¿Te preguntas cómo convertirte en un influencer en tu campo? Desglosamos 18 pasos que pueden ayudarte a aumentar tus seguidores y tu influencia en las redes sociales y ganar mucha pasta.
El interés en el marketing de influencers se ha disparado 90 veces desde 2013.
¿Pero cómo? ¿Por qué? En este artículo, repasaremos cómo convertirte en influencer en tu propio campo.
1. Comienza por convertirte en un influencer en un campo de nicho
La razón por la que necesitas un nicho es para comenzar como un microinfluencer en tu nicho particular.
Los microinfluencers crean un poderoso boca a boca para grupos pequeños. No tienen los seguidores de Kardashian, pero son mucho más baratos y aún pueden llegar a suficientes personas para marcar la diferencia en las ventas de productos.
Es más: la investigación muestra que generan el doble de ventas que los anuncios pagados y con una tasa de retención de clientes un 37 % más alta.
No basta con elegir el campo en el que desea influir.
Toma este caso por ejemplo. El marketing digital es un tema amplio, y no llegarás a la cima centrándote únicamente en una palabra clave amplia.
Empiezas en las trincheras del SEO antes de aprender marketing de contenidos, optimización de la tasa de conversión, marketing de influencers, marketing en redes sociales y más.
Si trabajas durp, un día podrías llegar a los 300k seguidores; pero para convertirte en un influencer, tienes que empezar con una cosa.
Comienza como el experto entre tus amigos y compañeros.
Trabaja para ser el experto en tu ciudad y estado.
Entonces conviértete en un influencer desde allí.
Principales industrias y nichos de influencers:
- Moda/ Belleza
- Viajes/Estilo de vida
- Celebridad/ Entretenimiento
- Deportes
- Juegos
- Salud/ Fitness
- Familia/ Hogar/ Crianza de los hijos
- Negocios/Tecnología
2. Crea una estrategia de contenido
Una vez que tengas un nicho, es hora de construir tu estrategia de contenido. La estrategia de contenido puede ser un concepto vago, pero a los efectos de esta publicación, nos referimos a cosas como la cadencia de publicación, el tono y la voz del autor y los elementos de contenido (texto, gráficos, etc.).
Incluso el Content Marketing Institute reconoce que no existe una plantilla para esto, porque las necesidades y objetivos de cada persona y marca son diferentes.
Para mi estrategia de contenido, tengo objetivos estrictos que me propongo para crear una cantidad determinada de publicaciones sociales en cada red mientras mantengo la calidad del blog y trabajo en proyectos paralelos. También me aseguré de usar el mismo tono de conversación y voz en mi contenido.
No es terriblemente difícil, ¿verdad?
Una vez que estés armado con esta información, puedes seleccionar tus canales.
3. Seleccione sus canales
No hay una respuesta incorrecta sobre qué canales sociales debes estar y evitar.
Facebook es el más popular, con el 94 % de los especialistas en marketing que usan Facebook en todo el mundo a partir de enero de 2020, seguido de LinkedIn con el 76 %.
Facebook es, con diferencia, el más popular, con una cuota de mercado del 61 % en 2016. Pero esa cifra cayó desde el 65 % en 2015, y otros canales sociales siguen teniendo validez.
Cada canal tiene una audiencia diferente (y un tamaño de audiencia) que espera un contenido diferente.
No tienes que mantenerte activo en muchos canales, pero eliges uno o dos para empezar a desarrollar tu influencia.
Piensa en cada canal social como una plataforma más para llegar a tus clientes (y al público en general).
4. Red dentro de la industria
Para convertirte en un influencer, necesitas hacer conexiones reales.
Todos quieren sentarse en el sofá de su casa y conectarse con personas influyentes en las redes sociales.
Eso simplemente no es una opción. La popular influencer tecnológica iJustine, por ejemplo, tiene 1,2 millones de seguidores en Twitter.
Es muy activa con sus seguidores, pero posiblemente no puede interactuar individualmente con los 1,2 millones de manera significativa.
