confianza en tus consumidores y si las demostraciones en video ayudan a ilustrar los beneficios de tu producto.


Errores de marketing de afiliados y estrategias a evitar

Aunque muchas personas tienen éxito con el marketing de afiliación, también puede haber un lado oscuro.


Al igual que con cualquier otro negocio que implique ganar dinero, el marketing de afiliación es el objetivo de varios tipos de fraude, como el relleno o la eliminación de cookies. Sin embargo, hay otras prácticas de las que debes mantenerse alejado, que incluyen:


  • Creación de contenido de mala calidad: Atrás quedaron los días en que podías producir contenido cargado de palabras clave y dominar Google. En su lugar, escribe contenido de calidad y agrega valor a cada artículo.
  • Usando el enfoque de “venta agresiva”: concéntrate en la construcción de relaciones en lugar del enfoque de ventas directas. Una vez que un cliente confíe en ti, es más probable que compre lo que recomiendas.
  • No verificar la legitimidad de los productos: ese producto de salud puede sonar impresionante y pagar altas comisiones, pero ¿hace lo que dice? Elije tus productos con cuidado y lee las reseñas en línea.
  • Enganar a compradores: no hace falta decirlo, pero el atractivo de las comisiones puede hacer que algunos afiliados tergiversen los beneficios de los productos. Al hacer afirmaciones audaces, puedes obtener más clics, pero no es ético y también podría ser ilegal.

Como comercializador afiliado, tu reputación lo es todo. Si tu audiencia no confía en ti o no te cree, no obtendrás ningún ingreso. Enfócate en tu audiencia ante todo.


Cómo realizar un seguimiento del éxito del marketing de afiliados

¿Cómo puedes saber si tus esfuerzos de marketing están funcionando? Mediante el seguimiento de métricas.


Comienza con el panel de control de tus programas de afiliados y vea lo que esto te dice. Los afiliados que usan programas publicitarios como Google, Facebook o Amazon también pueden usar tus paneles para monitorear las estadísticas de los canales individuales.


También hay herramientas de marketing de afiliación que ayudan a rastrear el rendimiento, recopilar análisis y proporcionar datos de la competencia.


Estas son las métricas clave de afiliados a las que debe prestar atención:


  • clics
  • inversión publicitaria
  • ROI
  • medidas de conversión
  • neto mensual
  • ventas mensuales
  • ingresos totales

Estas métricas te dirán con qué frecuencia las personas hacen clic en tus enlaces y con qué frecuencia compran. Presta atención a qué tipo de contenido es más efectivo para impulsar las ventas y crea más de ese tipo de contenido.


Cómo elegir la estrategia de marketing de afiliados adecuada para tu negocio en 2022

El marketing de afiliación es un método de monetización viable para cualquier negocio, pero el éxito de tu campaña depende de elegir la estrategia correcta. Aquí te mostramos cómo elegir la estrategia de marketing de afiliación adecuada para tu negocio.


Asegúrate de que la estrategia funciona para tu audiencia 

¿Se juntan en las redes sociales? ¿En foros? ¿Buscan en Google buscando respuestas? Tienes que saber dónde están tus clientes potenciales y dirigirte a ellos allí.


Comprender el tipo de contenido al que responde tu audiencia

¿Qué les hace hacer clic para obtener más información o suscribirse a un producto?


¿Qué ofertas funcionan mejor para tu público en particular?

¿Son regalos gratis? Competiciones? ¿Descuentos? Las ofertas correctas pueden hacer o deshacer tus campañas de marketing de afiliación.


Usa pruebas A/B

Compara los resultados y utiliza estos datos para refinar tu estrategia de afiliación.


Comprende los puntos débiles de tus clientes

Aborda esos problemas con contenido detallado y productos relevantes.


Preguntas frecuentes sobre marketing de afiliados en 2021

¿Cómo encuentro socios de marketing de afiliación?

Comienza mirando las redes de marketing de afiliación en tu nicho. Compara los tipos de productos, comisiones y métodos de pago.


Mira las herramientas y los productos que ya usas. Las empresas de alojamiento y las herramientas de marketing suelen tener programas de afiliados.


Otra forma es buscar sitios conocidos en tu nicho y ver si tienen un programa de afiliados. O simplemente busca "afiliados + tu nicho" y revisa los resultados.


¿Cómo empiezo el marketing de afiliación desde cero?

1. Primero, decide tu plataforma. No es necesario que sea un blog o boletín informativo, aunque algunos programas tienen restricciones.

2. Elije productos para promocionar que sean de interés para tu audiencia.

3. Lee los términos y condiciones y solicita el programa de afiliados.

4. Agrega tus enlaces a publicaciones de blog, boletines, contenido de formato largo, debajo de tus videos en YouTube y redes sociales.

5. Finalmente, no olvides de mencionar el enlace que estás compartiendo para un producto de afiliado que estás recibiendo una comisión.


¿Qué tipo de contenido es mejor para el marketing de afiliación?

Siempre que puedas vincular productos de afiliados de forma natural, por ejemplo, si revisas productos para mascotas, agrega un enlace directo para que tus lectores puedan hacer clic y realizar una compra.


O envías una lista de los mejores regalos para mascotas antes de las vacaciones y compártela en un boletín informativo o como una revisión de video de YouTube con tus enlaces de afiliado debajo.


¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es el proceso de obtener ingresos cada vez que promocionas los productos o servicios de otra persona. Si generas una venta para la empresa, te pagan. Si no generas una venta, no te pagan.


¿Cuánto dinero puedes ganar como vendedor afiliado?

Los ingresos de los afiliados no son consistentes. Observarás los ingresos de forma anual en lugar de mensual. Un afiliado decente puede ganar entre €10,000 y €400,000 al año. Un súper afiliado puede ganar más de €1,500,000 al año.


Conclusión de marketing de afiliados

El marketing de afiliación es una forma sencilla de monetizar tu contenido y generar ingresos en línea.


A medida que cambian los tiempos, el marketing de afiliación evoluciona. Una vez los blogs y las listas de correo electrónico fueron las principales formas de compartir enlaces de afiliados, ahora las redes sociales significan que las personas influyentes obtienen ingresos considerables promocionando productos de afiliados.


Cualquiera que sea el método que elijas, asegúrate de que los productos que compartes sean relevantes para tu audiencia y manténte alejado de cualquier práctica sospechosa.


¿Utilizas marketing de afiliación? ¿Qué estrategias te funcionan mejor?


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