Donde puedes establecer contactos con Justine Ezarik es en ferias comerciales de tecnología como CES, Webby Awards, Streamys y varios otros eventos. Puedes seguir sus cuentas sociales para ver a qué eventos asiste.
El marketing de eventos es una gran tendencia y poder presumir de la asistencia de personas influyentes es enorme.
¿Por qué no convertirlo en una prioridad para promocionarte a ti mismo?
Levántate del sofá, sal de la casa y asiste a los principales eventos relacionados con tu nicho. O, aún más fácil, asiste a eventos en línea, que se están volviendo más populares en el mundo posterior a Covid.
Puedes comenzar tu búsqueda en Trade Show News Network para obtener listas de ferias comerciales de todo el mundo en todas las industrias.
5. Participa en foros externos
Ser popular en una red social tiene sus ventajas. Por ejemplo, en 2020,
los YouTubers más populares ganan más de mil millones de dólares al año con publicidad y patrocinios.
No todos podemos ser tan afortunados. El resto de nosotros tenemos que aventurarnos fuera de las redes sociales y participar en foros, pozos de comentarios y otras discusiones en línea para que podamos aumentar nuestros seguidores.
Cada discusión de la que puedes ser parte en línea mejora tu reputación, influencia y conexiones.
6. Crea una página web o blog
Las conversaciones no terminan en las redes sociales.
Siempre tendrás más que decir de lo que cabe en un tuit o publicación de Instagram.
Con un sitio web o blog, tienes un lugar a donde dirigir a tus seguidores sociales a medida que los ganas.
Personalmente, soy un gran fanático de los blogs.
Uno de los mejores sistemas de gestión de contenido para crear un sitio web o un blog es WordPress.
No seas un influencer sin causa.
Prepárate para llevar a tus seguidores a tu embudo de conversión bien diseñado, comenzando por incluir un enlace a tu blog en tus publicaciones en las redes sociales. Un enlace a tu sitio web o blog en realidad puede aumentar la participación de tu audiencia en las redes sociales.
Y no hace falta decir que el contenido de blog más largo debe proporcionar aún más valor que una publicación social para obtener clics.
7. Proporciona valor a la conversación
Si no estás aportando valor a la conversación, nunca llegarás a los oídos de nadie influyente.
Para convertirte en un influencer, debes ser la persona de la que la gente habla entre sí.
El boca a boca es el elemento más influyente que impulsa las decisiones de compra en la actualidad.
Si puede impresionar a las personas lo suficiente con tu conocimiento y valor conversacional, venderán a todos los demás por ti.
Luego se lo contarán a dos amigos, y así sucesivamente… ¡hasta que te conviertas en un influencer!
8. Manténte a la vanguardia de los eventos actuales
Hay dos tipos de contenido, perenne y actualidad.
El contenido perenne se mantiene relevante para siempre, como un artículo sobre un evento histórico.
El contenido de actualidad está de moda en este momento, pero pronto será olvidado. Básicamente, todo lo que sucede hoy.
Al escribir una publicación de blog, me mantendría lo más perenne posible, ya que no deseas tener que actualizar tu contenido constantemente. Pero en las redes sociales, mantenerte informado sobre los eventos actuales es la clave para ser compartido.
El mayor tuit de Ellen Carmichael de The Lafayette Company en 2017, por ejemplo, combinó las elecciones presidenciales de 2016 con el Super Bowl de 2017.
El uso de estas imágenes oportunas creó una victoria de marca para Carmichael al atraer a los fanáticos del Super Bowl que recuerdan la elección.
Mantenerte actualizado es cómo te vuelves viral en las redes sociales.
Puedes usar herramientas para mantenerte al tanto de las tendencias de las redes sociales. También puedes configurar una alerta de Google News para monitorear todo Internet en busca de palabras clave y frases específicas.
Haz lo que tengas que hacer para mantenerte al día.
9. Comprender todos los canales
Incluso si no usas un canal de redes sociales en particular, si quieres convertirte en un influencer, es importante saber quién lo hace.
No soy un gran usuario de SnapChat, por ejemplo, pero entiendo que sus más de 250 millones de usuarios (en su mayoría jóvenes) no pueden ser ignorados.
Debido a que la demografía de quién usa cada canal es tan variada, cada red social requiere una estrategia diferente.
Por ejemplo, aquí hay un gráfico que muestra las mejores prácticas para las publicaciones que puedes compartir en cada canal durante la temporada navideña:
Si bien son menores, estas diferencias marcan una gran diferencia al determinar si eres un héroe o un cero en tu industria.
Este tipo de gráfico te ayuda a preparar las publicaciones para programarlas con anticipación.
10. Manténte auténtico y en marca
Volviendo al Super Bowl, es un evento interesante. ¿Por qué? Porque las marcas han hecho los anuncios tan esperados como el juego real. Muchos llegan con anuncios de televisión épicos que cuentan la historia de su marca.
La conclusión: es importante ser auténtico y ceñirse a la voz de tu marca para convertirse en un influencer.
La inversión en publicidad digital creció un 18 % en febrero de 2021 en comparación con el año anterior. La inversión publicitaria en televisión disminuyó casi un 27 % durante el mismo período.
Esto significa que una voz auténtica en las redes sociales es más importante que un costoso comercial del Super Bowl.
Es gratis y te ayudará a ascender de rango de nadie a micro-influencer a gran influenciador.
11. Responder a los comentarios
No respondas a los trolls y otros haters, a menos que tengas un gran zinger que ayudará a tu imagen de marca.
12. Interactuar con la comunidad
No es suficiente simplemente responder.
Para convertirte en un influencer, necesitas iniciar conversaciones.
Y la gente sigue comprometida con las plataformas.
Aquí hay un gráfico útil que muestra el compromiso social dividido por plataforma e industria.
Cuanto más interactúes con la comunidad fuera de tu feed, más difundirás tu influencia.
No te limites a responder a los comentarios en tu página de Facebook.
Publica en grupos, en páginas de amigos y etiqueta a otras personas influyentes para involucrar a la comunidad.
No tengas miedo de iniciar tu propio grupo de Facebook para atraer aún más seguidores.
13. Publica constantemente contenido nuevo
He estado publicando al menos un blog al día en este sitio desde hace mucho tiempo.
No es fácil, pero lo hago. ¿Por qué? Quiero mantener contenido actualizado en línea para mis lectores.
También tengo una estrategia de marketing en línea basada en el contenido que se alimenta de mi blog.
Es el corazón del contenido de mi páginas de redes sociales.
Centrarme en mi blog me brinda una gran cantidad de contenido para compartir en todos mis otros canales.
Es el centro de mi estrategia de marketing digital a largo plazo.
14. Escucha las críticas
Ser un creador de cualquier tipo o estar a la vista del público por cualquier motivo implica manejar muchas críticas.
Incluso el presidente de los Estados Unidos o el hombre más rico del mundo no pueden evitar las críticas.
¡Ninguna cantidad de dinero o poder puede!
Sin embargo, muy pocos de nosotros podemos manejarlo.
Si te conviertes en una persona que realmente puede manejar la crítica constructiva, los críticos te convertirán en un influenciador más refinado.
Ser un influencer no se trata de dictar lo que la gente hace. Se trata de crear un movimiento, y la crítica constructiva es esencial para eso.
15. Mantente accesible
Phil DeFranco es uno de los usuarios de YouTube más influyentes con su cuenta SXEPhil.
La razón se debe en parte a los valores de producción y la duración del servicio.
Sin embargo, lo que es más importante, Phil sigue siendo accesible, a pesar de su éxito.
Al abordar temas tan diversos como la política, las redes sociales, la cultura pop y los matices de la propia plataforma de YouTube, Phil mantiene un enfoque para todos.
Nunca te dejes atrapar tanto por la fama de las redes sociales que te conviertas en una prima donna, desconectada de la realidad en tu torre de marfil. Si lo haces, podría haber consecuencias.
Cuanto más accesible seas, más influyente serás.
16. Investiga nuevos temas diariamente
No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es generar constantemente nuevas ideas de temas.
Es más difícil de lo que parece a largo plazo. Por eso uso Google Alerts
Puedo configurar alertas para enviar a mi correo electrónico cada vez que se mencione mi nombre en la frecuencia que desee.
Hay un montón de otras características de personalización.
Además de configurar las alertas de Google News, elije un puñado de publicaciones para mantenerte informado.
Reviso blogs como Moz, Entrepreneur y Hubspot todos los días para tener ideas sobre temas nuevos en mi cabeza.
Cuanto más informado y completo sea, más fácil será ganar influencia.
17. Automatiza las publicaciones
La automatización es la última tendencia de marketing y es fácil ver por qué.
Gana en eficiencia y velocidad, junto con datos valiosos.
Hay muchas herramientas gratuitas para automatizar las publicaciones en las redes sociales y permitirte programar tu contenido con anticipación utilizando calendarios de contenido.
Así funcionan las agencias editoriales y sociales profesionales.
Por ejemplo, PowerPost puede crear un poderoso calendario de contenido en redes sociales, plataformas CMS de blogs y más.
Independientemente de lo que uses, asegúrate de automatizar las publicaciones para tener un flujo constante de contenido.
Además, ten en cuenta que las publicaciones del blog se pueden configurar automáticamente a través del CMS del blog para promocionar en los canales de las redes sociales.
18. Sigue a personas influyentes y da saludos
Para ser un influencer, necesitas conocer a otros influencers.
A quién sigues es casi tan importante como quién te sigue a ti.
Para expandir tu influencia, necesitas mostrarle a la gente que ellos también te están influenciando a ti.
En Twitter, hay un grupo de hashtag llamado #Teamfollowback que cree en corresponder cada seguimiento.
No voy tan lejos, pero trato de seguir a otras personas influyentes para involucrar a sus audiencias junto con la mía.
A muchas personas influyentes también les encanta saludar a sus seguidores, fans,
y suscriptores.
Los saludos hacen que las personas sientan que están contribuyendo personalmente a la comunidad. Incentivan la participación.
Y por último, pero ciertamente no menos importante, están los datos que necesitaremos para cuantificar todo este trabajo.
19. Cuantifique tus esfuerzos con datos
Cada sitio de redes sociales mostrará sus impresiones y los números de participación de la audiencia.
Suele estar en el primer plano.
Sin embargo, esto solo muestra la mitad de la imagen de tu influencia real.
Con un sitio web y Google Analytics, puedes ver el resto.
Podemos saber qué canales sociales están recibiendo clics en nuestra página y cuántas personas se están convirtiendo desde allí.
Una vez que comprendas cuántas publicaciones se necesitan para generar una conversión, podrás calcular un retorno de inversion para tus esfuerzos en las redes sociales.
Este no es el único beneficio de ser un influencer.
Como dije al principio, puedes influir en otras personas influyentes y conducir la conversación.
Solo asegúrate de usar tu poder para el bien.
Cómo convertirte en un influencer
19 estrategias que te ayudarán a convertirte en un influencer
Conviértete en un influencer en un nicho de campo
Empieza pequeño; elige un tema de nicho y conviértete en un experto en eso. Con el tiempo puedes expandir tu influencia.
Crear una estrategia de contenido
Decide con qué frecuencia publicarás, cuál será tu tono (casual versus profesional, por ejemplo) y qué elementos utilizarás en el contenido que publiques.
Seleccione tus canales
Decide en qué canales de redes sociales enfocarte.
Red dentro de la industria
Conoce a otros expertos en tu industria conectándote con ellos en las redes sociales y asistiendo a eventos de la industria.
Participar en foros externos
Amplía tu alcance participando en foros, discusiones de comentarios y otras discusiones en línea.
Crear una página web o blog
Crea un blog para brindarles a los seguidores un lugar para conocerte mejor y mostrar tu experiencia en la industria. Un blog también puede brindarte más datos de participación para mostrar a los especialistas en marketing que desean pagarte por anuncios y patrocinios.
Proporciona valor a la conversación
No basta con publicar contenido. Debes proporcionar valor a tus seguidores proporcionando contenido nuevo u ofreciendo una perspectiva única.
Manténte a la vanguardia de los eventos actuales
Manténte al tanto de lo que sucede en tu campo y compártelo en tus canales sociales. Si las personas pueden buscarte para conocer las últimas noticias en tu industria, contribuirá en gran medida a ayudarte a convertirte en un influencer.
Comprender todos los canales de redes sociales
Averigüa qué canales son los más relevantes para tu industria y centra tus esfuerzos en ellos.
Manténte auténtico y en marca
Cuenta la historia de tu marca a menudo para atraer y hacer crecer a tus seguidores.
Responder a los comentarios
Cuando las personas comenten en tus redes sociales o publicaciones de blog, tómate el tiempo para responder. Es más probable que las personas te sigan e interactúen contigo si sienten que te conocen.
Participar con la comunidad
Mantente una presencia fuera de tus propios canales. Inicia conversaciones, etiqueta a otros influencers, participa en grupos de Facebook, etc.
Publicar contenido nuevo constantemente
Publicar contenido nuevo mantiene y aumenta tu lista de seguidores y complace a los Dioses del algoritmo.
Escuche la crítica
Al escuchar e incorporar las críticas, puedes convertirte en un mejor influenciador.
Manténgase accesible
No importa cuán grande seas, mantente humilde. La arrogancia es un desvío y podría costarte seguidores y patrocinios.
Investiga nuevos temas diariamente
La mejor manera de estar al tanto de las tendencias de la industria es establecer alertas de Google. También debes dedicar tiempo a leer blogs de la industria. Si te suscribes a algún boletín informativo de la industria, dedica algún tiempo a leerlo también.
Automatizar publicaciones
Haz tu vida más fácil creando tus publicaciones con anticipación y prográmalas para que se publiquen automáticamente usando herramientas como PowerPost.
Siga a personas influyentes y dé saludos
Hazte notar por otros influencers siguiéndolos y etiquetándolos en tus publicaciones. Si puede ganarte su confianza, es posible que estén dispuestos a corresponder. Esto podría hacer que algunos de sus seguidores te siguieran a su vez.
Cuantifica tus esfuerzos con datos
Utiliza la herramienta de análisis que proporcionan la mayoría de los canales de redes sociales para realizar un seguimiento de tus seguidores, participación y otros datos. Estas cifras pueden ayudarte a obtener patrocinios, ya que ayudan a demostrar tu estado de influenciador.
Preguntas frecuentes sobre cómo convertirse en un influencer
¿Cuántos seguidores necesitas para convertirte en un influencer?
No hay un número establecido oficial de seguidores que necesitas para convertirte en un influencer. La cantidad de seguidores que necesitas varía según la industria.
¿Cuánto cobran los influencers?
El dinero que ganas como persona influyente depende de tu industria, cuántos seguidores tienes y los términos de tu acuerdo con la empresa que te paga para promocionar su producto o servicio.
¿Qué te califica como influencer?
La mayoría te consideraría un influencer si te pagan para promocionar bienes o servicios entre tus seguidores.
¿Cómo puedo conseguir más seguidores para convertirme en un influencer?
Un par de formas de obtener más seguidores son investigar y usar hashtags populares y de tendencia en tus publicaciones, buscar un mentor que ya sea una persona influyente en su campo, siendo un influencer en una comunidad de nicho y amplía desde allí, y aprovecha el conjunto completo de características que ofrecen las diferentes plataformas de redes sociales para maximizar tu exposición y hacer crecer tu lista de seguidores.
Cómo convertirte en un influencer Conclusión
El marketing de influencers es la última tendencia en marketing digital porque los influencers de las redes sociales ahora pueden cuantificar sus audiencias.
Lo que comenzó como un pasatiempo para muchos se ha convertido en un gran negocio, y personas influyentes como PewDiePie a menudo ganan más que celebridades, políticos y otras profesiones destacadas.
Todos comienzan desde el principio sin seguidores y nadie sabe quiénes son.
Son los pasos que tomas para generar seguidores los que finalmente determinan qué tan influyente eres.
Si estás interesado en hacer crecer tu marca y necesitas ayuda para hacerlo, comunícate conmigo. ¡Y te ayudaré a alcanzar tus objetivos de influencer!
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